Empecemos por el final: informado.
No nacemos sabiendo como educar hijos y aprender sobre la marcha tiene la misma lógica que aprender a manejar manejando por las calles… seguro después que atropellamos a dos o tres viejitos y dejamos lisiados a algunos peatones al final, con suerte aprendemos.
No sería un sistema muy lógico y adecuado, ¿verdad?
Por eso primero tomamos cursos de aprender a manejar y después damos un examen y si lo salvamos después salimos a manejar solos por las calles, en ESE orden.
O sea, lógica ninguna la de aprender a criar hijos criándolos y aprendiendo de nuestros errores (ya es tarde cuando hiciste los “errores” que a veces son “horrores”)
Si uno quiere educar bien a sus hijos PRIMERO debe APRENDER.
Hoy no hay excusa para ser ignorante en nada. Internet tiene toda la información que necesites. Si no sabes, lo que te falta es ganas de saber y disposición a gastar el tiempo y la energía necesaria para aprender.
Sigamos por la responsabilidad: implica tomar nota que tus hijos no pidieron nacer por lo cual tienen el DERECHO a que los formes para la vida de forma que tengan chance de ser adultos independientes, capaces de individualizar sus talentos y desarrollarlos, capaces de ser felices y de hacer felices a los demás con los que se relacionan en vínculos de intimidad, con valores y dignidad y palabra.
Como se enseña con el ejemplo, si a vos la vida no te funciona bien en estos rubros, obviamente es difícil que tus hijos aprendan de vos a que la vida les funcione bien a ellos en estos rubros.
Por lo cual la única forma de ser un padre o madre responsable es PRIMERO pasarse UNO en limpio, hacer que la vida de UNO funcione aceptablemente bien en los rubros importantes y DESPUÉS tener hijos, en ESE orden.
Si sos vocacional como padre o madre, los sacrificios constantes que implica criar bien a un hijo (porque como todo no se puede en la vida, muchas veces uno deja de hacer cosas que quisiera, en bien de los hijos) los haces gozando, en lugar de sufriendolos.
Y si sos vocacional, si naciste para ser padre o madre, tendras no solo el gozo del sacrificio por tus hijos sino el sentido comun que te hara responsable e informado, ANTES de tenerlos.
Si te faltaron esas dos cosas nunca fuiste vocacional, solo necesitaste tener hijos para sanar TUS propias heridas tratando de darles a tus hijos lo que no te dieron a ti, y haciendolo otros agujeros quizas mayores por ignorancia y por no haber crecido tu lo suficiente antes de tener hijos. Amar es primero que nada no hacer daño y no existe vocacion de padre o madre (que requiere genuino amor) si va junto con el dañar a los hijos.
Posdata: con respecto al tema de los sacrificios por los hijos, hay que tener las cosas claras …si vos no aprendes a ser feliz en tu vida, no podes enseñar a tus hijos a ser felices, y entonces, ¿para que carajos los trajiste al mundo?
Esas madres que luego de divorciadas no forman nueva pareja “por los hijos” enseñandoles con el ejemplo que “no tienen derecho a ser felices en la vida” me recuerdan a esas personas que cuando les pregunto para qué tuvieron hijos, me responden para criarlos y que crezcan (a lo cual les respondo entonces el objetivo de la vida es tener hijos para que estos a su vez tengan hijos para que estos a su vez tengan hijos,,,, y no, obviamente nacer es un medio para un fin, y el fin es vivir una vida constructiva y autorrealizada, lo cual se enseña con el ejemplo)
Si no sos un padre o madre vocacional de alma para el rol, al menos se un padre o madre responsable e informado
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210799527925245