Hay tres posiciones en esto:
1) “no, jamas, ni siquiera si te lo piden”.
Algunos psicólogos piensan así y cuando el paciente le pide consejo le responden evadiendo la pregunta con un “y a usted que le parece”?
2) “solo si te lo piden”, porque si no, te estas metiendo en donde no te llamaron. Tu amigo o amiga o hijo adulto puede estar haciendo algo que vos estas convencido de que lo va a meter en problemas pero es SU vida, SUS aprendizajes y por lo tanto no debes meterte. Ademas no sos dueño de la verdad.
3) “siempre que puedas, aun si la otra persona se enoja”.
Esta posición es la que sostiene la Biblia donde tanto en el Viejo como el Nuevo Testamento se insta a la persona a no hacerse el distraído sino “ser el guardián de su hermano” en el sentido positivo del termino guardián, el que hace lo posible por que no erre su camino, y eso, obviamente, incluye darle el consejo que uno considera adecuado.
Mi opinión personal esta en que debería ser mas parecido a 3) con la salvedad del “usese con precaución” y matizado muchas veces con situaciones del tipo 2) sea para no parecer “maestra ciruela” o por simple comodidad.
Me explico:
Para ser un BUEN psicólogo se requiere el talento personal y de crecimiento personal y sabiduria de vida, cosas que la Facultad de Psicología no te da (ni pretende).
Hay decenas de miles de psicólogos y psicólogas mediocres trabajando y cobrando sus consultas que o no tienen talento especial o no tienen ni especial crecimiento personal ni sabiduría de vida especial y por lo tanto ¿”que puede aconsejar que sea de utilidad alguien así”?
Cuando uno no sabe lo mejor que puede hacer es callarse (el sabio sabe que sabe, el humilde sabe que no sabe, el necio no sabe pero cree que sabe)
Los psicólogos son en su mayoría solo “psicotecnicos” y nada mas, pero sin embargo HAY psicólogos y psicólogas de gran talento personal para la psicología y de gran crecimiento personal (la “tienen clara” sobre muchos temas) y por lo tanto esos psicólogos ayudan mucho mas a avanzar a sus consultantes dándole el consejo adecuado en el momento adecuado que solo “escuchándolo hablar y preguntándole que piensa el paciente sobre eso”.
Por otra parte es muy cómodo evitar el enojo de la gente cuando uno “se mete en su vida” pero el principio operante aqui es “el que calla otorga” por lo tanto si sos mi amigo y yo veo algo que estas haciendo que le va a hacer mal a alguien o a vos mismo, y me callo la boca, implícitamente te estoy apoyando en que sigas haciendo lo que estabas haciendo y por lo tanto SOY CÓMPLICE de la mala acción.
Sin embargo, dije antes que “a veces matizo con la actitud 2, de solo dar consejo si me piden, y efectivamente lo hago muchas veces pero no por considerar que eso es bueno para el otro sino que es bueno para mi, porque que yo sepa no tengo una capa de super heroe colgada a la espalda y todos sabemos que cuando nos metemos donde no nos llaman a veces quizas nos lo agradezcan pero general, nos lo van a resentir, Y prefiero la comodidad de tener menos gente resentida.
Tanto mas de 3) mas moral sos.
Tanto mas de 1) sos mas incapaz e irresponsable sos.
Posdata: hay gente que parece utilizar el 3) pero en realidad solo esta tratando de agredir a alguien dándole consejos no solicitados, porque consejos no solicitados pueden ser usados para mortificar al otro y hacerlo sentir inferior “yo te digo lo que deberías hacer porque tu no eres capaz de darte cuenta por ti mismo y yo si”, o sea, el consejo o critica no solicitado se usa no para mejorar la calidad de vida del otro, sino para sentirnos menos mal con nuestra mediocridad, lo mismo que el racista que piensa “si yo puedo hablar mal de otro es porque yo soy superior que el otro”
¿Debemos meternos en la vida del otro dando consejos?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210254048048589