Hoy vi la película argentina titulada así, expresión que hace referencia a que supuestamente habría amores destinados a estar juntos a pesar de las vicisitudes que los puedan separar ocasionalmente, y se me ocurrieron varias reflexiones al respecto.
1) No es lo mismo “atraccion fatal” que “amor”.
La pelicula muestra una atraccion fatal, no amor. El amor es algo que se construye de a dos en el tiempo, la atraccion fatal puede surgir en un segundo. Una atraccion puede o no convertirse en amor. En general no lo hace (digo, si miramos la vida tal como es y no bajo el prisma del romanticismo de los cuentos de hadas)
2) Las atracciones fatales tienen que ver muchas veces con asignaturas pendientes de nuestra niñez; la protagonista de la atracción fatal en esta película, la China Suarez, en su papel de “Abril” cuenta que de niña se enamoró de un “amor imposible”, Pedro, otro niño que al final tuvo otra novia, no ella.
Vicuña en su papel de Manuel es “Pedro resucitado”, el “amor que la vida la separó” solo que ahora de adulta, se siente con mas poder de decisión para intentar hacer que la atracción fructifique en una relación real.
Te voy a poner un ejemplo personal que siempre funcionan mejor que la teoría para entender un punto; yo despido un aroma muy fuerte de “padre”, tengo un espíritu “paternal” que hace que las personas que tengan una asignatura pendiente con su propio padre me usen de gancho de sus proyecciones y tiendan a vivir asignaturas pendientes conmigo poniéndome en el rol de su padre.
Puede ser un empleado de mi empresa que se “pelee conmigo” porque ve en mi al padre con quien de chico tuvo un problema que no pudo resolver y entonces como padre= figura de autoridad y jefe o patrón = figura de autoridad, en el inconsciente Roberto = mi papá y ZAS, arde Troya.
Y para una mujer que haya tenido una relación tipo “asignatura pendiente” con su padre, yo puedo generarle una “atracción fatal” (fatal en el sentido de “muuuuuy fuerte”)
La cual puede venir con amor O NO. La cual se puede con el tiempo transformar en amor O NO.
Al contrario, si en la asignatura pendiente hay rencores no digeridos hacia el propio padre esos rencores serán oportunamente proyectados en mi.
O si los problemas con el padre le han generado estancarse en una etapa emocional de la niñez, al lado mio maduraran y cuando lleguen a la adolescencia emocional, tendrán la “rebelión adolescente contra el padre” y adiós relación de pareja.
¿Como sabes si hay amor o no en una atracción fatal (esas atracciones muuuy fuertes que podemos llegar a sentir por alguien)?
Lo hable en otro posteo: el síntoma del amor son las ganas que te vienen de sacrificar de ti mismo por la felicidad de la persona amada, las ganas de darle placer, tranquilidad, protección, cuidados, felicidad.
3) El otro tema muy interesante que surge de esta película es la pregunta “¿puede haber un tercero o tercera que enamore a uno en una pareja si la pareja anda bien?”
En general pensamos que solo se genera un triángulo e infidelidad cuando la pareja hace agua.
La película hace creer que no, que aun en parejas que andan bien, puede surgir una atracción fatal hacia un tercero o tercera.
Si por andar “bien” queremos decir “no hay peleas o temas graves en que la relación está herida”, yo creo que SI, puede surgir un tercero o tercera aun cuando la pareja anda “así de bien”.
Si por andar “bien” queremos decir “y ademas se aman” yo creo que NO, no puede surgir un tercero o tercera.
En parte porque “no se daña a quien se ama”, en parte porque “amar es la disposición al propio sacrificio (inclusive de la atracción fatal) en aras de la felicidad de quien se ama” (si vos amas a tu pareja, te podrá encandilar con toda la fuerza que sea otra persona y no traicionaras a tu pareja)
Y conste que ni siquiera estoy poniendo en la ecuación el tema del honor y la integridad porque si tenes honor y dignidad y ética no traicionas jamas a tu pareja. En todo caso te separas primero y buscas a tu “atracción fatal” después.
Pero seamos sinceros, solo un pequeño porcentaje de los matrimonios y de las parejas actuales realmente “se aman”.
Y solo una minoría de las personas tienen, en esta época, honor e integridad (tener valores hoy en día parece que fueras “bobo”, hoy está de moda ser el “vivo”)
4) El cuarto tema es en relación al tema de la actuación en una película; para los que no son grandes actores o actrices, es mucho mas fácil hacer un papel creible cuando el rol que te proponen se asemeja a como es tu propia forma de ser en la vida. Porque irradias ese patrón de energía de forma natural.
Y Vicuña en su relación con Pampita, mostró ser muy parecido al personaje de Manuel en la película, piensa con la cabeza del pene mas que con la cabeza que tiene sobre los hombros y sus atracciones fatales son mas fuertes que su amor.
La China Suarez por otra parte tiene claros síntomas en su vida de tener un trastorno borderline de la personalidad que idealiza primero y luego subitamente desidealiza a sus parejas (lo cual le permite súbitos enamoramientos extra fuertes y terminaciones súbitas porque sabe enamorarse pero no amar), así como claramente tiene un complejo de Electra no solucionado con su propio padre (uno de sus tatuajes en su cuerpo dice la frase que el padre decía cuando le cocinaba “lo hice con amor”) y cuando te pasa eso que te pones a tu propio padre en tu cuerpo en forma de tatuaje tu complejo de Electra mal solucionado hace que de adulta tengas una propensión muy especial a romper hogares ajenos, porque de chica hubieras querido ser la novia de papá, pero papá tenia a su mujer (que era tu mamá), y ahí perdiste la batalla que ahora de grande queres ganar; esta vez queres que deje a su mujer y te elija a vos, solo que como el agujero emocional nunca se cura con esa maniobra, el vacío emocional al tiempo vuelve, te “desenamoras” de tu “conquista” y vuelta a buscar otro hombre con compromiso para que deje a su mujer y te elija a vos (y así seguís hasta que hagas terapia o dejes de ser una potrilla seductora porque la edad hace estragos en la belleza).
El hilo rojo
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