Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Agradecer todo lo bueno.
Condenar todo lo malo.
Y si hubo algún defecto descalificatorio, asumir el nivel de gravedad que tuvo tu niñez o adolescencia.
Repasemos los argumentos que he escuchado de parte de las personas que se resisten a juzgar a sus padres:
1) Lo que pasa es que ellos vienen de una vida muy difícil.
Respondo a eso así:
Al criminal que hizo un delito … ¿se le da menos cárcel si tuvo una infancia infeliz que si tuvo una infancia feliz?
No.
No es justificativo haber tenido una infancia difícil o carenciada ni le sirve de excusa ni le reduce la pena.
Y lo mismo pasa cuando el crimen es moral, en lugar de “legal”.
Por exactamente el mismo motivo, no es justificativo ni excusa ni le genera menor condena moral A NADIE el haber tenido una infancia difícil o carenciada cuando uno considera evalúa y juzga los daños (delitos morales) que cometa luego de adulto.
Y asi como en la ley cuando vos matas a un familiar la pena por homicidio es MAYOR que cuando matas a un desconocido (se lo llama en la jerga penal “agravado por el vínculo”), cuando el daño se le hace a un hijo en temas de mala paternidad o maternidad la responsabilidad es también mayor a que si el daño se le hiciera a un desconocido.
De modo que si estas tratando de justificar las cagadas de tus padres porque ellos “tuvieron una infancia difícil”, te acabo de demostrar que eso no tiene lógica.
2) ¿Que tus padres hicieron lo mejor que pudieron?
Los violadores y asesinos que están en la cárcel también hicieron “lo mejor que pudieron”, todos hacemos “lo mejor que podemos” cuando en realidad, si realmente nos pusiéramos las pilas, todos podríamos hacer las cosas mejor de las que las hacemos.
Si te permitis dejar de juzgar a tus padres en lo negativo con el cheque en blanco de “y bueno, hicieron lo mejor que pudieron”, ya te estas dando un cheque en blanco a vos mismo por todos los errores que vayas a cometer (o hayas cometido) en tu propio rol de padre o madre. Esa de “hizo lo mejor que pudo” es una frase totalmente al pedo, y lo opuesto al crecimiento personal que pasa por hacerse cargo siempre de las propias acciones y sus consecuencias.
3) Que vos ya los perdonaste.
El genuino perdón siempre es bueno.
Pero hay muchos perdones que no son tales sino excusas para no jugar. Por miedo a enfrentar a los padres.
Que vas a perdonar si antes no los juzgas y condenas como corresponde?
Si no son culpables, no hay nada para perdonar.
Si son culpables, merecen juicio y condena.
Así que tampoco tenes salida fácil por ahí solo porque no tengas los huevos o los ovarios necesarios para hacer lo necesario y llamar al pan pan y al vino vino con respecto a tus padres.
La verdadera razón por la cual cierta gente se apura a dar un perdón tipo “cheque en blanco” es por el MIEDO que les genera enfrentar a sus padres (el enfrentamiento es interno, tus padres pueden estar muertos hace tiempo y vos SEGUIR con miedo a llamar al pan pan y al vino vino con respecto a ellos).
¿Por que recalco en este posteo la importancia de juzgar con objetividad a los padres de uno?
Porque lo que no juzgas y condenas de tu niñez, automáticamente justificas. Y lo que justificas, terminas repitiendo en tu vida de adulto/a, como actor o como victima.
Este posteo surgió de una charla de una hora que tuve con una consultante esta mañana, una joven mujer de 30 años que se ha estado arruinando la vida solo porque necesita (necesitaBA, ya logramos terminar con eso) repetir como un mantra que “tuvo una infancia feliz” y “unos padres bárbaros”, lo cual logre que se diera cuenta que era una gran mentira que había creído toda la vida (porque la llena de culpa juzgar a sus padres).
¿Cómo me di cuenta?
Porque sistemáticamente los hombres la han estado abusando, uno la embarazó, le sugirió tener el hijo y la abandonó enseguida de nacido el hijo por otra mujer con quien la había estado engañando todo el tiempo, otro hombre estuvo 4 años con ella, tuvo dos hijos mas con ella y también la engaño sistemáticamente inclusive con parientes y en su propia casa, y luego la abandonó a ella y a sus hijos, el actual le pega, la insulta, la abusa.
Y NADIE se deja maltratar si no tuvo maltrato en su propia niñez y viene confundiendo eso con amor solo porque “tuve una infancia feliz” (mentira) y “unos padres bárbaros” (mentira).
No fue fácil, pero al final pudimos ver cuáles fueron las fuertísimas agresiones emocionales a que sus padres la habían sometido toda su vida “para su bien” como decían sus padres pero cuyo mensaje constante implícito era “tu opinión no importa”, “no sos importante”, “no sos capaz” y otras linduras que la hicieron sufrir.
Vos dirás, como si estuvo sufriendo su niñez y adolescencia se decía a sí misma que tuvo una infancia feliz?
Yo te contesto con una pregunta: como es eso de que el marido o esposa engañada es el último en enterarse, según dice el dicho?
El ser humano tiene la capacidad de no ver lo que le asusta ver y “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Si todos los hombres de su vida le han mentido sistemáticamente como lo han hecho, es porque uno recluta en la frecuencia que vibra y si vos vibras en la frecuencia de la automentira con respecto a tu propios padres, obviamente reclutaras mentirosos.
¿Tenes derecho a juzgar a tus padres?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209927615887989