De la misma manera que la gente en culturas diferentes se acostumbra, de chicos, a comidas con sabores diferentes (vos quizás no comas cerebro de mono pero en otras culturas lo consideran una exquisitez), cada niño se acostumbra a determinado “sabor de amor” dependiendo de que tipo de actitud tenían hacia el/ella su mamá y su papá, siendo el sabor mas importante el tipo de amor de mamá si se trata de un niño y el tipo de amor de papá si se trata de una niña.
¿Que sucede, por ejemplo, si el padre/madre era del tipo abandonico que no daba mucha atención ni priorizacion?
Ahí el “sabor” que se asocia al amor es el abandono y la no priorizacion y cuando esa persona sea adulta, y otra persona no lo atienda y priorice, en contra de toda lógica (pero el inconsciente funciona así, puro sentimiento cero lógica) se va a sentir “amado” y va a buscar relacionarse en pareja con esa persona, se va a sentir asi “en el hogar de nuevo”.
Es la comida que conoce, es la comida que pide en el restaurant.
Si el amor de origen en la casa paterna fue caótico, cuando la persona le ofrezca estabilidad y compromiso ahí uno se va a querer ir de esa relación ¿como estabilidad y compromiso?…ese sabor no lo conozco (es como para vos que de repente te den cerebro de mono para comer).
Los borderlines, por ejemplo, que vienen de familias caóticas donde jamas el amor está “asegurado”, en el momento en que su pareja “se entrega” (por ejemplo, cuando se da el “si quiero” en una ceremonia de matrimonio) ahi ZAS! se evapora la atracción, el asado al horno con papas o la rica ensalada o lo que sea que le atraia durante el noviazgo en que la relacion no esta asegurada por el compromiso y la entrega, se acaba de transformar en cerebro de mono y si uno no asocia cerebro de mono con “comida rica”/amor, súbitamente el borderline ahi pasa al segundo estado de la relacion, que es la desvalorizacion y destrucción de su relacion de pareja.
¿Que podemos hacer entonces si venimos de una familia disfuncional?
Primero, entender.
El crecimiento personal siempre pasa por entender lo que te sucede en la vida.
Una vez que entendes que es lo que te pasa, aumenta la posibilidad de cambiar y mejorar, con trabajo y conciencia.
Segundo, forzarse a cambiar de dieta.
Si por el motivo que sea, te acostumbraron de chico a asociar comida con cerebro de mono y decidís que cerebro de mono no es lo tuyo, por mas que sientas una atracción especial por los cerebros de mono, te podes FORZAR a comer sano, de la misma manera que alguien se fuerza a si mismo a comer sin sal.
La comida (relaciones de pareja) te van a parecer mas insípidas, pero ese es el costo de la salud.
Y después de un tiempo de comer sin sal, uno se acostumbra nuevamente al nuevo tipo de sabor de comida.
Y así uno logra reclutar una relación mas sana para su propia vida.
Posdata: ¿te parece asquerosa la foto? Pues bien, ese era el objetivo de poner esa foto, que la gente se pueda dar cuenta que quizás el amor que busca (o brinda) es asqueroso.
El sabor aprendido del amor
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209023866734825