La automentira (en lenguaje psicoanalítico, la represión) en que incurrimos para evitar determinados dolores emocionales, hace que que la “herida psicologica” cuyo dolor no queremos encarar, termine aumentando, fermentando (FERMEntando como en enFERMEdad).
Tanto mas la patología mental que adolece una persona, sea esta la que sea, el síntoma que no falta es siempre la incapacidad para asumir los propios errores, la incapacidad para decirse a uno mismo la verdad sobre si mismo y su vida y lo que hizo mal, en otras palabras, la incapacidad para “hacerse cargo”.
Si bien la Biblia es para algunos un libro religioso, para mi, que no soy religioso pero si espiritual, es un libro lleno de chachara religiosa para niños, PERO con joyas de sabiduría dentro (como todos los libros religiosos de todas las religiones, he leído mucho sobre varias religiones, para identificar y aprender esas joyas).
Volvamos a la Biblia. El primer cuentito sobre los “humanos” que pone a consideración de sus lectores, el que considera mas importante como para que nadie se lo pierda, aun si solo va a leer unas pocas paginas antes de dejar el libro de lado, es el cuento de Adán y Eva.
Leelo ese cuento de nuevo y veras que Dios NO expulsa a Adán y Eva del paraíso cuando ellos desobedecen y comen del árbol prohibido, como muchos creen que es el pecado original (o sea el mas importante error humano, dado que la palabra pecado viene de una palabra antigua que se usaba en arqueria y quiere decir “errarle al blanco”)
Según está escrito en la Biblia, ahí Dios, en lugar de expulsarlos del Paraíso, simplemente les hace una pregunta.
Les pregunta “que hicieron”.
Dios, el creador del Universo, ese que sabe crear todo el Universo con solo “decirlo” (sean creadas las estrellas, etc etc), no necesita preguntar algo para saber, cierto? Lo sabe todo, es omnisciente por definición.
¿Entonces?
¿Por que les pregunta?
Única respuesta coherente es “para darles la oportunidad de hacerse cargo y reflexionar sobre lo que hicieron”.
AHÍ es que Adán no se hace cargo y dice “fue Eva la culpable, ella me dijo de comer”.
AHÍ es que Eva no se hace cargo y dice “fue la Serpiente la culpable, ella me dijo de comer”.
AHÍ RECIÉN es que son expulsados del Paraíso.
La enseñanza es clara: lo mas grave que podes hacer en la vida para perder tu paz interna (el equivalente al Paraíso) no es equivocarte en la vida (desobedecer la voz de la conciencia que lo podes llamar, en lenguaje religioso, Dios hablándote por modem directamente a vos).
Eso lo hacemos todos, alguna vez.
Lo mas grave, nos explica la Biblia, y cuanta razón tiene, lo sabemos todos los que estamos en el camino del crecimiento personal, es no asumir la verdad sobre lo que has hecho en tu vida, no hacerte cargo, culpar afuera lo que es tu responsabilidad.
El mejor antiséptico a las heridas de la psique es la verdad
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208693611358647