Una cosa es comer para llenar la panza y otra cosa es ser un gourmet que sabe apreciar la experiencia culinaria (asi como otro saber apreciar un buen cuadro o una buena escultura)
Los chefs mas famosos del mundo, esos que manejan restaurants donde pagas una fortuna para comer y tenes que reservar mesa con meses de antelación, no te dan comida, te dan “experiencias gustativas y olfativas y visuales” (las 3 vias por donde el gourmet disfruta de la experiencia culinaria).
En esos restaurants no te dan un plato de comida como “alimento”, sino que te dan muchas (a veces hasta cincuenta) pequeñitas porciones de combinaciones super especiales de sabores, olores y aspectos, que al que las ingiere les permite vivir “experiencias culinarias” de alto vuelo (para el que las sabe apreciar, de la misma manera que no todos saben apreciar una buena pintura o una buena escultura)
Cuando vas a este tipo de restaurants no es como cuando vas al boliche del barrio a “llenar la panza con comida” sino como cuando vas a un museo a “experienciar el placer del arte” solo que aqui, el arte es culinario.
El arquitecto creativo hace lo mismo.
La mayoría de los apartamentos son como “conejeras para humanos” creadas por arquitectos no creativos.
Y muchas casas muestran cero creatividad de parte de quienes las diseñaron, siendo solo “espacios funcionales para vivir adentro” (así como la comida es “la forma de alimentarse para poder seguir viviendo, dado que como maquinas biológicas necesitamos energía”).
Pero hay el equivalente a esos chefs super especiales, que son los arquitectos con altísimo creatividad artística, y sus casas son obras de arte dentro de las cuales podes vivir.
Las mejores casas son las que son construidas por un ingeniero/arquitecto creativo y artístico (o por un arquitecto que tiene también mentalidad de ingeniero)
El ingeniero diseña maquinas funcionales y una casa TAMBIÉN es una máquina, con todas las piezas combinando perfectamente una con otra.
Una casa puede ser vista como una “maquina para vivir dentro”.
Y por lo vista arriba, el arquitecto creativo artístico diseña una casa que te produce, desde sus distintos puntos, “experiencias visuales y kinestesicas = corporales” placenteras y diferentes entre si, lo mismo que te da el chef en sus muchas porciones de sabores especiales y diferentes.
Cuando la gastronomía y arquitectura son arte
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208481857064922