En este link de abajo de la Universidad Pontificia de Salamanca hay un extenso informe sobre el trastorno limite (borderline). Como es muy largo de leer, pongo abajo extractos haciendo corto y pego de pedazos del articulo en el mismo orden en que aparecen dentro de él https://www.trastornolimite.com/tlp/mecanismos-de-defensa-en-el-trastorno-limite-de-la-personalidad
1) ante determinados acontecimientos frustrantes su capacidad de afrontamiento (racional) se ve mermada. Por lo general, el suceso que encierra más amenaza para estas personas es el abandono, el ser abandonado por alguien querido o relevante para él/ella supone el perder su identidad como persona, el no ser nadie, el vacío y el dolor irresistible. Es esta intolerancia a la soledad o a su mera posibilidad lo que le hace poner en marcha mecanismos de defensa psiquicos
a) la escisión (pensamiento en blanco y negro, si no es 100 es 0, si no es 0 es 100)
b) la negación de la realidad y el invento del pasado para que concuerde con los sentimientos actuales
c) manias de omnipotencia
d) la proyeccion de los propios defectos en el otro
e) la devaluación del otro
ESCISION
a) Para un paciente con trastorno límite de la personalidad la realidad se distribuye en blanco y negro, buenos y malos, conmigo o contra mí, todo está escindido, distribuido en dos grupos extremos sin que haya zonas intermedias.
De esta forma la evaluación de las situaciones según términos extremos lleva a respuestas emocionales y acciones también extremas, a cambios abruptos entre estados de ánimo opuestos
b) Obvian información que no pueden tolerar.
c) El color del sentimiento que tenga hacia él/ella vendrá dada por la última interacción que hayan tenido: si lo último que ha hecho con su pareja fue discutir, ésta (su pareja) será un ser absolutamente despreciable (y remarcamos absolutamente porque sus afirmaciones son tajantes, sin dejar resquicios, totalitarias).
d) Cuando hay un problema sólo hay una solución y, además, ésta es inmutable.
e) La inconstancia en su vida, ideas y opiniones es otra característica crucial
f) El sadismo y el masoquismo son frecuentes en estas personas
g) Muestran visiones contradictorias coexistentes e imágenes de sí mismas que alternan de día en día o de hora en hora: por la mañana puede sentirse la reina del Universo, por la tarde la mujer más desgraciada y más sola
h) Su identidad se fundamenta en su relación con las personas significativas.
NEGACIÓN
El sujeto se da cuenta de que sus percepciones, sentimientos y pensamientos sobre sí mismo o sobre otras personas son opuestos a los que había tenido en otras ocasiones, pero el recuerdo carece de repercusión emocional y su memoria no puede influir en la forma en la que siente ahora (comentario: el articulo titula mal este aspecto. No es que nieguen la realidad de lo vivido contigo a proposito sino que tienen AMNESIA EMOCIONAL. Ver posteo posterior que hice al respecto)
IDEALIZACIÓN-DEVALUACIÓN
”Perciben a las otras personas como brujas malvadas o como hadas madrinas, como santos o como demonios. Cuando parece que estás satisfaciendo sus necesidades, te ven como a un súper-héroe. Pero cuando perciben que les has fallado, te conviertes en un malvado villano” (Mason & Kreger, 1998, p. 30).
Como nos señalan Mason & Kreger, el cambio en la categoría de maravilloso a malísimo puede depender de aspectos triviales. La pareja del TLP tienen que andar sobre cáscaras de huevo porque cualquier pequeño desliz puede hacer girar el tono de las cosas.
Las idealizaciones y las devaluaciones pueden cambiar en cuestión de momentos, pasando el otro de héroe a villano.
OMNIPOTENCIA Y GRANDIOSIDAD
Los pacientes fronterizos muestran muchas veces tendencias omnipotentes y grandiosas manifestadas como un firme convencimiento de que tienen derecho a esperar de los demás gratificaciones y recompensas y a ser tratados como personas privilegiadas y especiales (nota: yo llamo a eso “demandas irrazonables”)
PROYECCIÓN E IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA
La esencia del mecanismo de proyección radica en la expulsión fuera de sí de aspectos no aceptados por el sujeto. Es un “poner fuera”, la persona niega sus propias características no aceptadas atribuyéndoselas a otra persona.
En el sujeto límite, el defecto que ve en los demás es el mismo que no puede ver en sí mismo.
Suele estar desplazando la rabia hacia nosotros como resultado de la frustración que sufrió en el pasado (traduzco, vos pagas las cuentas de algo que otro le hizo en el pasado)
Otras veces la proyección es una exageración de algo que tiene cierta base real: el paciente siente que su pareja le odia cuando en realidad sólo está enfadado. Esto se debe a su tendencia a la escisión o pensamiento del “todo o nada”.
Proyectar las características y sentimientos negativos en la otra persona es una forma de mantener la atención dirigida fuera de sí mismo. “La mejor defensa es un buen ataque”: antes de que me digas que me vas a abandonar te digo yo que eres ………(aquí viene la acusación)
La persona fronteriza teme tanto que su pareja le abandone que continuamente le está exigiendo demostraciones de amor eterno. Al final los temores se confirman: su pareja le abandona porque no puede soportar tales explosiones y tanta tensión. Así, los temores del fronterizo se justifican y se confirman.
“PERSONALIDAD COMO SI”
Creación ilusoria de una imagen de compromiso y convicción sin una participación auténtica en las ideas y sentimientos que se expresan.
Ausencia de profundidad en la experiencia emocional.
Tienden a adoptar identidades falsas y prestadas para no caer en un vacío interior. Se percibe en ellos una falta de autenticidad, una tendencia a imitar ideas, conductas e, incluso, opiniones de otras personas, apropiándose, así, de diferentes personalidades según lo que cree que esperan de él/ella las personas con las que esté en cada momento.
El paciente borderline es alguien dependiente de los demás para conseguir pistas de cómo comportarse, qué pensar y cómo ser; el estar solos los deja sin un sentido de quiénes son. “Sin ti no soy nada” se convierte en una traducción literal de su mundo interior y deja de ser una apasionada frase de amor.
DE LA EMPATIA GENTIL A LA HOSTILIDAD CRUEL
Se le considera alguien amable y gentil, que siempre está pendiente de ayudar a los demás. Pero, como buena TLP, cuando siente que las cosas no funcionan, cuando siente que va a ser abandonada o se siente despreciable, surge su “otro yo”, la otra personalidad hostil, dominante, manipuladora, incluso cruel.
Puede ser que la persona niegue hechos realizado anteriormente, o sentimientos expresados con anterioridad. Al día siguiente el episodio está olvidado y la paciente niega haber dicho o llevado a cabo …. (lo que sea que hizo o dijo)
CAMBIOS DE HUMOR IMPREDECIBLES
La inestabilidad afectiva es uno de los ítems básicos para el diagnóstico, siendo prototípica la “estable inestabilidad”
RECHAZO DE LA MENTALIZACIÓN (INVENTO DE LA REALIDAD)
Ausencia de preocupación por el otro que se puede manifestar como crueldad. El egoísmo y egocentrismo típico del TLP también puede entenderse como una falta de conciencia de que los demás tienen sentimientos.
Los sujetos con trastorno límite de la personalidad ADAPTAN LOS HECHOS A LOS SENTIMIENTOS. En general, las personas emocionalmente sanas basan los sentimientos en los hechos acaecidos.. Las personas con TLP pueden hacer lo contrario: cuando sus sentimientos no encajan con los hechos, inconscientemente reeditan en su mente los hechos para que encajen con los sentimientos. Esa puede ser una razón de por qué su percepción de los hechos puede llegar a ser tan diferente de la nuestra ya que están adaptados a los sentimientos del momento. Puede parecer que no se acuerdan bien de lo que pasó, o que intentan engañarnos, pero, en realidad, necesitan dar coherencia a lo que han sentido aunque ello sea a costa de transformar la realidad.
ASPECTOS VARIOS (mencionados al final del articulo que figura en el link de arriba)
1) La angustia básica del paciente borderline es el miedo al abandono.
2) La falta de constancia de objeto, la dificultad de guardar dentro de sí la imagen afectiva de las personas y sentirse acompañado por ellas aun en caso de su ausencia física, hace que cualquier estímulo pueda convertirse en potencialmente peligroso y sea, real o ficticiamente, motivo de alejamiento por parte del otro.
3) Debido a que sólo les importa la función que cumple el objeto y no el objeto mismo, pueden cambiarlo fácilmente en cuanto hayan conseguido otro que cumpla la misma función que el anterior (traduzco, cuando se activan, cambian de pareja como quien se compra otro vestido, pasando de liana en liana). Su lema podría ser “más vale mal acompañado que solo”.
4) Abuso de sustancias psicoactivas, 5) inconstancia en sus actividades,6) dependencia voraz de alguien que le llene (cosa que jamás consigue), 7) conductas de búsqueda de sensaciones (traduzco:conductas de riesgo, para llenarse de adrenalina, para llenar por un rato el vacio existencial) 8) trastornos del control de los impulsos (traduzco; primero actúan, después piensan en las consecuencias) 9) en muchos momentos no parecen tener un trastorno. Cuando no están dominados por sus intensas emociones no necesitan acudir a sus estrategias de afrontamiento disfuncionales porque poseen el control de sus vidas (traduzco: por eso se llama a este trastorno con el nombre de limite, o borderline en ingles, porque pasan desapercibidas cuando están del lado del limite de la normalidad, pero fácilmente pasan a la psicosis de inventarse la realidad cuando algo los gatilla y pasan al otro lado del borde, al otro lado del limite de la normalidad, de ahi el hombre del trastorno, BORDErline o Trastorno LIMITE)
Nota: quienes son los que entran a nadar en este mar con bandera roja? Los narcisistas. Porque los borderline al inicio de la relacion le ofrecen a los narcisistas su droga favorita: enorme ADMIRACION.
Bandera roja: borderlines (si entras a nadar ahi lo haces a tu propio riesgo)
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208435885475661