Cuando estas preso de un programa parental destructivo en tu modelo de matrimonio y tratas y tratas de salir del “modelo” de matrimonio que tuvieron tus padres y no lo logras, por mas que leas libros de crecimiento personal y vayas a terapia, lo que te aconsejo es que te divorcies amigablemente de tu pareja y sigan viviendo juntos sin libreta.
Parece “loco” pero el inconsciente entiende de rituales y así como para el subpersonaje traumado el casamiento es el “start game” de su “juego compulsivo”, el divorcio es el “end game” de esa misma compulsión.
Un divorcio terapéutico no te asegura el éxito en el salvataje de tu relación matrimonial (especialmente si han tenido, por esos traumas mencionados heredados de la generación anterior, muchos encontronazos) pero es la MEJOR GESTIÓN que podes hacer para destrancar el problema de relación.
Obviamente que ademas de este gesto liberador se requiere mucho trabajo interno y mucha voluntad, de ambas partes, para reencaminar la relación que descarriló llevado de las narices por el subpersonaje saboteador (que seguramente está, aunque sea en proporciones diferentes, en ambos integrantes de la pareja)
Un divorcio terapéutico es un mensaje claro a tu inconsciente de que “esto que he estado viviendo NO ES el matrimonio que yo quiero para mi NI lo acepto por lo tanto LO TERMINO”.
Eso te da la posibilidad de empezar DE CERO y ver si vos y tu pareja pueden agarrar por otro camino mas constructivo que el que les “salió” en el primer intento.
Vos dirás, ¿pero para que se necesitan los papeles de divorcio para intentar de nuevo?
Como dije arriba, porque el inconsciente necesita “señales claras” de cambio de etapa, por eso, por ejemplo, a los adolescentes se les solia hacer rituales muy elaborados para el pasaje de la adolescencia a la adultez (hemos perdido esa sabiduría antigua de los “ritiuales de pasaje de etapa”)
Y un divorcio es un mensaje claro al inconsciente sobre un “cambio de etapa” que dice que lo anterior no está para ser recauchutado sino que lo anterior no es aceptable Y TERMINÓ.
Y se abre el potencial de una nueva cosa mejor.
O de la separación definitiva, que es siempre mejor a un mal matrimonio o relación de convivencia que hace sufrir a ambas partes.
Divorcios terapéuticos
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208395079015525