La certeza sobre las cosas que no podemos probar

Los nazis estaban CONVENCIDOS de que habia que matar a los judios, mujeres y niños incluidos y que ellos los arios debian dominar el mundo.
Los comunistas estaban CONVENCIDOS de que el marxismo leninismo iba a funcionar para la felicidad de los pueblos.
Muchos religiosos de diferentes religiones se sienten totalmente SEGUROS de que SU idea de Dios es la correcta y la de los demás es falsa (y todos no pueden tener razón pero todos estan recontra hiper convencidos de que SU verdad es LA verdad)
O sea, el total y absoluto convencimiento de que algo es “asi”, aun compartido por milloooones de personas, NO hace a eso cierto.
Por otra parte los delirios psicóticos hacen a la persona que los sufre estar CONVENCIDOS de que “eso” pasó en realidad de la misma forma que el esquizofrénico esta total y absolutamente CONVENCIDO de que ese ser que nosotros consideramos imaginario existe y le habla.
O sea, la mente humana, cualquiera de ellas, puede realmente estar convencido de estar viviendo una experiencia y eso solo ser un delirio personal total y absolutamente convincente.
Muchos espirituales pasan por alto todo esto recién mencionado y creen que como han “experienciado” otras realidades, y como lo que experiencian ademas se parece a lo que describen otros, sea por el argumento “pero yo lo vivi con MI consciencia” o por el argumento “son muchos que dicen lo mismo” terminan creyendo que se puede dar por buenas y ciertas sus teorías o sus creencias sobre las realidades ultimas (les pongas el nombrete que te guste mas darles, EL SER, LA UNIDAD, etc etc etc) cuando por lo arriba expuesto, por mas que lo hayas experienciado, por mas que otros digan lo mismo, puede perfectamente ser tu ilusión personal y vos estar tan convencido de que eso es cierto como los milllones de personas que se mataron unas a otras a lo largo de la Historia no menos convencido que vos de que ESO en lo que creen es LA verdad y que valia la pena morir por su concepto de Dios (distinto al que estaba del otro lado y que estaba igualmente convencido de que el concepto adecuado de Dios era otro)
De todo lo que vos creas sobre el mundo espiritual, la verdad es que quizás si, quizás no, quien sabe.
Y si te la crees totalmente estas tan loco como los nazis, los comunistas, los psicóticos y los esquizofrenicos.
La DUDA PERMANENTE es el síntoma de una mente realmente crecida.
Como Descartes decía, de lo ÚNICO que podes estar seguro es que vos existís y estas percibiendo una realidad. Ahora si esa realidad que percibís es real, incluyendo la realidad interior de la experiencia sobre la unidad y LO QUE SEA que es tu “experiencia”, ya no tenes prueba ninguna y si tus creencias son ciertas, menos prueba aun.
Así que por favor, no me vengan con certezas espirituales.
Es MUY POCO SERIO.
Posdata: me considero un ser espiritual, escribi un libro entero sobre mi vision sobre la espiritualidad ( http://robertolazar.com/libro-iv-donde-estas-el-bag-bing/). No digo lo de arriba por no ser una persona espiritual. Lo digo por ser una persona que sabe pensar.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208355011213855

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *