Primero con intuición.
El relato del borderline (trastorno límite) que cayó, por algo que lo “gatilló”, del otro lado del limite de la normalidad, “parece” cierto, suena a perfectamente posible, pero en realidad es psicosis, delirio, una visión distorsionada de la realidad (eso de hacer una tormenta en un vaso de agua), visión la cual la persona “cree cierta” con la misma intensidad que el esquizofrenico cree que está viendo a alguien que le habla, a pesar de que los “normales” decimos “no, no hay nadie ahí, te lo estás imaginando”.
Por eso lo de la intuición.
“Algo” no cierra del relato de la persona sobre cual es su situación (que en general tiene que ver con que alguien le hizo algo) para quien escucha eso, que “parece” poder ser cierto, por que no? pero que capta, por intuición, que no lo es.
Quizás porque la misma persona había dicho algo totalmente opuesto a lo que esta diciendo ahora un mes atrás y que no hubo ningún evento real en su vida para que pudiera cambiar tan rotundamente de opinión sobre la persona de la que se queja (su jefe, su amigo, su trabajo, su pareja, su hijo, quien sea “el otro que le hizo algo”).
Segundo, con la confrontación total y directa.
Son los pacientes mas reacios al tratamiento.
La terapia usual que funciona con los neuróticos, los obsesivos, etc, NO funciona con el trastorno limite.
Pero la confrontación directa los “despierta” del trance.
No es para cualquier psicólogo/a.
Muchos no tienen la fortaleza de carácter necesaria para confrontar con el nivel que se requiere para despertar al limite de su trance.
Y por otra parte en situaciones de terapia muchas veces pasa que cuando vos confrontas duramente a un paciente (limite o no) se va y no vuelve.
Pero la alternativa es peor: seguirle la corriente en su visión distorsionada a alguien cuando sufre de un ataque borderline (trastorno limite) es condenar a esa persona al riesgo de que durante su ataque (que muchas veces dura solo unos días) pueda cometer actos que luego que se despierte del trance lamentará.
Y un psicólogo/a ético hará lo correcto AUN si aumenta la posibilidad de perder un paciente porque se vaya porque no le gustó nada la confrontación a su visión distorsionada de la realidad.
La única forma de tratar a lospacientes limite es con confrontación total y directa.
Pero es increíble la falta de formación de los psicólogos sobre el tema del trastorno limite, en las Facultades de Psicología.
Lo escuchan del tema al pasar, saben que existe, pero si le preguntas a cien psicólogos titulados, elegidos al azar, “¿cuales son los síntomas que permiten detectar si tu paciente es o no borderline?”, la enorme mayoría de ellos no sabrán contestarte.
Con lo cual se termina generando mucha mala praxis profesional.
Porque el 5% de las mujeres de todo el mundo y el 3% de los hombres de todo el mundo sufren de este trastorno en mayor o menor medida y si el psicólogo no capta que el relato sobre “lo que le pasa al paciente” es pura esquizofrenia emocional, alentara al paciente a seguir su corazón y tomar las medidas que sus emociones del momento le indican, lo cual un mes después, cuando el paciente ha salido totalmente de su ataque borderline, puede haberle significado un cambio grave e innecesario e irreversible en su vida afectiva o laboral.
De todos los trastornos (narcisismo, compulsivo obsesivo, neurótico, fobico, etc etc) el borderline es el trastorno que mas daño hace al que lo sufre, porque cuando pierde la brújula del mundo en el que vive, y ve todo a través de sus lentes distorsionados por el ataque borderline, hace cosas que terminan generando mucho daño en su vida.
De modo que a todos los psicólogos/as que me leen, los invito a navegar en Google y leer abundamentemente sobre este tema tan poco enseñado en Facultad porque si o si, en la práctica clínica aparecerán, camuflados en normalidad, pacientes borderline que justamente como su nombre lo indica, border = limite, al estar muchas veces del lado “normalidad” del limite, son los que menos señales externas tienen en el trato diario, en la charla de consultorio, sobre su trastorno, a diferencia del narcisista o del compulsivo que muestran 24 horas por día síntomas de su personalidad y por lo tanto son mucho mas fáciles de diagnosticar.
Sin un buen diagnostico no hay un buen tratamiento.
Como enfrentar un ataque de trastorno limite
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208282844289727