Hace este simple experimento.
Durante los próximos 30 segundos elegí si mover un dedo o no y si elegís mover un dedo elegí cual de tus dedos mover
(……..)
Ahí tenes tu libre albedrío.
No podes pensar que si moviste o no tu dedo y si moviste cual dedo elegiste mover, depende de los traumas de tu niñez o de las programaciones de la sociedad en la que vivís o las ideas religiosas que te pusieron en la mente etc, etc, etc.
Lo elegiste VOS con tu libre albedrío.
Pues bien, la neurociencia sabe que si bien el cerebro puede tomar mil quinientos millones de decisiones en base al software instalado de conocimientos y valores y prioridades y en base a los instintos etc, el cerebro no “hace”, no “genera”, no “decide” lo que llamamos libre albedrío, sino que el cerebro es utilizado por el libre albedrío para ejecutar lo que el libre albedrio decidió (cuando es el piloto automático cerebral, el propio cerebro, el que toma las decisiones, luego también otra parte del cerebro, la ejecutora, lleva a cabo lo que el propio cerebro decidió en su parte de “cálculos de respuestas posibles y elección de la mejor respuesta según los programas instalados”)
La tentación de los que no se resignan a creer que exista nada que no sea material es concluir con la SOBERANA ESTUPIDEZ de que no existe nunca jamas ningún acto de libre albedrío que nadie pueda llevar a cabo
Los religiosos pueden decir estupideces pero cuando un materialista dogmático se pone a defender su religión materialista puede decir estupideces diez veces mas grandes, porque que el libre albedrío existe.
Si no existiese, no podríamos tener un sistema judicial.
No mandamos a la gente a la cárcel porque les falló el hígado o el riñón.
Y tampoco los mandamos a la cárcel porque les fallo el cerebro en “tomar su decisión”.
Si pensamos que el cerebro le falla al acusado lo mandamos a un psiquiátrico porque lo declaramos inimputable,
Tus genes, tus padres, tu sociedad solo te “empujan” en determinada dirección.
Quien tomas las decisiones de tu libre albedrío sos TU, ese que no es tu cerebro ni tu cuerpo sino que tiene un cerebro y un cuerpo.
De que este “hecho” ese “tu”?
Yo que se?
Solo se que no es tu cerebro ni tus genes.
Llamalo tu alma, tu monito feliz o tu XH43, el nombre es lo de menos.
Lo que importa es que entiendas el concepto.
NO SOS NI TUS GENES NI TU CUERPO NI TU CEREBRO
Solo “tenes” genes, cuerpo y cerebro.
Sos el agente de tu libre albedrío y ese que en meditación puede observar a tu cerebro tener pensamientos, emociones, recuerdos y planes.
Posdata:
1) una cosa es decir que muchas de las cosas que crees que elegís vos, en realidad las está eligiendo tu piloto automático cerebral (tus hábitos, tus reflejos condicionados, tus programas)
2) y otra cosa bien diferente es decir o pensar que no existe jamas ningún acto de nadie que pueda llamarse libre albedrío. Esto ultimo es una barbaridad, por lo expresado en el articulo.
Y si existe el libre albedrío, y la neurociencia dice que el libre albedrío no lo hace el cerebro, entonces AHÍ tenes quien sos TU.
¿Existe el libre albedrío?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207652213004339