Hay personas auditivas, hay personas visuales y hay personas kinestesicas (del cuerpo).
La persona auditiva te dice “te quiero mi amor”
La persona visual te escribe una carta donde te explica cuanto te quiere o te manda una tarjeta y te lo escribe alli o te escribe un poema de amor
La persona kinestesica cuando pasas al lado de ella te abraza, te hace una caricia en el pelo y te da un beso.
Cada cual maneja sus pensamientos y sentimientos mas por una de estas vías que por otra.
Y esto funciona de forma similar en la PSICOTERAPIA
1) La psicoterapia apunta a ayudar a la persona a sentirse mejor en su vida. a ser mas feliz y productivo y autorrealizado y capaz de amar.
Cuando tenemos que sacar presión de conflictos irresueltos que estan en nuestra psique, o sea cuando tenemos que expresarnos = ex – presarse viene de “ex + presión”, “sacar presión de donde había presión” (ex hace referencia al pasado como ex-esposa/o) las personas kinestesicas les resulta mas fácil los métodos corporales para poder expresar lo que no le sale tan bien expresar ni con palabras habladas ni con palabras escritas.
Hay múltiples terapias expresivas que usan el cuerpo como vía de expresión de los conflictos irresueltos
Una de ellas es la biodanza.
Con las figuras que toma el cuerpo al bailar y con la forma de hacerlo, sacamos para afuera cosas que no sabríamos expresar con palabras o porque no somos de ese tipo de personas en el método de expresión o porque nuestras “defensas” están muy bien armadas en ese rubro (en psicología se llama “defensas” a los subpersonajes encargados de “evitarnos el dolor” de tener que enfrentar ciertas cosas emocionalmente dolorosas que las preferimos tener fuera de la conciencia)
2) Yo soy el tipo de psicoterapeuta que considero que el objetivo de la psicoterapia no es que el paciente se sienta mejor, necesariamente, luego de la sesión.
Muchas veces mis consultantes salen de mis sesiones revolucionados, con mucho para digerir, desorientados, hasta enojados.
Por otra parte para mi, usar a full cualquier técnica expresiva corporal requiere de un excelente terapeuta especializado en la INTERPRETACIÓN de lo que muestran las técnicas expresivas (acordate que lo que curan no son las terapias, lo que curan son los psicoterapeutas, si son capaces y solo una minoría lo son)
El psicoterapeuta debe conocer el lenguaje del cuerpo (así como algunos conocen el lenguaje de señas de los sordomudos) y tener buena intuición ademas como para poder INTERPRETAR lo que quiere decir ESA forma de danzar y expresarse corporalmente y luego TRADUCIR lo que aprendió observando la biodanza del consultante a palabras que puedan ser captadas y elaboradas racionalmente por el consultante y que con ESO se pueda llegar al meollo del asunto que tiene trancado al consultante en algún área de la vida y así destrancarlo.
La biodanza, para mi, no es un fin en si mismo, sino un medio para un fin, lo mismo que la expresión hablada del paciente en sesión de terapia.
Y cumple DOS fines muy valiosos
1) es una forma de “apertura del corazón”, de contacto con la propia afectividad y sentimientos que para personas muy basadas en lo intelectual, les da un “atajo” muy útil.
2) es una forma de presentarle al psicoterapeuta con “elementos de información” para ser analizados (cuando observa al consultante mostrar con su cuerpo lo que siente), que así como lo sueños, los lapsus etc, sirven para llegar al diagnostico de cuales son los subpersonajes (y sus creencias e intenciones) que es necesario desarticular para poder liberar del consultante del “loop” en que estaba en algún área de su vida.
La biodanza
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207585173608396