Erich Fromm escribió en 1941 un libro que en su versión en español salió titulado “El Miedo a la Libertad” (en el original en ingles el título era “Escape de la Libertad”).
En él Fromm reflexionaba sobre por que había TANTA gente que inconscientemente le huía a la libertad, apoyando el comunismo en Rusia o el nazismo en Alemania.
Nazismo y comunismo fueron superados PERO hoy estamos caminando hacia algo mas difícil de terminar, una vez instalado: una sociedad global totalitaria.
Nada “nos pasa” en la vida (salvo excepciones que justifican la regla), ni a nivel individual ni colectivo sin algún tipo de complicidad nuestra sin la cual eso que “nos pasa” no hubiera podido pasarnos.
Al revés, siempre que “nos pasa” algo hay algún subpersonaje que BUSCA eso, lo RECLUTA, porque cree que GANA con eso que la parte “oficial” de nosotros llama “tener un problema” (en este caso, perder la libertad)
Cuando te casas y tenes hijos en forma automática, “porque todo el mundo lo hace”, estas cediendo buena parte de tu libertad por unos 20 a 30 años porque si sos responsable, ya estás ahí jugado sobre que hacer con tu vida (cuidar de tu familia). Por lo cual cabe preguntarse que subpersonaje tuyo le tiene miedo a la libertad personal de realmente poder elegir que hacer con tu vida y que por eso tan fácilmente cae en el trillo común con la excusa fácil de “y bueno es lo que todos hacen”.
De forma similar, cuando miramos para el costado mientras el mundo se vuelve cada vez mas un Gran Hermano “porque es la forma de protegernos del terrorismo” (cuando en internet podes encontrar una y otra y otra vez información de como esos mismos gobiernos fomentaron a propósito el terrorismo PARA que vos después PIDAS la solución que ellos querían obtener de entrada, que es un mayor control de su propia POBLACIÓN) cabe preguntarnos que subpersonaje hay en tan gran parte de la población que tiene miedo a la libertad y que pasivamente apoya (mirando para otro lado mientras sucede) perder la libertad y tener ese tipo de gobierno.
Estamos en una nueva encrucijada a nivel sociedad.
Como vamos, terminaremos en un tercer tipo de gobierno autoritario que no se llamará nazismo ni comunismo sino “Nuevo Orden Mundial” (o ponele el nombre que quieras) pero que es el mismo perro con otro collar, solo que ahora es con la ayuda de la tecnología moderna que te espía y controla mas eficientemente que 80 años atrás, con un estilo Gran Hermano frente al cual el control del estado sobre la vida de los ciudadanos que había en épocas comunistas o nazistas se queda corta.
Y para poder saber que hacer en esta encrucijada es imprescindible que VOS reflexiones sobre el tema de TU libertad.
Que te da “miedo” de ella, y en que consiste la libertad.
Te doy una pista inicial:
En general, enseña Fromm, hay dos tipos de libertades, la “libertad de” y la “libertad para”
La mayoría de la gente se queda solo en la primera, que es la libertad del adolescente que se quiere librar de la autoridad de papá y mamá y que luego va por la vida con una compulsión a la repetición para librarse de la autoridad de …. (el jefe, el marido, el capitalista, bla bla bla)
El que es emocionalmente, intelectualmente y espiritualmente desarrollado va mucho mas allá.
Sabe que la “libertad de”, es solo útil si luego se va a utilizar como “libertad para” que es nada menos que elegir en que vamos a invertir (perder) nuestra libertad PARA conseguir algo que nos autorrealice como seres humanos, pero esta vez no cediendo nuestra libertad en piloto automático o por miedo, sino como el máximo gesto del libre albedrío.
Recién mencione la palabra miedo.
Miedo a que nos da la libertad?
Miedo a equivocarnos, porque si nos equivocamos muchas veces no tendremos vuelta atrás (no podemos vivir la vida, o parte de ella, dos veces, o tres, o diez, o cien para ver cuales eran las decisiones correctas).
Entonces una reacción aniñada frente a eso es negarse a vivir la libertad, “si me obligas a algo difícil no lo hago y chau”
Y preferimos NO tener la libertad al miedo de SI tenerla pero equivocarnos al usarla.
Cuando NO tenemos libertad tenemos siempre excusas para nuestra infelicidad (es culpa de XXXX que nos quita la libertad de elegir “fijate que no tengo mas remedio que hacer ……….”)
Cuando SI tenemos libertad solo podemos culparnos a nosotros mismos si las cosas salen mal.
En última instancia vos tenes para contribuir tu grano de arena al inconsciente colectivo: ¿que va a pesar mas en ti, tu ansia de libertad “de”, tu ansia de libertad “para”, o tu miedo a la libertad?
Tomar conciencia del subpesronaje que tenemos todos que le tiene mieeeeedo a la libertad
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207523886596259