Decime vos donde está la justicia en esto

Hoy nacieron miles de niños en el mundo.
Me voy a referir a dos.
Pedro nació en una familia muy pobre en un barrio marginal donde ya tienen 4 hijos mas y no ganan ni para mantener bien a uno solo y el padre de Pedro tiene problemas a veces con la bebida y trabaja en changas.
Juan nació en una familia de clase media para arriba, con 2 automóviles, y tiene un hermano y los padres decidieron que no van a tener otro. Ambos padres son profesionales universitarios, trabajadores, responsables y tienen un matrimonio armonioso. Ambos creen en la importancia de tener buenos valores de vida y les gusta leer sobre el tema del crecimiento personal, libros de autoayuda.
Si bien ninguno de los dos tiene mas de 24 horas de vida, yo ya te puedo decir que el destino de Pedro es bien diferente del de Juan sin importar cuanto intervenga el estado para apoyar escuelas publicas y salud publica y ayudar a los padres de Pedro con una asignación por hijo (y de paso “comprar votos” así, donde hasta “conviene” tener una masa de gente pobre que no pueda vivir sin alguna ayuda del gobierno y que va a seguir votando al gobierno por miedo a perder la ayuda)
La gran diferencia entre Pedro y Juan es que sus genes son diferentes, su educación del hogar va a ser diferente, sus ejemplos de vida de sus padres van a ser diferentes, sus hábitos de trabajo o estudio van a ser diferentes cuando cumplan 18, los valores que les van a inculcar son diferentes y sin importar la ayuda del gobierno, la educación formal de Pedro va a ser inferior a la de Juan porque los padres de Juan conocen la importancia que tiene saber ingles, dominar la computación y formarse intelectualmente y lo van a empujar a que se esfuerce estudiando toda su niñez y adolescencia.
Nos esforzamos cada cual por proteger a nuestra familia y pretendemos que el esfuerzo de nuestro trabajo que no hemos gastado nosotros lo disfruten luego nuestros hijos. Y en los países que probaron el comunismo donde no importa cuanto te esfuerces igual no te permiten vivir mejor que el que no se esfuerza, y donde no podes dejar herencia a tus hijos, el resultado es que todos bajan al denominador común mas bajo de la eficiencia (como pasa en muchos empleos públicos donde no se paga por eficiencia sino solo por presencia, y la productividad termina siendo mala).
Con el comunismo solo se logro igualar para abajo, no para arriba.
La idea era buena. Pero no pegó con la forma del ser humano de actuar.
Hechos son hechos.
O sea, entiendo las reglas del juego de nuestra sociedad actual mezcla de capitalismo y socialismo y soy parte de el y lo aprendí a jugar.
El punto del posteo es otro: es que no veo porque Pedro tiene que pagar con una vida difícil su “mala suerte” de haber nacido en una familia diferente a la de Juan. Y ya vimos que la repartija es pan para hoy y hambre para mañana porque la sociedad termina empobreciéndose cuando se terminan los primeros años de la repartija y empieza la verdad de la milanesa (ver a Venezuela como ejemplo reciente de un país que nada en petroleo, pero que por querer volverse socialista en exceso, se terminó fundiendo)
Si queremos pensar en el mundo futuro (porque este se está deshilachando y se va a caer en cualquier momento) es hora de empezar a pensar en ESTOS temas y encontrarle una solución.
¿Estas a favor de la ingeniería genética para que los bebes que nazcan tengan cargas genéticas igualmente buenas unos que otros?
¿Estas a favor de la idea orwelliana de hacer ingeniería genética para castas diferentes (trabajadores, administradores, soldados, elite)?
Estas a favor que los robots tomen los puestos de trabajo de la gente que hace trabajo no especializado? (cajeros en los supermercados, y cantidad de otros puestos de trabajo que van a poder ser sustituidos por robots en menos de 20 años)
Si ya se, tenes mil problemas prácticos empezando como llegar a fin de mes y los problemas con tus hijos y tu salud y bla bla y yo te vengo a preguntar esto.
Te entiendo porque me pasa lo mismo. Yo también tengo que llegar a fin de mes pagando todas MIS cuentas y tengo hijos y bla bla bla.
Pero el tema es bien sencillo: o sos parte de la solución o sos parte del problema.
Y si bien es cierto que Pedro tiene posibilidades de elevarse por encima de su familia disfuncional a todo nivel (material, intelectual, emocional, etc) y la historia tiene miles de casos para mostrarnos que ES posible, y si bien es cierto que el mundo esta lleno de Juanes que tuvieron todas las posibilidades en sus familias de origen y terminaron siendo o malas personas o cayendo muy bajo en las drogas o en otras formas de no vivir vidas constructivas, las excepciones solo CONFIRMAN LA REGLA y este posteo es sobre la regla, no sobre las excepciones (que cuando haces la matemática es una mínima proporción a los miles de millones de seres humanos que somos en el planeta en los cuales se aplica la regla).
Así que te invito a ponerte las pilas y PENSAR en el tema.
Y si no, no te quejes si el mundo en el que te vas a despertar en un dia de estos no te va a gustar nada. Vos delegaste tu poder al no pensar.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207035416984824