Mi mujer, Mercedes, estuvo unos días en Nueva York.
Y como es psicóloga y observadora de la vida, no se contenta con viajar como típica turista, sino que habla con la gente, se empapa de su cosmovisión (la de la forma de vivir de la gente del lugar).
Y hoy de mañana me contó su resumen de lo que captó sobre como viven los residentes, no los millonarios ni los ricos ni los artistas ni los intelectuales, sino la gente “común”, el trabajador, que es el tipo de persona con la que ella entraba en conversación (tuvo siempre una facilidad muy grande para entrar en contacto profundo con la gente; Mercedes es el tipo de persona que empieza a hablar con alguien que recién conoce y a los cinco minutos la otra persona le está contando toda su vida).
Me tituló su resumen como “la anti vida”
Y voy a transmitir un poco la esencia de lo que entendí por eso
Si bien en NY vivís en la ciudad mas cosmopolita del mundo, con todo tipo de estimulo intelectual que quieras (o sea ideal para el turista), la persona común, la de a pie, no solo que “vive para trabajar” (con largos trayectos entre su hogar y su trabajo y con una filosofía de “trabajo fuerte y eficiente” que te agota de tal forma y te quita tanto tiempo que no te deja mas tiempo y energías para mucho mas en la vida que “trabajar”), sino que, y a diferencia de otras ciudades del mundo, vive rodeada de dos estímulos que te sacan de tu dimensión humana
1) la enormidad de escala de todo y
2) el bullicio constante.
1) Percibimos por diferencias de estimulo. Por eso si pones tu mano en un vaso de agua fría un minuto y luego la pones en un vaso de agua tibia, ese vaso de agua tibia te va a parecer mas caliente que si la pones directamente ahí sin pasar antes por el vaso de agua fría, porque el cerebro para percibir “cuan caliente está el agua”, lo que hace es comparar con la temperatura que sentía unos segundos antes. Así funciona el cerebro en todos los rubros. Por comparación. Por eso los noticieros ponen las peores noticias del dia, porque lo que la gente realmente busca al mirar noticieros no es informarse sino tranquilizarse de que “tan mal su vida no está” (no tuvo terremoto, no lo violaron, no lo mataron, hoy no lo robaron, en su ciudad no hubo bombardeos)
Por eso mágicamente la persona que sufrió algo en su niñez en su familia termina tomando decisiones que le arma una vida donde sus hijos…. vuelven a pasar por lo mismo (y comparando estimulos no se siente tan mal con su propio pasado……. yo no viví con un padre presente, pero mis hijos tampoco, se ve que es dificil que un hijo tenga padre presente, no fue problema solo mio!!!!… Claro que esto de mis hijos viviendo con un padre poco presente, cuando lo examino con objetividad, son las circunstancias de vida que en realidad son el resultado mas probable a partir de las elecciones y decisiones que tomé en mi pasado, las cuales tome basado en lo que mis subpersonajes querían vivir, y usando mi intuición del saber absoluto para saber cual elección de vida tomar y cual decisión tomar de modo de optimizar la posibilidad de terminar viviendo ESE resultado y no otro)
Volviendo a NY.
¿Como sabes cuan importante sos VOS como humano ?
Comparando.
Cuando te comparas con edificios enoooooooooooormes, y en NY todo es enorme, tu cerebro capta la idea de que “sos una hormiga insignificante”.
Hay ciudades que tienen dimensión humana. NY tiene dimensión sobre humana. El humano es un engranaje mas de la maquina.
2) Cuando te subís a un ascensor con desconocidos cada cual se “aísla” de los demás. No se miran a los ojos y se saludan con un “Namaste” o un “Yo te veo” de la película Avatar (Namaste justamente quiere decir el mismo concepto del “yo te veo”, te veo a VOS, tu esencia, no tu cuerpo externo). En un ascensor hacemos lo opuesto al “yo te veo”, hacemos el “hago de cuenta que no existís”. ¿Por que?
Para protegernos.
Porque el ser humano necesita una burbuja de espacio vital dentro de la cual vivir y si alguien entra dentro de ese espacio se siente invadido y cuando se siente invadido hace como la mujer violada sexualmente que para sobrevivir el abuso se disocia, no esta ahi, invaden su cuerpo pero no a ella. En un ascensor pasa algo similar, porque si bien nadie está violando nuestro cuerpo, están violando nuestro “espacio vital” que va muuuuuuuucho mas allá que los 5 cms que separan mi cuerpo del que esta al lado (el concepto de espacio personal viene de la evolucion, con un intimo podes abrazarte, pero cuando el animal o el desconocido se ponia a tiro de flecha o de lanza etc o simplemente se acercaba a tu cueva o en los ultimos dos mil años a tu casa en la mitad del campo, ya te ponias en guardia preparando tus “sistemas de defensa”)
Pues bien, en NY estas continuamente en el equivalente al ascensor.
Permanente gentío por todas partes.
Y todo crea hábito y por lo tanto terminas viviendo disociado de tu interior para sobrevivir el gentío permanente.
Ni hablar del bullicio permanente.
Para estar contigo mismo ¿adonde vas?
¿A una discoteca llena de ruido y gente?
No, a un lugar tranquilo, lo mas en silencio posible, lo mas solitario posible, y si es posible en la naturaleza, no rodeado de cemento para todos los costados en la “ciudad que nunca duerme” como llaman a NY.
Es el lugar ideal para el “anti-encuentro-contigo mismo”.
Lo mismo que decimos de NY lo podemos decir de toda ciudad con mega edificios y permanente bullicio.
La vida pasa por el contacto humano, por el tener tiempo libre para tu ocio y para tus hobbys.
Pero no hay nadie que pueda sacar su tajada económica de tu tiempo libre o del tiempo que una madre pase con su hijo acariciándole la cabeza o contándole un cuento. De modo que obviamente se ha diseñado y promovido un mundo donde la mayoría de la gente vive cada vez mas para trabajar (de la producción y el consumo SI se puede sacar tajada que vaya a parar al bolsillo de una élite) y cada vez mas para la antivida (cuanto mas hormiga te sientas, cuanto mas disociado estés de tu humanidad, mas probable es que intentes tapar el agujero consumiendo objetos, lo cual es OTRA forma de que alguien lleve su tajada).
Como en todo tema, tomar conciencia del problema es el primer paso para empezar a solucionarlo; el alcohólico, por ejemplo, no puede dejar de serlo antes de tomar nota que es alcoholice y no bebedor social. Tomar nota no lo ha hecho dejar la bebida. Pero sin pasar por ese primer paso de tomar nota del problema que hay que solucionar es directamente imposible que se vaya a solucionar jamas.
El comentario de hoy de mañana por skype de Mercedes sobre “la antivida” que vió en NY (repito, no para el turista sino para el nativo de la ciudad), me hizo pensar sobre el tema y este posteo es el resultado de esa reflexión.
Posdata para los jóvenes que me lean:
1) Primero cada cual tiene que tomar la decisión para su vida de a que considera vida y a que antivida. Si sos mujer divorciada con 2 hijos chicos no vas a tener mucho campo de “elección”, vas a tener que “vivir para trabajar y para cuidar de tus hijos” hasta que sean grandes (salvo las excepciones que justifican la regla). Si vas por tu tercera relacion de pareja y ya has tenido hijos con 2 mujeres anteriores (Mercedes hablo con un panameño de 45 que ya tenia hijos con 3 mujeres diferentes, a los 45) entre pagar la pensión alimenticia y ser un padre miiiiinimamente responsable ya tampoco tenes mucho campo de maniobra para decidir nada sobre que es antivida y que es vida para tu vida.
Tu vida se va a resumir por muchos años en “cumplir con tus responsabilidades”.
Esas mismas de las que te cargaste por actuar primero y pensar despues.
2) Y después de tener claro que tipo de vida queres vivir tenes que tener la inteligencia de tomar las decisiones que probabilisticamente hablando (porque eso es todo lo que hacemos con nuestras elecciones, cargar los dados a favor o en contra de resultados favorables para nuestra vida futura, dado que la planificación perfecta es imposible y hay cosas que no dependen de uno) no saboteen o vayan en contra de autorrealizarte como humano y ser feliz.
Posdata para los ya no-tan-jóvenes
Independientemente de las decisiones inconscientes que hayamos hecho en nuestro pasado, siempre tenemos algún nivel de campo de maniobra para ir mejorando nuestras vidas, para lo cual el PRIMER paso es tener claro el objetivo de QUE es una vida humana y que es “la antivida”.
Y luego empezar a alejarnos de la antivida lo mas que podamos.
Acercándonos al objetivo que nos hayamos puesto antes sobre como hemos definido el “vivir una vida humana”.
La anti vida
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206526680786737