Los que andan por la vida creyendo que la vida les debe

Hay una disfuncionalidad psicológica relacionada a la inmadurez emocional, que en ingles recibe la palabra de “entitlement”.
No tiene traducción perfecta al español pero sería algo asi como “entitulamiento”.
Se refiere a las personas que se comportan como si tuvieran un falso titulo de propiedad sobre algo (como metáfora de creer tener algún tipo de derechos que no tienen), y que andan intentando “cobrarle” a otros (pareja, amigos, y/o hijos) algo de lo que los padres no les dieron cuando eran niños.
Los seres humanos nacemos con una especie de sensación de que “la vida nos debe un padre y madre que se sacrifiquen por nosotros y nos den las cosas que queremos y necesitamos recibir”.
Y tenemos derecho a esperarlo!.
Pero la vida no esta diseñada con “justicia” en ese sentido y muchos niños NO tienen el tipo de padre y madre que merecerían tener de esos que dan sistemáticos cuidados sin esperar nada a cambio (si esperan algo a cambio ya NO son el tipo de padres que el niño necesita, porque invertir no es lo mismo que amar, en la inversión se “da” esperando el buen negocio de recibir luego el pago con intereses, en el amor se da por el gozo que genera que a lo amado le vaya bien)
Entre estos cada vez mas numerosos niños que NO tienen los padres que necesitan y tienen, teóricamente hablando, derecho de tener,
a) hay gente que madura emocionalmente y supera esa carencia y
b) hay gente que sale a la vida con la inmadurez emocional del “entitulamiento”, y estos últimos de adultos actúan como si “la vida les debiera el padre y/o la madre amorosa que no tuvieron” y pretenden que otros adultos les “paguen la deuda de sacrificio” que alguno de sus padres no les dio.
Que les aguanten sus inmadureces con paciencia de padre o madre y sacrificio de padre o madre.
Con los consiguientes problemas que se suscitan a partir de la lógica negativa de los demás a tener que pagar deudas que no contrajeron (“anda a cobrárselo a tu padre/madre, no a mi!!! es mas tarde o mas temprano la actitud de los demás y por lo tanto estos inmaduros buscan la SIGUIENTE victima para entitularse con el/ella”)
Dice el dicho de que para cada roto hay un descosido y por cada persona con “entitulamiento” hay algún masoquista emocional que por lo menos al principio, se deja usar por el “entitulado”, como si realmente estuviera en deuda, hasta que junta suficiente “cupones” para “mandarlo/a a la mierda”.
¿Como se sale de esto?
Los entitulados/as necesitan aceptar de que por ESTA encarnación al menos, NO van a tener a NADIE que les haga de padre o madre incondicionales y aceptar que nadie les debe nada por las carencias de su niñez.
Los masoquistas emocionales tienen que aprender que ya sufrieron bastante abuso y maltrato (por acción o por omisión de los padres) cuando fueron niños, como para que todavía recluten para su vida a “entitulados/as” que los pretendan usar, solo para intentar justificar a mamá o papá (no es que mamá/papá haya sido mala/o, fijate, todo el mundo es así,……“todo el mundo” NO!, solo los que vos reclutas para tu vida, y los haces permanecer en tu vida, para que justamente, te traten así!!).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206515117057651