Saliendo de la visión “tubo”

Cerrá tu mano derecha formando como un tubo para mirar por dentro de la mano y hace lo mismo con la mano izquierda y luego pone una mano delante de la otra como formando un telescopio, cerra un ojo, pone el “telescopio” delante del ojo abierto, y mirá a través de él.
Vas a ver solamente un pedacito de la habitación en la que estás.
Si queres ver otro lugar tenes que mover la cabeza.
Si alguien estuviera viviendo así, mirando por un tubo, desde que tiene conciencia, mirando solo un pedacito de la realidad, estaría muy difícil entender el contexto físico en el que uno vive.
Así es como vivimos hoy en día.
Cada cual se especializa en UNA cosa, sabe mucho de eso y es analfabeto del contexto.
Para saber “adonde vamos”, en tu propia vida y como civilización, se requiere un zoom-out, el equivalente a dejar de ver en “visión tubo” y poder ver no solo la cantidad de datos que conforman la situación presente, sino aprender de donde venimos porque así como la conducta pasada de una persona es la mejor predictora de su conducta futura, la Historia de la Humanidad es la mejor predictora del futuro al que tendemos.
Los “sabios idiotas”, como el hermano retrasado (Dustin Hoffman) de la película “Rain Man” (con Tom Cruise), que era un genio para los números y la memorización de datos, son super hiper expertos en UN rubro del conocimiento y “retrasados” en el arte del diario vivir que nosotros, el resto, manejamos.
La forma de vivir moderna nos ha convertido a todos en una especie de sabios idiotas, sabemos mucho de UNA cosa, generalmente relacionado al trabajo que hacemos, y somos casi ignorantes de mucho del resto que afecta de forma importante a nuestra vida, y así nos perdemos totalmente el contexto en el que vivimos, como si viviéramos la vida mirando por un tubo.
Y esta situación es la ideal para la élite porque el idiota ignorante siempre es manejable con facilidad, porque no sabe donde está, de donde viene y adonde va. Y al mismo tiempo somos idiotas “utiles” porque encajamos en la “linea de produccion” de la humanidad cada cual poniendo SU tornillo, este hace puentes, este otro es neurocirujano, este es jardinero, este otro es abogado, este otro suelda, este otro limpia ventanas en altura, etc, etc, etc.
Desde chico mi “heroe” intelectual fue Leonardo da Vinci en particular, que podia ser escultor, pintor, anatomista e inventor tecnico, y el hombre del Renacimiento en general, que no se limitaba a saber de UNA cosa sino que ampliaba sus horizontes intelectuales.
Todos podemos ser así.
Si crees que no podes, no podes.
Y el crecimiento personal, requiere de saber un poco de todo.
Lo que me gusta de esta forma de vivir, que es la que invito a la gente a vivir, es que “desidiotiza”, te saca el “tubo” de delante de los ojos, y te permite entender tu vida y el futuro de tu civilización, y solo entendiendo algo tenes chance de cambiarlo para mejor.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206501712402543