George Orwell y su novela “1984” y su gran aporte a la psicología del siglo 21

Hay una famosa novela escrita en 1949, apenas terminada la segunda guerra mundial, titulada “1984” en la que George Orwell, un Julio Verne de la política y la sociología y la psicología, se imaginaba como seria el futuro lejaaaaaano que en esa época era el año 1984.
Y se imaginaba el mundo al que lamentablemente estamos a punto caramelo de entrar, de un gobierno mundial tiránico, dividido en 3 grandes zonas, o “subgobiernos”, y donde la sociedad estaba organizada tipo “gran hermano” en donde no solo cada persona es espiada totalmente por el gobierno sino que hay un “lavado del cerebro” colectivo basado en la televisión (que recién en 1949 se estaba inventando y nadie pensaba que algún día iba a haber una TV en cada casa y que la gente pasaría horas por día mirando embobecidos una pantallita y como resultado “programando” subliminalmente su cerebro con cada idea que se representa en cada escena de cada película y en cada informativo y en cada publicidad… toda esa “hipnosis colectiva”, esa programación sistemática de la mente colectiva de la humanidad, era impensable en 1949 salvo para un genio deductivo como Orwell).
La “publicidad oficial” de “lavado de cerebro” en “1984” estaba basada en la siguiente frase: “aquel que controla el pasado, controla el futuro, y aquel que controla el presente, controla el pasado”.
La frase se usaba en el sentido del poder político de que “la historia la escriben los vencedores” solo que en 1984 se mentía abiertamente sobre el pasado de la humanidad y de la sociedad, tomando en cuenta que eso que creemos que fue nuestro pasado y sus recuerdos y emociones que se asocian a cada recuerdo, es lo que condiciona que es lo que uno va a buscar en el futuro, por lo tanto controlando políticamente el presente de forma férrea, uno podía inventarle recuerdos a la sociedad sobre su pasado y así dirigir la voluntad de la gente sobre que futuro quería conseguir.
Y es verdad. Yo se hipnotizar. Y se que puedo no solo darte una orden post hipnótica sino llevarte a un punto del pasado e INVENTARTE UN EPISODIO VIVIDO, que si quiero usar ese poder para bien, lo puedo usar para inventarte una situación de tu niñez que hubiera cambiado la decodificación que hiciste en ese momento sobre tu vida y sobre la vida en general (y los hombres y las mujeres y el matrimonio y el dinero y todas esas conclusiones que todo niño y niña saca sobre la vida, sin saber conscientemente a veces que la esta sacando, y que luego manejan su vida de adulto).
Y al inventarte una situación vivida vos vivís las emociones asociadas a esa vivencia que estoy metiendo en tu mente, por lo cual cuando te despertas, hoy, es COMO SI hubieras vivido realmente ESE pasado y por lo tanto a parti de ahi ha cambiado tu futuro.
Lo que en “1984” se usa malignamente como control de la poblacion, la psicologia lo puede usar constructivamente para mejorar tu futuro.
En otras palabras “nunca es tarde para tener una niñez feliz”.
O al menos “nunca es tarde para poder resignificar tu niñez y de esa manera, cambiar tu futuro, utilixando el poder presente de la terapia”
Y no se necesita hipnosis siquiera.
Un buen terapeuta que sepa trabajar con las emociones del paciente puede “llevarlo” a revivir una situación del pasado, usando simples técnicas de la programación neuro linguistica (PNL), y “darle letra” al niño/a desvalido con la protección del adulto actual de modo que pueda protegerse de la situación que en su momento estuvo vulnerable y desvalido por su propia condición de niño/a, y asi actuar (en la mente y emociones del consultante) “COMO SI” realmente fuese posible viajar al pasado y cambiar la situación.
Muchos psicólogos ignoran esta herramienta.
Y tal como Orwell se dio cuenta usándolo para la reprogramacion mental colectiva en su novela “1984”, es una herramienta sumamente útil para AYUDAR al consultante a rediseñar constructivamente su futuro, a través de la resignificacion de su pasado.
Posdata: claro que para poder resignificar el pasado de un consultante hay que resignificar primero de que se trata la psicoterapia. Como explico en el tomo V de mis libros titulado “Psicoterapia Teleológica”, mi forma de entender la psicoterapia es totalmente diferente a lo que se entiende normalmente como psicoterapia, es una psicoterapia muuuuuuuuuucho mas activa de parte del psicoterapeuta, donde el psicoterapeuta habla todavia mas que el consultante, donde los valores del psicoterapeuta se pasan activamente al consultante que viene justamente a pedirle consejo de como vivir mejor su vida, no solo a que “lo escuche”, y donde es el psicoterapeuta el que decide que tipo de resignificacion se le va a dar al pasado del consultante para que este entienda bien que es lo que pasó en su niñez. Aqui el consultante no viene a “descubrir por si mismo” la verdad de su pasado sino que viene que rapidamente “se lo tiren por la cabeza”, lo cual duele, marea, desconcierta y RAPIDAMENTE DESTRANCA al consultante para que pueda seguir su vida de ahi en adelante libre de las compulsiones interiores que le estaban manejando destructivamente sus elecciones y por lo tanto su vida.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206463444565871