Cada lenguaje ayuda a entender mejor el significado de las palabras.
El italiano (derivado directo del latín) y el ingles ayudan a entender mejor como funciona el recuerdo.
Y el italiano también ayuda a entender mejor como funciona el olvido.
Cordis = corazón, es el órgano rápidamente activado por las emociones (porque durante la evolución la emoción que mas se disparaba era el miedo y la agresión, que requerían de huida y de ataque, ambos necesitados de esfuerzo físico, ambos necesitados de un inmediato mayor latido del corazón para bombear mas cantidad de sangre y así llevar mas cantidad de oxigeno a las células de los músculos que rápidamente debían ponerse en turbo para salvar la propia vida sea huyendo del predador o cazando a su presa… el oxigeno para las células es como cuando queremos avivar el fuego y soplamos aire entre las brasas bajo la leña, en las células TAMBIÉN se “queman” derivados del carbón para generar energía, lo cual requiere oxigeno …. por eso cualquier emoción típica afecta inmediatamente al corazón, son reflejos condicionados generados por la evolución de la especie, y por eso se asoció, erróneamente a la emoción con el corazón, cuando hoy la neurociencia nos explica que las emociones se generan en el cerebro y solo se REFLEJAN en el corazón y en todo el sistema endocrino y el inmunologico, solo que esas partes no las notamos de la misma forma que notamos el mayor latido del corazon)
RE-CORDAR es REactivar el CORAZÓN, un recuerdo viene asociado con una emoción. Por qué? Porque el cerebro tiene una enorme cantidad de posibilidad de almacenaje de la información, pero enorme no es infinita, y si no tuviera un sistema de filtrado de la información, rápidamente se “llenaría el disco duro”. Cual es el sistema de filtrado? La emoción. Nosotros solemos hablar de “el cerebro” pero en el Tomo VI de mis 7 videolibros, el tomo titulado “Ingeniería del Alma”, en donde se explica la neurociencia con lenguaje apto para cualquier estudiante de liceo, se explica que tenemos TRES cerebros, no uno. Uno de ellos es el cerebro emocional, centrado en una zona del cerebro a la que llaman “amígdala”.
Ese cerebro funciona medio segundo MAS RÁPIDO que lo que normalmente pensamos que es “el. cerebro” al que tenemos asociado como “la capacidad de razonar”.
El cerebro amigdalino (o limbico, porque toda esa zona del cerebro se la llama cerebro limbico) lo que hace es tomar una “muestra” de la información que está llegando por los 5 sentidos al cerebro, como si hiciera una encuesta a boca de urna antes del conteo de votos por parte del cerebro racional en si mismo, y lo pasa al cerebro emocional para que rapidamente le diga solo esto: si es un predador (peligro,huir), si es una presa (preparar el ataque) o si no es ninguna de las otras cosas, o, lo que hoy en día llamaríamos si “eso” va a ser fuente de dolor, de placer o indiferente al respecto del dolor y placer.
Ese medio segundo de diferencia entre lo que el cerebro limbico procesa antes siquiera que nos “demos cuenta” que estamos “viendo a algo que es un tigre y ups! el banco de datos dice que tigre = peligro así que … A CORRER!!!” o sea medio segundo antes que registramos al tigre, lo identificamos como peligro y decidimos ponernos a correr, el corazón YA esta empezando a bombear sangre porque la sangre no llega inmediatamente a los músculos sino que tiene que recorrer las arterias para llegar a las células de los músculos adecuados, y ese medio segundo durante la evolución implicó la diferencia entre el que sobrevivía al tigre y el que moría entre sus garras, los que murieron NO dejaron descendencia y nosotros, los descendientes de los que sobrevivieron, somos los que tenemos esa habilidad de que nuestro cerebro limbico procesa la información medio segundo antes que el cerebro racional, el basado en la corteza cerebral, la cascara exterior del cerebro y el lóbulo prefrontal, la parte del cerebro que tenes detrás de la frente.
Si el cerebro amigdalino se activa con “peligro” y obviamente sigue activado todo el tiempo que el tigre esta atacando y, supongamos, se termino comiendo a uno de la tribu que iba con nosotros por ese camino a cazar, se envía una señal a otra zona del cerebro llamado “el hipocampo” que viene a ser el “bibliotecario” que “archiva” la información y le dice “ESO SI GUARDALO COMO RECUERDO, en este camino hay tigres, se comió a uno de la tribu, NO TOMAR POR ESTE CAMINO LA PRÓXIMA VEZ QUE SALGAMOS A CAZAR”. En cambio otros mil millones de estímulos cerebrales, el color de esa hojita, el pájaro que voló, la culebrita insignificante que vimos, la roca esa, toda esa información entro y salio sin dejar huella para no saturar el disco duro.
Por lo tanto por definición, si recorazonamos algo, si re-cordamos algo, algún tipo de emoción, aunque sea mínima, estuvo asociada a ese evento.
Lo maravilloso es que hoy yo te puedo explicar todo esto porque la neurociencia me lo enseño, pero hace miles de años cuando no solo no había neurociencia sino ni siquiera sabíamos que había neuronas, ya el inventor del lenguaje con su “saber absoluto” pudo inventar una palabra que apuntaba a que si recordamos algo, el corazon, o sea las emociones, estaban relacionadas a eso.
El ingles tambien ayuda, recordar es “remember” que significa remembrar, o sea rearmar el recuerdo y esa es OTRA caracteristica a entender de los recuerdos.
JAMAS RECORDAMOS LA VERDAD de lo que pasó exactamente. Porque cada acto de recuerdo significa el equivalente a volver armar las piezas (miembros) de un rompecabezas y rearmarlo, remembrarlo, volver a poner los miembros en sus respectivas posiciones y cada vez que membramos algo alguna piezita se nos olvida o alguna piezita agregamos que nunca estuvo ahí y así, a lo largo del tiempo, vamos tiñiendo a nuestros recuerdos de lo que nos conviene recordar.
Con respecto al OLVIDO, el italiano (o sea el latin original del cual derivan tantos idiomas) también viene a nuestra ayuda. El italiano nos recuerda que hay DOS tipos de olvido, no uno: DIMENTICARE y SCORDARE.
Dimenticare es el “olvido natural” que deriva del hecho de que un circuito neuronal que sirve para representar una idea, en este caso un recuerdo, se va “desarmando” con el tiempo si no se activa (las neuronas tienen una membrana de bipolos que se ordenan de tal manera que la parte de afuera de la neurona es de carga negativa y si se recuerdan, en el licen aprendimos que negativo con negativo se repelen, de modo que las neuronas tratan de alejarse entre ellas y lo que las mantiene unidas, que son como pequeños brazitos o cadenas llamadas “cadherinas de union”, si no son activadas por el pensamiento de ESA idea que corresponde a ESE circuito neuronal, se van deshaciendo con el tiempo con lo cual las fuerzas repulsivas alejan a las neuronas y se “rompe” el circuito y ahi “nos olvidamos”.
En cambio “scordare” es “arrancarse un recuerdo del corazón”, y requiere todo un esfuerzo de nuestra parte sacar el recuerdo (bueno o malo o ambos simultáneamente) de determinada ex pareja, o de determinada situación que vivimos (ahi la mejor receta es “un clavo saca al otro”)
Como viste, cada palabra tiene un tesoro de información y la neurociencia puede ser apasionante. Si te picó la curiosidad en robertolazar.com tenes 8 mil paginas de este tipo de información dividido en 7 videolibros, del cual el sexto tomo, Ingenieria del Alma (y tambien buena parte del tercer tomo, “Tu y Tu cerebro”) te explican como los conceptos de la psicologia y de tu mente funcionan en la práctica, porque no es lo mismo nombrar que entender de lo que se habla, y la psicología del siglo 21 ya debe ponerse los pantalones largos y cuando dice algo como “ego” o como “recuerdo” o como “intencion” o lo que sea, debe entender DE QUE está hablando en realidad.
Recuerdo y olvido
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206463359923755