Conversacion por privado del sabado 18 de abril, hace un rato
18/04/2015 9:39
ADP
Buenos días Roberto, hace unas semanas que sigo tus posts y me parecen muy interesantes, me gustaría hacerte una pregunta: Según la Filosofía Hindú-Vedanta, nuestra “naturaleza real” es Sat-Chit-Ananda, que podríamos traducir por Existencia-Conocimiento-Beatitud. ¿Hay alguna base científica a esta afirmación o es una mera creencia religiosa como otra cualquiera? Un saludo.
18/04/2015 9:40
Roberto Lazar
Hola ADP
1) yo nunca le di importancia a los nombres o sea a las etiquetas
sino unicamente al contenido
al significado que esas palabras implican
Dejame buscar en Wikipedia a que llaman Sat-Chit-Ananda, a lo que vos traducis por “Existencia-Conocimiento-Beatitud” para entender mejor el SIGNIFICADO a lo que atribuye ese término y te contesto
18/04/2015 9:43
ADP
Ok, a mi también me gusta ir al significado y no quedarme en las etiquetas, es un placer leer tus publicaciones.
9:43
Roberto Lazar
Bien ya lei
Sat chit ananda dice Wikipedia es la experiencia de Brahman, o sea, lo que yo en mi marco teórico (en mis libros) llamo EL JUGADOR, el YO no material, que no es ni su cuerpo ni su cerebro sino que se pone el casco del juego de la realidad virtual para jugar al juego de la vida DESDE determinado cuerpo y cerebro
“Brahman” en la filosofia hindú, es la parte del jugador que vive en “Almalandia” y cuya mente seria el equivalente a la computadora cosmica donde va corriendo el programa de realidad virtual que da origen al Universo.
“Atman” en dicha filosofía es la parte del jugador que se metió dentro del juego, lo que en realidad virtual llamamos “el avatar”
son similares conceptos a lo que el Cristianismo llama “la trinidad”
El Padre = el jugador en almalandia y manejador del juego (asi como la computadora cosmica que corre en la mente de Brahman “maneja” el juego)
El Hijo = el avatar, una parte del Padre que se “mete dentro” del juego
El Espiritu Santo = la conexion WIFI
18/04/2015 9:45
ADP
Sí, te sigo muy bien
9:45
Roberto Lazar
En meditacion por ejemplo
podemos darnos cuenta de ese YO que NO ES ni el cerebro ni el cuerpo
porque ese YO le dice al cerebro que se calle y deje de pensar
pero observa , y esa es la palabra central, OBSERVAR (contemplar) a su propio cerebro con vida propia SIGUIENDO con pensamientos y recuerdos yu preocupaciones
y AHI ZAS!
cae la ficha
de que ese que soy yo no es mi cerebro
sino ESE que puede observar a su cerebro pensar
y sentir
y recordar
y planificar
y ahi tenes la punta de conectarte con el jugador en almalandia
Brahamn, El Padre, el Jugador, la terminologia cambia
18/04/2015 9:47
ADP
Hace casi 20 años que medito y comprendo lo que dices
9:47
Roberto Lazar
por lo tanto la respuesta a tu pregunta , en mi opinión, es que si tomamos como base científica a la observación del laboratorio, y si tomamos a la meditación como un laboratorio de experimentación, entonces “si, existe una base científica para creer que existe la dimensión no material de nuestro yo, cuyas características son
1) la capacidad de OBSERVAR
2) la capacidad de GENUINO LIBRE ALBEDRÍO
pero eso es TODO lo que podemos saber de nuestra dimensión espiritual
el resto son ESPECULACIONES (quizás ciertas, quizás ciertas parcialmente, quizas totalmente erradas)
Algunas personas tiene meras CREENCIAS pero que las autodisfrazan de certezas solo porque le ponen “nombre” a las entidades fantaseadas,
como si nombrar algo le diera existencia real.
Por eso suelo mencionar el cuentito bíblico (yo no tomo a la Biblia mas que como un libro en donde encontrar metáforas de verdades profundas)
de que cuando Moisés se encuentra con Dios en el episodio de la zarza ardiente que “no se consumía” y quiere saber quien es Dios (la dimensión espiritual) y le pregunta quien es el que lo manda a Egipto a enfrentar al Faraón para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, Dios, dice el cuento, solo le contesta “YO SOY”. Punto y aparte.
18/04/2015 9:48
ADP
Te sigo porque en este mundo “espiritual” hay mucha gente fantasiosa, y estoy en el proceso de separar fantasía y espiritualidad real
9:50
Roberto Lazar
En hebreo la respuesta de Dios a Moisés en ese episodio de la zarza ardiente que no se consumía, se dice “IEIE ASHER IEIE”, y su traducción no es fácil, porque suele traducirse como “yo soy el que soy” “siempre seré el que seré”, pero de ambas formas de traducirlo, el mensaje de ese cuentito bíblico es que lo ÚNICO que podemos decir sin fantasear, sobre lo espiritual, es que EXISTE, que “ES”, yel resto corre por cuenta de nuestras respectivas creencias, las cuales pueden O NO ser ciertas.
18/04/2015 9:51
ADP
Muchas Gracias y encantado de haberte “encontrado”, será que estamos en la misma frecuencia, como se dice ahora
9:52
Roberto Lazar
El placer es mio ADP
POSDATA:
Hay varios niveles de “zoom-out” en la capacidad de Observar
Cuando llegamos a un nivel mas alto de observación de lo que pasa, mas que “estar metidos en el juego desde el avatar = Jugador encarnado dentro del juego de la realidad virtual”, logramos desconectar temporalmente de nuestra “suerte particular dentro del juego, de como nos va ahi, de buscar que nos vaya bien ahi a NOSOTROS y a nuestros seres queridos y lo que hemos catectizado como parte de lo que nos importa y nos afecta” y ahi solo observamos “el juego en si”, de ahí que las palabras que utilizaste “Existencia-Conocimiento-Beatitud” sean adecuadas, porque desde el YO SOY, o sea desde la parte no material de mi YO, ese que puede observar al cerebro y no es el cerebro, solo hay “existencia”, la observación la podemos llamar “conocimiento” y la sensación que uno tiene “desde ahí” es que “está todo bien como está pasando” por lo tanto nos invade una sensación de mucho mayor paz que podríamos definir como “beautitud”.
POSDATA:
Cuando hablo de “genuino libre albedrío” me refiero a que muchas cosas creemos que las elegimos pero nuestras decisiones vienen totalmente programadas por programas conscientes e inconscientes en el piloto automatico a bordo de nuestro cuerpo (el cerebro)
Pero EXISTE el libre abledrio y lo podes descubrir con OTRO experimento de “laboratorio”. Cuando quieras, durante los próximos 60 segundos, levanta tu brazo izquierdo, o levanta tu brazo derecho, o no levantes ninguno de los dos.
No hay ninguna programación de tu niñez, ni de la sociedad, ni del Cosmos, ni de nada ni nadie que determine lo que vas a hacer. Lo vas a elegir TU. Y ahi tenes un ejemplo sencillo de la existencia del libre albedrío. Luego busca por Google y anda a una libreria y fijate en el indice de los libros de neurociencia y busca por la “L” y dentro de la L busca libre albedrío. Vas a encontrar que NI FIGURA. Porque la neurociencia como no puede decir que el libre albedrío lo hace el cerebro, o lo ignora (esconder bajo la alfombra un dato que no cierra con el modelo no es hacer buena ciencia, y el modelo actual imperante en las facultades es que solo somos un cuerpo y un cerebro) o directamente dicen para salvar la modelo que el libre albedrio no existe (con lo cual tendriamos que liberar a todos los presos porque no se puede mandar preso a nadie porque su higado le falle, o su pancreas le falle, o su cerebro le falle y haya tomado una decision de cometer un delito. Cuando creemos que a alguien le falla su cerebro no lo mandamos a la carcel sino a un hospital psiquiatrico y lo declaramos inimputable. Por lo tanto ESO QUE SI EXISTE para la ley, que es el libre albedrio, y que la neurociencia NO lo puede poner como “generado en el cerebro”, apunta a la existencia de ese YO no maquina, el YO SOY.
Sobre la dimension espíritual de “yo” y del universo
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206355301382359