Las vocales en el hebreo (y las consecuencias útiles para aplicar en nuestra vida)

En hebreo, los adultos escriben el texto sin las vocales (los textos para niños no, tienen todas las vocales)
La idea es que eso exige un rol participativo del lector,
Porque si escribo GT podría ser gato o gata o gota o … y para saber cual es la palabra leída, el lector tiene que hacer el esfuerzo de poner esa palabra “en contexto” de la frase que está leyendo.
¿Cual es la motivación del que inventó esto para el hebreo como lengua que obliga a este trabajo intelectual del lector en lugar de hacérsela mas fácil?
Entender algo no es tener información.
Es saber poner la información en contexto
a) de donde viene, cuales son sus causas C1, C2 …. Cn?
b) a donde va, cuales son sus efectos E1, E2 …. En?
c) que otras cosas existen que son “similares” o por compartir alguna causa o por tener un efecto similar?
Por ejemplo tu computadora y tu celular son “similares” en cuanto comparten un mismo efecto: te permiten comunicarte y obtener información. Y ambos tienen circuitos calculantes y pantalla donde se pone la información obtenida.
La mente tiene “inercia”, por ejemplo un vendedor que quiere que un cliente le diga SI a determinada propuesta sabe que tiene que hacerle determinadas preguntas previas que el prospectivo comprador debe contestar con un “si” porque después de cuatro “sis” es mas fácil decir un quinto “si” que decir “no”.
Por el mismo principio, si ponemos al cerebro del lector en modalidad “poner en contexto” (la palabra escrita solo en consonantes, en este caso) sera mas fácil para ese cerebro poner a su vez la información en contexto y por lo tanto transformar esa información en verdadero conocimiento.
Inteligencia viene de inter-ligare.
Una persona inteligente no es una persona que sabe muchas cosas (eso es un erudito) sino que además las tiene archivada mentalmente interligadamente, de modo que cuando surge el tema que sea, puede usar todo el RESTO de la información en su archivo porque todo está bien contextualizado con todo el resto.
Ahora bien; los judíos han hecho desde su inicio un culto a la inteligencia y el saber. Durante los tres mil años (hasta la invención de la imprenta) en que la mayoría del mundo era analfabeta y solo sabían escribir los monjes y los escribas, cada niño judío debía aprender a leer la Biblia y leerla entera por el resto de su vida una vez por año. Sumale a esa ventaja de tres mil años de ejercitar el cerebro esto de no escribir las vocales sino solo las consonantes: Ahí podemos tener una pista de porque los judíos son la cuarta parte del uno por ciento de la población mundial pero tienen el 25% de los premios Nobels en todas las ciencias abstractas (que son las que requieren inteligencia).
¿Cuales aon las implicancias que podemos utilizar nosotros en nuestras vidas?
1) la importancia de leer
2) la importancia de contextualizar (en que se parece esto a aquello)?
3) la importancia de enseñarle a nuestros hijos a leer; porque no hay atrofia mas grande para el cerebro que aprender todo por imagenes, porque eso es LO OPUESTO a “leer sin vocales” … aprendiendo “por imagenes” como hacen las nuevas generaciones, implica que no solo que no se contextualiza, sino que ni siquiera se utiliza la capacidad de imaginar, como haces cuando lees un libro, porque toda la información ya esta ahí, en la imagen.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206250782529453