En la pareja cuanto menos negociación sea necesaria, mejor. Y aquí esta el argumento de porque.

Por supuesto que hay ocasiones para negociar a lo largo de toda relacion de pareja. Pero cuanto menor la necesidad de hacerlo, mejor.
Eso se logra cuando ANTES de comprometerse en una relacion o de caer en ella por la fuerza de la costumbre y la rutina y la dependencia emocional asi generada, ambos tengan claro quienes son y adonde van en la vida (valores) y que cosas son importantes para cada uno, y que todo eso sea charlado y pactado desde el inicio cuando ambos son totalmente libres de entrar o no en la relación.
¿Por qué es importante no tener que “negociar mucho” durante la relación?
Porque en toda negociación gana el mas fuerte, el que mejores cartas tiene en la mano. Y pierde el otro. Y si yo se que voy a tener que negociar algo importante para mi en el futuro, porque la mano en esta relacion no es de aclarar todos los tantos y luego hacer un pacto y luego cumplirlo sino de “ir negociando a lo largo de los años y ver como nos va”, voy a tratar de mantener cuanto mas “poder” dentro de la relación.
Y evitar que lo tengas vos.
Para salir bien parado en toda esa larga cadena de negociaciones.
Y la búsqueda de tener mas poder que el otro (o de evitar que el otro lo gane) para poder ganar (o no tener que ceder) en futuras negociaciones no ayuda al disfrute en la relación. Ni a la entrega mutua.
La relación de pareja es mucho mas disfrutable cuando puedo tener las defensas bajas sin pensar que vas a tomar provecho de tu poder para presionarme con un “mi amorcito que te parece si ….. (y ahi me planteas algo que NO quiero para mi vida) …. ….”.
Puede ser: “mi amor, me gustaría ir los viernes de noche con mis amigos a jugar al poker todas la semanas, está bien?” cuando jamas se habló de tal cosa como actividades nocturnas separadas al iniciar la relación de pareja y ya tenemos dos hijos en común.
Si la motivación fuese “te quiero hacer feliz” directamente no hay nada que negociar, decime lo que queres y te digo que si.
Pero la motivación de un pareja es y debe ser tanto “te quiero hacer feliz” como “que eso no sea a costa de mi felicidad, tranquilidad y autodesarrollo”.
POR ESO que es imposible formar pareja profunda de compromiso largo entre dos personas que todavía no se conocen bien a si mismos.
POR ESO no debería tener hijos las personas que no llegaron a ese punto de desarrollo personal (porque tener hijos en común con alguien vale por 3 libretas de casamiento en cuanto a que ya jugamos las cartas en un proyecto en común; que luego el hijo sea el fusible que revienta cuando la pareja ya no funciona y bueno, que se banque padres divorciados, la mitad de los matrimonios termina en divorcio, es simplemente irresponsable y poco amoroso hacia los hijos)
Una buena relación de pareja está basada en que las cosas se hablan a fondo desde el principio, se pactan y luego se cumple con lo pactado.
Y si se quiere renegociar se plantea siempre desde el “se que no tengo ningún derecho a cambiar lo pactado, y no me voy a enojar si me decis que no, pero en caso de que no te moleste, me gustaría …………..”
No es que estas palabras se tengan que decir, porque nos comunicamos sin necesidad de hablarnos, en toda relación intima.
Pero esta debe ser la ACTITUD.
(en mi humilde opinión, y son esos los códigos en NUESTRA relación de pareja, con Mercedes)

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206250194834761