El hecho es que los suicidios crecieron tanto, en todo el mundo, que se muere mas gente por suicidio que por asesinato, se muere mas gente por suicidio que en todas las guerras actuales del planeta combinadas, incluyendo la de Siria, donde mataron a 500.000 personas en 4 años de guerra civil (o sea 125.000 por año, cuando se suicidan mas de 800.000 personas anualmente en el mundo).
Es un tema que no se habla, porque la muerte da miedo, y el tema del suicidio mas aun. pero que es un drama tal que junto con las muertes por sobredosis de drogas, se ha convertido en la causal de muerte principal entre los 18 y los 50 años.
A ver si entendes: se muere mas gente matándose a si mismo o dándose tanta droga que se muere por sobredosis, que por cáncer, asesinatos, ataques al corazón, accidentes, guerras, etc etc etc todo combinado.
¿Por que se suicida la gente?
Por desesperación, porque le duele la vida y no ve salida.
Uno entiende por qué alguien de 70 años con un cáncer terminal doloroso o una incapacidad que le hace la vida de peeesima calidad, prefiere morirse dignamente suicidándose que una vida de mierda. Pero repito, es la principal causa de muerte en jóvenes y en adultos menores de 50 años, que no están enfermos de ninguna enfermedad física, en donde el dolor es emocional, psicológico.
No hay peor dolor para un ser humano que el que se genera cuando se suicida tu propio hijo o hija.
Los sobrevivientes al suicida quedan no solo dolidos por la perdida de su ser querido sino con enorme complejo de culpa “¿por que no pude ayudar?” y muy especialmente, cuando se trata de gente joven, sufren los padres.
O sea el drama del suicidio no es solamente el enorme del dolor que uno puede inferir que sentía cada suicida que, para no tener que seguir soportando ese dolor previsto para el futuro, prefiere la muerte (y hay que estar en mucho dolor para ello) o que al no soportar la vida tiene que evadirse tanto que se le va la mano en las drogas que toma para evadirse un rato del dolor y termina suicidándose indirectamente por sobredosis, sino que se potencia y se multiplica en el dolor de sus seres mas queridos.
Me tocó hace un par de días charlar con una lectora que vive en España y cuyo hijo de 24 años se suicidó hace unos días.
Me pidió que la ayudara a metabolizar el hecho porque no lo puede digerir.
Y no, no puedo, nadie puede.
Para eso está la fe en un Dios que maneja el Universo y cuyos caminos “son misteriosos” y en el que uno “cree” que es bueno y maneja todo “para lo mejor”. Yo carezco de esa fe.
Los judios tienen un rezo especial que dicen cuando se muere un ser querido muy cercano, cuyo esencia es “aun en mi mas profundo dolor, creo que Dios es justo y Dios es bueno y acepto sus designios aun si no puedo comprender su lógica, porque si algo sucede, ha sido acorde a su voluntad”.
Me gustaria haberle podido decir eso a mi lectora, para consolarla, pero no se mentir, ni aun cuando es necesario.
Lo que si puedo es entender un poco la parte psicológica de por qué mi lectora se sentía taaan culpable (mas allá de lo que como expliqué arriba, se siente todo familiar y amigo intimo cercano de no haber podido ver y saber a tiempo y haber sabido ayudar y muy especialmente, los padres, que sentimos siempre instintivamente el deber de proteger a nuestra cria, sentimiento que uno lleva aun de viejo cuando nuestros hijos son tan capaces como nosotros o mas para valerse en la vida).
Primero veamos la historia oficial, luego yo la traduzco psicologicamente.
El relato que me hizo fue este:
Esta mujer estuvo casada aaaaños con un alcohólico violento.
Marido que daño psicologicamente a todos en su familia, esposa e hijos porque cuando tomaba, perdía el control y se ponía violento.
Varias veces quiso separarse pero no supo/pudo hacerlo.
El hijo de adulto se hizo un activista político y entre sus actividades militantes fue a una gran manifestación anti gobierno que hubo en España en mayo del 2011.
Ahí el fue arrestado por la policía junto con otros manifestantes, supuestamente por actos violentos y resistirse al arresto y otros etc pero la madre jura que fueron acusaciones falsas.
Cuando fue detenido pasó muy mal el par de días que estuvo detenido, maltratado por la policía en la comisaria.
Pasados siete años ahora, hace unos días, el abogado le dijo que empezaría el juicio formal contra estas personas arrestadas (o al menos de algunas, su hijo incluido) que podría terminar en una condena de hasta 6 años preso.
Lo cual lo llevó a tomar la determinación de suicidio.
Cuando me contó esto yo sentí que me estaba diciendo “se suicidó porque prefirió estar muerto a pasar unos años en la cárcel, porque si apenas pudo soportar dos días preso no podría soportar años preso”.
Algo no me cerró así que seguí preguntando.
Ir a un juicio no significa que vas a ser encontrado culpable.
Podes ser declarado inocente, o ser culpado pero con una pena excarcelable como tantas veces pasa, o ir preso un año y salir.
La gente no elige suicidarse “por si acaso” uno es encontrado culpable. Yo entendería que si lo condenaron a seis años esté desesperado (no al punto del suicidio, pero al menos habría alguna lógica) pero el juicio va a empezar recién en un mes y medio, en febrero. O sea que hay que encontrar otra explicación.
A lo cual siguió una conversación en la cual no por lo que decía, sino por como lo decía, yo entendí que la madre, mi lectora, si bien se sentida destrozada y culpable y sin consuelo, ella si entendía “la lógica” del suicidio.
Así que yo quise entender porque a ella no le parecía ese suicidio, por esa causal que me decía, tan poco lógico.
A lo cual me contestó “pero si acepta ir preso aceptaba ser culpable, Y FUE INJUUSTAMEEENTE ACUSADO” así con mayúsculas.
Ahí sentí que tenia una pista, porque no, cuando te mandan preso y sos inocente, cosa que a veces lamentablemente pasa porque el sistema judicial no es a prueba de todo, que vos vayas preso no significa PARA NADA que estas aceptando ser culpable, o sea que lo que me estaba diciendo no tenia ninguna lógica aparente (pero SIEMPRE lo que te dice la gente tiene “alguna” lógica interna, según las creencias distorsionadas de quien las dice, por eso los lapsus son tan importantes como pista para entender el inconsciente de alguien).
Y ahí me surgió la intuición (siempre funciono por intuición para llegar rápido a los diagnósticos, la intuición funciona mucho mas afiladamente que la mera mente racional y eso que mi mente de ingeniero funciona bien en la parte racional).
Y le pregunté: ¿vos tenias MIEDO de tu marido por su violencia, miedo que te matara si lo dejabas, no? (hoy en día vemos cuantos casos de violencia domestica hay en que el marido mata a su pareja cuando ella decide dejarlo).
Y si, bingo, me aceptó que su ex marido metía miedo mortal a toda su familia. A ella y a los hijos. Que siempre le temía y lo que le podía llegar a hacer si ella lo dejaba.
Prefirió la injusticia y maltrato a la posible muerte que su marido le podía llegar a infligir.
Ahora ponete en la posición de un niño, que como todos los niños está a merced de su padre y su autoridad y su poder, ejercido abusiva y violentamente por este padre.
El tema de la “injusticia”, del “poder mal usado” y el de poder “luchar contra el poder injusto de la autoridad” se configura muchísimas veces como asignatura pendiente en casos como este como un padre abusivo así.
Y esa asignatura pendiente sale a la luz cuando el niño se transforma en un adolescente y un joven adulto.
O sea que ser de los que están ahí al firme en una manifestación antigubernamental protestando contra la injusticia del gobierno (en este caso formando parte de un grupo de activismo político antigubernamental) es lógico corolario de esa niñez.
Ahora que cuando el nuevo “papá malo” (el Estado) OTRA VEZ te gana con su poder, y te apresa y te trata mal y vos no podes evitarlo y ahora te amenaza con …. meterte preso …. es como que vuelve el infierno de la niñez y papá otra vez ganó, y la impotencia genera mucha violencia y cuando uno siente mucha violencia a alguien tiene que lastimar, o incluso matar, y si uno no puede matar al culpable de generarle ese dolor al menos se mata a si mismo, como protesta.
El mensaje es claramente difícil de digerir, pero explica el intenso sentimiento de culpa, porque si ella no le hubiese elegido ese padre y elegido mantenerse casada con ese padre y sometido así a sus hijos a continuas “injusticias ejercidas desde el poder mal ejercido”, toda la cadena de causas y efectos generados a partir de ahí y que en este caso terminó en un suicidio, no se hubiese configurado.
El sentimiento de culpa también aquí, le dije, está configurado porque quien mas hubiera querido siempre poder enfrentarse contra el poder injusto o abusivo eras tu misma y nunca pudiste, y a veces uno o mas de nuestros hijos levantan nuestras banderas para luchar en nombre nuestro nuestra batallas.
O quizás inconscientemente te quiso mandar con ese gesto dramático del suicidio un mensaje a ti de lo que hubieras tenido que hacer cuando el era chico, que era preferir la muerte (que te matara tu ex) antes que seguir casada y sometiendo a tus hijos al infierno constante de un padre alcohólico y violento y abusador (algo así como mejor muerte que aceptar las injusticias del poder mal ejercido sobre uno)
El tema es saber perdonar y saber perdonarte.
Saber perdonarse a uno mismo las carencias como padre y como madre, aun las mas graves.
Solo que no se puede perdonar a un inocente.
Para poder perdonar a alguien ese alguien primero tiene que ser hallado culpable y luego perdonado, en ese orden.
Por lo cual para poder perdonarse uno mismo primero tiene que ser encontrado por uno mismo culpable (sin excusas, si hay excusas, uno no es culpable, solo víctima de las circunstancias) y luego encontrar la sabiduría y la aceptación para poder perdonarse.
Para poder hacer un juicio justo y encontrar a alguien (en este caso a uno mismo) culpable de algo (repito, única forma de poder perdonarse es tener bien claro de que cosa uno es culpable y por que), no hay atajos, hay que hablar con la verdad, por eso todos los testigos de un juicio juran decir “la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad”, para permitir al juez y al jurado dictaminar con justicia el veredicto.
Y por otra parte, cada uno de nosotros es responsable de su propia vida después de los 18 años mas allá de las cagadas que nuestros padres hayan hecho con nosotros.
Y eso incluía a su hijo.
Si, ella había hecho garrafales errores, pero no, no fue ella “la” culpable del suicidio de su hijo.
Su hijo era un adulto, mayor de 18 y a nadie lo dejan irse a su casa luego de cometer un delito cuando al juez le explica que su niñez fue difícil; si robaste, violaste o lastimaste o mataste, vas preso igual, por mas difícil que haya sido tu infancia (o sea no te sirve como atenuante legal).
Lo mismo corre para un suicida o para lo que sea que haga un adulto cuando incurre en conductas autodestructivas.
Es en última instancia, responsable total y absoluto de sus actos.
El suicidio es un drama personal, para el suicida y para su familia.
Pero el que haya 800.000 suicidios al año es un drama des significado planetario. Creo que el significado es que en el “progreso” material de la humanidad nos hemos perdido algo fundamental, y los seres humanos terminan formándose como adultos que materialmente tienen mucho mas cosas que antes y mucho mas confort que antes pero que emocionalmente, estamos con muchos mas agujeros y problemas sin resolver que antes.
Links:
https://elpais.com/sociedad/2018/11/29/actualidad/1543508325_118843.html