La temperatura normal y sana del cuerpo humano es 36.7 grados.
Si la temperatura del cuerpo baja 3 grados a 33.7 grados la persona sufre de hipotermia. Se puede uno morir por hipotermia.
Lo mismo si la temperatura del cuerpo sube 3 grados a 39.7 grados, la fiebre alta es claramente un síntoma de una enfermedad.
Con mas de 42 grados de temperatura cerebral entras en convulsiones, coma cerebral y posiblemente te mueras.
Así que si alguien te dice, la temperatura de tal y tal persona durante el último año fue seis meses 36.7 (lo “normal”), 3 meses a 33.7 grados (hipotermia) y 3 meses a 39.7 grados (alta fiebre) vos dirías “pah, esta persona esta recontra jodida de salud”, ¿verdad?
Y si alguien te contestaría “no, porque el PROMEDIO de su temperatura sigue siendo 36.7 grados, dado que los 3 meses de fiebre se compensan, en el calculo del promedio, con 3 meses de hipotermia”, vos te sentirías insultado en tu inteligencia.
Sin embargo eso es de lo que te hablan cuando te dicen que la temperatura promedio del planeta subió 1 grado en los últimos cincuenta años.
Cierto, el PROMEDIO subió un grado.
Pero el tema no es solo cuanto es el “promedio” de algo sino como se forma ese promedio.
Y cuando analizas eso, los extremos, queda mas que obvio el total desequilibrio del clima con excesos de calor y sequías e incendios de bosques por unos lados y exceso de frío y lluvias e inundaciones de pueblos y ciudades por otros lado.
La cruda verdad que nos explican los especialistas, es que el planeta ha pasado el punto de no retorno en su salud por ahí cerca de 1990.
La causa del deterioro ecológico es la sobre explotación de recursos no renovables y la causa de esa causa es la sobrepoblación.
Demasiada gente para este planeta, no porque no quepamos (cabemos mil veces mas) sino porque lo que consumimos deteriora el aire, el agua de los acuíferos, la vida de los océanos, la capa de tierra fértil y el clima global del planeta.
Y no creo que todos queramos volver al sistema de vida del Medioevo para ser los que somos pero sin consumir lo que consumimos (y esto no es arregla consumiendo 20% menos ni siendo “ecológicos”).
Hay solo dos formas en que colectivamente y planetariamente logremos bajar dramáticamente la población planetaria para intentar recuperar el planeta:
1) por un suicidio en masa colectivo inconsciente (guerra nuclear o bacteriológica que mate al 90% de la población actual y vamos excelentemente dirigidos en esa dirección, nos guste o no admitirlo)
2) por una decisión consciente de parar de tener hijos salvo una minoría de la población que es la que se gane por méritos el derecho a tener hijos, aquellos que con algún tipo de test diseñado por especialistas que se designen para ello, prueben que van a ser mejores padres que el resto (y si no se te ocurre como implementar ese test no te preocupes, si hace cuatro mil años te hubieran preguntado como implementar un sistema judicial, jueces, jurados, leyes, cárceles etc etc etc, tampoco se te hubiera ocurrido).
Solo que esta salida racional no la vamos a tomar.
Y mientras tanto la gente sigue teniendo hijos sin tomar nota del mundo de desastroso futuro al que los traen.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
El tema no es el promedio sino los extremos!!
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216452819293996