Desafío constructivo para los lectores que estén estudiando psicología o se hayan recibido recientemente

Hace muchos años atrás veía películas de cowboys, ambientadas en el Viejo Oeste de los Estados Unidos.
Y en algún episodio se veía a una carreta llegar al pueblo con un chanta que se ponía un “mostrador” para venderle a los del pueblo algunas pociones mágicas que te curaban desde la calvicie hasta el pie plano pasando por el dolor de muelas. La época en que el peluquero era el dentista que te sacaba las muelas.
En esa época, en las grandes ciudades, ya había hospitales con médicos en serio. Pero la “medicina” y sus derivados como la odontología, todavía estaba, para la gran mayoría de la población, en manos de “chantas” y charlatanes y/o de gente bien intencionada que sabían un poquito y pensaban que ese poquito era mucho.
La medicina en 150 años evolucionó muchísimo.
La psicología, mal que le pese a mis lectores que son psicólogos, esta tan en pañales hoy, como la medicina estaba hace 150 años atrás.
Y de cada cien psicólogos recibidos, noventa y nueve saben muy pero muy poco de como realmente hacer un impacto rápido y eficiente para sanar a un paciente.
Facturan haciendo al paciente hablar; eso lo hace cualquier amigo/a con tiempo de escucharte, no tenes que saber mucho de psicología para “aliviar” a alguien permitiendo que “saque presión” hablando de sus problemas.
Esta falta de capacidad para hacer muuuuucho mas que meramente “escuchar al paciente” no es “culpa” de los psicólogos/as, es la falta de desarrollo de un marco teórico adecuado para entender la psique humana, siendo todos los marcos teóricos actuales, desde el freudiano hasta el gestaltico, pasando por el conductual o de la logoterapia, pedacitos del marco teórico completo que se quieren hacer pasar como completos cuando solo son pedacitos.
Viendo ese problema, cuando empece a aprender sobre psicología, 35 años atrás, me propuse desarrollar un nuevo marco teórico que, si un psicólogo lo aprende (el marco teórico incluye un nuevo marco teórico para la psicoterapia también, no solo para el entendimiento de la psique), pudiera ser lo que el medico es a la medicina actual y no lo que el medico era a la medicina de hace 150 años.
Me llevó 25 años hacerlo y creo haberlo conseguido.
Esta en ocho mil paginas de videolibros en ocho tomos, aquí:
http://robertolazar.com/
Si sos estudiante de psicología, te recomiendo invertir de tu tiempo para entender este marco teórico nuevo, que es el “elefante” del cuento sufí.
El tema del cuento sufi es así: cuatro ciegos se acercan a un elefante para saber “que es un elefante”, y cada uno toca una parte diferente del elefante, uno toca la trompa, otro una oreja, otro una pata gruesa, otro la cola del elefante.
Luego vienen los cuatro y cada uno da su versión de “que es un elefante” y por supuesto los cuatro relatan cosas diferentes.
Y cada uno está totalmente convencido de que su versión es la correcta y las otras versiones equivocadas.
En realidad todos están parcialmente en lo cierto pero todos están equivocados al confundir una pieza del rompecabezas con el rompecabezas completo y todos están equivocados al descalificar las concepciones de los demás por ser diferentes a la propia en lugar de verlas como complementarias todas entre si.
Lo que busqué fue estudiar todas las versiones “parciales” (todos los marcos teóricos psicológicos existentes) para luego desarrollar un nuevo marco teórico que probara que TODOS tenían razón (parcial) dentro del nuevo marco teórico.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216422098806003

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *