Nota previa: este es un posteo largo.
Pero si le das cinco minutos de tu vida para leerlo y asimilarlo, te vas a poder ahorrar mas de un problema en la vida.
Saber pensar requiere de múltiples habilidades que uno va a aprendiendo o no a lo largo de su educación (nadie nace sabiendo pensar).
Aquí me voy a referir a una de esas habilidades: la capacidad de hacerse las hipótesis adecuadas sobre la realidad (la exterior en el mundo que nos rodea y la interior de nuestra realidad psicológica interna, o sea las hipótesis que nos hacemos de porque creemos lo que creemos, sentimos lo que sentimos o deseamos lo que deseamos).
El método es el siguiente.
1) Primero tomamos nota, sin dejar NADA afuera (y ese es el quid, “nada” afuera) de los “hechos” de la realidad que hemos observado.
2) Después la mente en automático genera “hipótesis” sobre “lo que está pasando”.
3) Tomamos la primera hipótesis que la mente propia genera (o que alguien nos propone) como “posibilidad” y analizamos: si la hipótesis fuese cierta, ¿cierran todos los hechos de la realidad que hemos anotado en el paso primero con esa hipótesis?
Si la respuesta es “no”, sabemos que la hipótesis está equivocada. Ahí se abren dos posibilidades: o la hipótesis está toooootalmente equivocada, en cuyo caso se tira la hipótesis y se le pregunta al propio cerebro que otra posibilidad existe, que otra hipótesis sobre la realidad pudiera ser la correcta, o la hipótesis coincide con muchos de los hechos observados pero hay uno que no, y ahí de repente la hipótesis no tiene que ser toootalmente tirada al cesto de basura sino solo corregida
4) Cuando al fin el cerebro nos presenta una hipótesis posible sobre la realidad que coincide con tooooodos los hechos observados, sigue un chequeo final “¿me cierra intuitivamente como hipótesis correcta ademas de PARECER correcta porque los hechos coinciden con la hipótesis?”. Si la respuesta es “si”, se acepta TEMPORARIAMENTE esa hipótesis como cierta.
Temporariamente quiere decir quizás por cinco minutos quizás por todos los años que nos queden de vida.
¿Depende de qué, cuanto es el tiempo aceptemos esta hipótesis como cierta?
Depende de que no aparezca ningún nuevo hecho de la realidad que observemos que ya no cierre con la hipótesis que nos hemos hecho. Para lo cual debemos estar con los ojos bien abiertos en el sentido de estar en la posición opuesta al “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y conscientes que no tenemos GANAS de comprobar algún hecho que va en contra de nuestra hipótesis porque eso nos haría tener que desechar total o parcialmente la hipótesis anterior y tomarnos el trabajo de empezar el análisis todo de nuevo (y a nadie le gusta tener que trabajar si puede evitarlo).
Hagamos un ejercicio aplicando esta teoría del “bien pensar” a la realidad.
Hipótesis = “Dios es Amor”.
Primero que nada para analizar la hipotesis tenemos que tener bien claro que queremos decir con las palabras que usamos, aqui tres palabras 1) Dios, 2) es 3) amor.
Supongamos que aceptamos estas tres definiciones
1) “Dios” es un poder supremo que existe en otro plano o dimensión de la existencia mas alla del espacio y del tiempo y que tiene que ver por un lado con la creación de todo lo que existe, y por otro lado con la marcha de la creación y su devenir, interviniendo, cuando le parezca adecuado, para que se cumpla su “plan” por el cual ha creado su creación. Nada de lo que sucede va en contra de los deseos de Dios porque no hay ningún ser humano o no humano que tenga mas poder que Dios para decidir que algo suceda si Dios deseara que eso no suceda.
2) “Es” viene del verbo ser, que se diferencia del verbo estar por la permanencia, Yo puedo “estar” triste (y es un proceso de un rato, no significa que toda la vida fui, soy y seré triste) pero no puedo “estar” alto. O soy alto o soy mediano o soy bajo como hombre de determinado país (digo, porque hay alturas diferentes promedios de los hombres en diferentes países). Por lo tanto si digo “soy” alto, me refiero a algo permanente de mi esencia.
3) “Amor” es algo que se manifiesta por los hechos que hago o dejo de hacer por el bienestar de la persona que digo amar.
Si hago cosas que dañan a alguien pudiendo no hacerlas o si me abstengo de hacer algo que ayudarian a alguien a estar mejor pudiendo hacerlas, claramente no amo a esa persona.
Ahora que sabemos que quisimos decir con la hipotesis “Dios es amor”, vamos a chequear la hipotesis con ciertos datos de la realidad
1) Se mueren cantidad de niños de cancer y de hambre cada año.
2) Hay sistematicamente opresion y explotacion, manifiesta o sutil, de los fuertes contra los debiles a lo largo de la Historia y eso sigue existiendo hoy
3) Hay cantidad de gente buena que le va como el culo en la vida y sufre mucho y cantidad de gente mal que le va barbaro.
No importa que sean una minoria, las hay. MIIIILES de personas a lo largo de la historia (y de este mismo momento) que son realmente buena gente y que sufren la vida y MIIIILES de personas a lo largo de la historia (y en este mismo momento) que son gente mala (que hace daño o que no ayuda pudiendo hacerlo o sea malos por acción o malos por omisión) que les va bien (ejemplo, decenas de miles de nazis asesinos jamas fueron juzgados y condenados y siguieron viviendo sus vidas en abundancia económica, rodeados de su familia y muriendo de edad avanzada por cuestiones de la vejez natural del ser humano)
Si Dios es Amor, el amor de Dios claramente no es el amor que hemos definido antes o sea podríamos decir que Dios es Chokipita y lo que Dios hace es chokipita, que habría que definir que quiere decir pero claramente no es “amor” tal como entendemos lo que quiere decir ESA palabra.
Es cierto, existe el libre albedrío, pero el libre albedrío no puede ser mas poderoso que Dios porque nada hay mas poderoso que Dios por lo tanto todo lo malo (y la injusticia es una de las formas de maldad) que existe en el mundo es en ultima instancia responsabilidad del creador y manejador del Universo, exactamente igual que un presidente de una compañía es el responsable por lo que pasa en su compañia, el general en jefe del ejercito es el responsable final de lo que hace su ejercito y el presidente de un país es el responsable final de lo que sucede en su país. Solo que multiplicado por cien trillones porque el poder de Dios para supervisar todo lo que pasa en su Creación es muuuucho mayor a lo que tiene cualquier ser humano en la función que sea que tenga.
Da tranquilidad pensar que hay un poder grande un papi poderoso que nos ama que esta en el cielo y que nos cuida porque “Dios es Amor”. Y cuando nos sirve creer algo el cerebro utiliza la capacidad de “no hay peor ciego que el que no quiere ver” para no ver todos los HECHOS DE LA REALIDAD que cuando son contrastados con la hipótesis, demuestran a la hipótesis falsa.
En épocas de extremo peligro para la humanidad cuando hemos desarrollado la capacidad tecnológica para autodestruirnos pero donde la mayoría de los seres humanos nunca se les enseño a pensar, es urgeeeente que revirtamos eso y pongamos a nivel individual (porque eso es todo lo que podemos hacer, el nivel individual y con el grupo cercano de gente que nos rodea) el esfuerzo por aprender a pensar.
Aprender a pensar con lógica
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215814503576502