Hay psicólogos que se ganan la vida, o sea, con tu dinero como paciente, haciéndote esta misma pregunta una y otra vez.
O sea en lugar de intervenir activamente para destrancarte, espera que te des cuenta solo/a de todo.
La excusa para hacerlo es que “no se sienten moralmente capacitados para entrometerse en tu vida dándote consejos”.
La verdadera razón es que no están intelectualmente capacitados para meterse en tu vida dándote consejos.
Algo así como si un cirujano te diera un cuchillo y te dijera “no quiero yo hacerle un tajo porque no me considero quien para meterme dentro de su cuerpo”.
POR SUPUESTO que el psicólogo tiene la autoridad para aconsejarte, PARA ESO LE PAGAS!!! porque se supone que el tiene las cosas algo mas claras que vos en el tema de como vivir la vida, al menos en el rubro que vos le estás consultando.
Hacer la plancha y avanzar leeeeentamente haciendo que el paciente se vaya haciendo tajos aquí o allá a ver si en algún momento el tumor sale sirve para facturar por muuuchos años, pero es, en mi opinión, una forma tan ineficiente de hacer psicoterapia que yo, personalmente, lo pongo en la categoría de inmoral.
Otra excusa que dan este tipo de psicólogos es que eso fue lo que les dicen que deben hacer los psicoanalistas tradicionalistas freudianos sobre como se debe hacer psicoterapia; no intervenir prácticamente nunca y dejar que el paciente solito, por libre asociación y pensamiento por su cuenta, se cure a si mismo.
Se olvidan 1) que Freud mismo, segun todas las biografias al respecto, era total y absolutamente intrusivo en dar sus opiniones aun al punto de querer convencer al paciente que el tenia razon en su interpretacion aun si el paciente no resonaba con la misma y 2) que la psicología ha avanzado taaaanto que manejar criterios de hace ochenta años de como debe ser una psicoterapia es como andar hoy en un Ford T de hace ochenta años en lugar de andar en un auto moderno con todas las ventajas que ello implica.
Pero en realidad las explicaciones que dan los del “y usted que opina?” son excusas y solo excusas.
Lo que les falta es la capacidad para hacer “psicocirugia”, para saber donde cortar y cortar rápido y bien, sacar el tumor y sanar al paciente.
Posdata: Jung, el discípulo de Freud que luego creó su propio marco teórico, hace ya mas de setenta años se dio cuenta del gravisimo error que consistía en dejar al paciente por si mismo hablar y tratar de descubrir el meollo de su problema; lo explicaba mas o menos así, el paciente a nivel psíquico tiene “defensas” alrededor de su trauma, y cuando la investigación y la asociación de ideas se empieza a acercar a lo que realmente importa, las “defensas psicológicas” del trauma derivan la atención del paciente para que empiece a hablar de otro tema y se aleje del meollo del asunto. Lo cual pasa una y otra vez, permitiendole al psicólogo seguir facturando y evitándole al paciente llegar rápidamente al fondo de la cuestión para “destrancarse”.
¿Y usted que opina al respecto?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215301706236889