¿Y si aplicamos la psicología al problema mundial que estamos viviendo?

¿Cómo se aplica el crecimiento personal a la resolución de tus problemas personales?
Asumiendo que no es “mala suerte” lo que te pasa, sino que hay algún subpersonaje tuyo que ha estado BUSCANDO esa situación porque cree GANAR algo con lo que el resto de vos considera EL PROBLEMA QUE TENES.
Ejemplo: has estado casada, con 2 hijos chicos, te “cansas” de las infidelidades de tu marido y decidís separarte, y estas pasando por graves problemas económicos, tu ex se borró o casi, tanto a nivel presencia como apoyo económico (da, pero lo que le marca la ley y nada mas)
Podrías quedarte en la superficie del síntoma y decir “que hijo de puta mi ex” y quejarte luego de “LOS hombres, ¿viste como son?” (así, generalizando).
Pero ahí venís a consulta conmigo y descubrís como se relaciona tu niñez con tu vida adulta.
Recordas que de chica tus padres tenían un horrible matrimonio y cuando le preguntaste a tu madre porque no se divorciaba a pesar de tal y tal cosa agresiva que hacia el marido (tu padre) su respuesta era que “no lo hacia por vos, porque eras chica y no sabia que iba a hacer si se separaba” (o sea excusas)
Por lo cual inconscientemente ahí decidiste que cuando fueras grande le darias una lección a tu madre demostrándole que una se puede IGUAL divorciar si tu marido te trata indignamente (por ejemplo siendo sistemáticamente infiel, como era tu padre con tu madre o agrediéndose de la manera que sea).
De modo que reclutaste al candidato ideal que venia con garantía de eventual separación por tener determinado defecto descalificatorio (el cual o supiste sin darte por enterada que supiste o intuiste, por ejemplo “enamorándote” de un hombre que ya había sido infiel varias veces antes a anteriores parejas), solo que te hiciste la distraída para no ver ese defecto/s descalificatorio/s, tuviste DOS hijos con el (o sea uno mas de los que tenia tu tu madre) y cuando tuviste toda la escena armada AHÍ tomaste nota de los defectos descalificatorios de tu marido (cuyas hilachas se habían visto de mucho antes de tener tu primer hijo con el) y te separas para mostrarle a tu madre “¿ves lo que hace una mujer digna? … yo tengo DOS hijos y vos tenias solo una e IGUAL me animo a separarme porque soy digna, no como vos que aguantaste cualquier cosa”
Y ademas quizás también te das cuenta (porque sos una GENIA para filmar peliculas de vida que cumplan determinado objetivo inconsciente) que te has estado saboteando el mundo laboral para no tener demasiado ingreso porque no querías darle a tu madre, retroactivamente ninguna excusa.
Si te divorciabas y no tenias hijos tu madre te podía decir “claro, para vos es fácil, no tenes hijos”, así que decidiste tener DOS con el candidato adecuado (adecuado por tener garantía de eventual separación por tener algún defecto descalificatorio)
Y ademas si hubieras ganado mas dinero que tu madre ella te hubiera podido decir “claro, vos te divorcias porque ganas muy bien y podes mantener bien a tus hijos, no era mi caso” de modo que te saboteaste inconscientemente para no ganar mas que tu madre.
Y te das cuenta asi que el objetivo del subpersonaje que estaba manejando tus principales decisiones de vida (pareja, hijos, trabajo) NO tenia como objetivo “ser feliz” ni “autorrealizarte” sino “demostrarle a mi mama que hubiera podido actuar diferente a lo que hizo y debiera por lo tanto haberlo hecho”
Ahí cuando te digo eso te cae la ficha, lloras, te decís “que idiota que fui como malgaste mi vida solo para … demostrarle algo a mi madre!!” y luego empezamos a tratar de ver como hacemos para juntar los pedazos y hacer de tu futuro lo mejor posible.
Ejemplos como este hay centenas diferentes en los diferentes casos de consulta que me ha tocado atender.
Eso es a nivel individual.
Empezando desde delante para atrás, y postulando que las cosas no nos “pasan” sino que “nos las hacemos pasar” descubrimos cual es el subpersonaje que creía GANAR algo (en este caso “demostrarle algo a mi mama”) con lo que el resto de vos considera tu PROBLEMA (estoy divorciada, con 2 hijos, mi ex no me apoya, no tengo suficiente dinero, estoy agobiada)
Bien, a nivel planetario y global se puede hacer EXACTAMENTE LO MISMO: analizarlo de adelante hacia atrás hasta encontrar el subpersonaje saboteante colectivo y cual es lo que cree ser su “ganancia” para “reclutar” el problema actual que tiene la sociedad.
Siempre se empieza por definir lo más univocamente posible lo que podemos llamar “el problema actual”
Yo lo definiría como que miles de millones estamos yendo como ovejas al matadero de un colapso final que matará a una gran parte de la población mundial, y mientras, actuamos de forma muy “loca”, como los pasajeros de un barco que se estuviera hundiendo, pero que en lugar de poner toda la atención en ese problema para intentar solucionarlo, se estuvieran peleando entre ellos para ver quien logra tener el mejor camarote o se distraen a bordo con la música o quejándose de la mala comida a bordo.
¿Cual es la excusa que nos damos (el equivalente a “mi ex es un hijo de puta” en el caso individual anteriormente analizado)?
Y lo mismo de siempre, buscar toda la culpa y responsabilidad en alguien de afuera, y obvio, “la culpa es de la élite que son unos hijos de puta”.
Y no es que tu ex no tenga responsabilidad o que la élite no la tenga, el punto que mas útil es entender cuando uno tiene un problema es que pasa CONTIGO, civilización planetaria, porque estamos reclutando nuestro propio suicidio colectivo.
¿Cuando y por que se suicida uno a nivel individual?
Cuando la vida le duele tanto y no ve salida que prefiere estar muerto que vivo y seguir sufriendo.
¿Y que es lo que a la gente en general le puede estar doliendo tanto de la vida en general?
Respuesta = vivir sin sentido ni valores ni propósito.
La noria diaria de trabajo, responsabilidades, dormir, trabajo, responsabilidades, dormir, etc etc y algunos días de vacaciones, es para muchos una noria repetitiva sin sentido, dolorosa a nivel espiritual y emocional.
La mayoría a quien la vida “le duele” ni se da cuenta que esta viviendo en ese dolor espiritual de la vida sin sentido porque como siempre vivió así, le parece normal y “se acostumbro” y ademas “a todos les pasa algo similar”.
Pero que no lo tengas en consciencia no significa que no tengas un subpersonaje inconsciente que diga “basta, esto no lo quiero mas” y cuando no ve como cambiar afuera el mundo, ESE subpersonaje vota por “terminar con todo esto”.
Es ese subpersonaje el que vota, sumándose al inconsciente colectivo, por “terminar con todo esto” y que explica porque todos estamos “terminando con todo esto”, liquidando el planeta, liquidando las posibilidades financieras y ecológicas no solo de nuestra generación sino de la de nuestros hijos y nietos (porque le legamos una deuda imposible de pagar o solucionar)
Así que el subpersonaje inconsciente que siente que la vida tal como está diseñada hoy en día no tiene mucho sentido de ser vivida, que hipnotiza al resto de la psique para que se alinee con SU objetivo y que explica la forma suicida como estamos manejando la vida en el planeta, jugando con fuego en las guerras intestinas entre potencias nucleares y destruyendo día a día la base ecológica y financiera de nuestro futuro.
¿La salida?
Encontrar colectivamente un SENTIDO DE PROPÓSITO para la vida humana, o sea, ahora que las religiones han muerto (porque merecen morir, porque solo son cuentos de hadas) encontrar una espiritualidad real, valida, que resiste el análisis racional y científico, para darle a la vida humana el enorme valor positivo que realmente tiene A PESAR de las dificultades diarias.
Porque que las religiones sean cuentos de hadas no significa que los MENSAJES que encontrás en ellas sean inútiles, sino todo lo contrario, podes encontrar en todas ellas piezas del rompecabezas las cuales, cuando agregas las tuyas propias, pueden desarrollar un sentido de la vida donde existe el BIEN, y existe lo CIERTO y existen VALORES y existen un PROPÓSITO para el cual vale la pena vivir.
Yo encontré MI sentido espiritual de la vida haciendo eso y lo resumí en el libro EL BAG BING cuyo link te adjunto.
La salida es que todos encontremos NUESTRO sentido de la vida.
Ahi los votos por “terminar con todo esto de una vez” serán cada vez menos y como colectivo empezaremos a poner nuestra energía en fabricarnos un futuro viable.
http://robertolazar.com/libro-iv-donde-estas-el-bag-bing/

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207496479911109

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *