En la historia que cuenta la Biblia, Dios le encarga a Moisés la misión libertadora de su pueblo y ahí va Moisés y se acerca al Faraón y le dice el equivalente a “Dios me ha enviado para liberar a mi pueblo y si dices que no, te castigará de forma muy severa”
Faraón no le cree (hasta ahí era comprensible que no le creyera) y según el cuento de la Biblia, Dios empieza a enviar plaga tras plaga contra el Faraón.
Entre plaga y plaga Moisés se acerca al Faraón y le pregunta el equivalente a “y? me crees ahora que es nada menos que Dios el que me dijo de decirte de liberar a mi pueblo? Lo vas a hacer ahora o queres mas plagas?”
Cualquier persona normal se hubiera rendido a la tercera o cuarta plaga.
El Faraón no.
El Faraón solo se rinde luego que la ultima de las plagas mata a todos los hijos mayores de todos los egipcios, incluido el hijo del Faraón.
Se supone que al menos AHI el Faraón debería haber entendido que se enfrentaba contra un poder espiritual insuperable y sin embargo, dice el cuento, después que los hebreos salen y llegan hasta el Mar Rojo, el Faraón OTRA vez hace lo poco recomendable (dados los antecedentes recientes), va e intenta ir y destruir al pueblo hebreo ahí, en las orillas del Mar Rojo.
El cuento bíblico dice que ahí Dios le dice a Moises que levante sus brazos y con ese gesto, se abren las aguas del Mar Rojo, el pueblo hebreo cruza entre las aguas del mar separadas, y cuando el ejército va cruzando tras de ellos, las aguas se cierran ahogando al ejercito del Faraón.
¿Era el Faraón un necio, medio imbécil, incapaz de captar la realidad?
La Biblia da una pista al respecto del fenomeno que causa este tipo de actitudes humanas, y es que Dios no se contentó con hacer sus jugadas físicas en la naturaleza, pestes, granizo, muerte, separar las aguas etc para liberar a su pueblo.
Dice el cuento, y ese es el centro temático de este posteo, que durante el proceso, Dios “endureció el corazón del Faraón” para que se negara a aceptar la realidad de su posición sin defensa posible ante el poder de Dios, que se negara a ser razonable y fanáticamente persiguiera un objetivo que toda persona razonable diría que “no le era conveniente”.
Independientemente de que la idea de Dios de la Biblia no sea la idea de “poder espiritual superior” que tengas (como es mi caso) ..¿existe tal fenómeno?
Independientemente de si el cuento bíblico sobre Moisés y la liberación del pueblo hebreo es verdad o no, ¿existe la posibilidad de que determinado poder espiritual superior “hipnotice” a un ser humano para que actúe de determinada manera que le sirve al plan divino?
Antes que Freud el ser humano pensaba que lo que hacia lo hacia motivado por sus pensamientos y sentimientos y emociones conscientes, o sea lo que sabia y conocia de sus procesos mentales.
Luego de Freud descubrimos que nuestra conducta puede estar motivada por pensamientos sentimientos y emociones que no conocemos y que estan en nuestro no-consciente, nuestro inconsciente.
Jung le agregó a este concepto que a veces nuestra conducta puede estar motivado por los pensamientos sentimientos y emociones del inconsciente de OTRA persona que se cuelan en nuestro inconsciente y generan nuestras decisiones y conductas.
Pero hay otra influencia mas, según este cuento biblico:
Cuando el poder superior, Dios, o ponele el nombre que quieras, necesita que pase algo, porque ese algo facilita el “plan” evolutivo que tiene para con la humanidad en particular o la vida y el aumento de la conciencia en general, es capaz de “hipnotizar a distancia” la mente de las personas para que hagan lo que terminan haciendo.
¿Que ventaja hubo para el plan evolutivo del pueblo hebreo que Dios hipnotizara al Faraón (“endureciera su corazón”, para que no aceptara lo obvio y dejara ir mas temprana y tranquilamente al pueblo hebreo?).
Con el diario del lunes la ventaja es obvia: las luchas posteriores del pueblo y sus descendientes para conquistar el territorio de Israel requerían mucho temple basado en una fe ciega en el poder de su Dios. Y se generó una especie de stress post traumatice, solo que positivo, en el pueblo hebreo, al presenciar todos estos “milagros incomprensibles” que lograron la libertad de su pueblo luego de 400 años de esclavitud.
Napoleón mismo decía que aun mas importante que el ejército este bien alimentado y vestido es que la moral de lucha de ese ejército, la mística luchadora del los soldados con fe en que al final, se ganará la batalla.
Fue necesario que el Faraon se siguiese negando tras cada milagro en su contra para hacer la maxima mella posible en el pueblo y grabar a fuego dos ideas
1) Dios existe
2) Dios está del lado del pueblo hebreo (el pueblo “elegido”).
Por lo cual
Yendo a la época moderna encontramos fenómenos similares de lideres “hipnotizados” para hacer lo “poco conveniente para sus propios intereses” que terminan generando cambios geopoliticos cruciales referentes al pueblo hebreo.
Una cosa es ver a Hitler como un loco asesino, y nada mas que eso. Y otra cosa es verlo como un “lider historico hipnotizado por un poder espiritual superior que tiene su propio plan evolutivo para la humanidad en general y el pueblo hebreo en particular”.
Me refiero a lo siguiente:
Si Hitler no se hubiera enloquecidamente dedicado a matar judíos, no hubiera habido, como una consecuencia de ese conjunto de decisiones basadas en ese mismo odio irracional (corazón endurecido), dos resultados importantes para la marcha de la humanidad
1) que los nazis perdieran la guerra (derivaron recursos importantes para seguir matando judios en lugar de luchar contra la invasion aliada)
2) se generaron las bases para la creación del Estado de Israel, no hubiera habido el complejo de culpa que generó en muchas otras naciones el Holocausto judío y no hubieran votado el nacimiento del estado de Israel en la ONU en 1947 dos años después de terminada la segunda guerra.
No hubieran habido quinientos mil refugiados de los campos de concentracion que fueron a Israel y fueron decisivos para poder luchar la guerra de la independencia.
No hubieran generado la determinación de ganar o morir que tuvieron esos sobrevivientes, ya en Israel, luchando por sus vidas, cuando todos los ejércitos árabes y musulmanes atacaron a Israel en una lucha de Goliath contra David, cien contra uno, al día siguiente de la formación del estado de Israel, en donde y como un milagro moderno, Israel le gana a los ejércitos cien veces superiores (milagro que se repitió en la guerra de 1967).
Sin la influencia que el estado de Israel ha tenido y sigue teniendo en la politica internacional, por su influencia en USA, no hubiera habido toda la historia moderna tal como la conocemos.
Y luego de la tercera guerra mundial, con el diario del lunes, sabremos aun mas el porque de la importancia, para la evolución del planeta y la humanidad, de la existencia del Estado de Israel (como pista te digo que es el único país de todo el mundo que puede generar una barrera efectiva contra misiles nucleares tirados en su contra, USA y Rusia lo pueden hacer solo parcialmente, y los otros países o no lo pueden hacer o lo pueden hacer muy marginalmente)
El entendimiento de la psicología cambia radicalmente cuando entendes que no solo existe el inconsciente personal, no solo existe el inconsciente ajeno como fruto de TU propia conducta (que confundes con el libre albedrío creyendo que eres realmente tu y tu conciencia quienes eligen lo que haces) sino que también “Dios puede endurecer el corazón de alguien” si a Dios (como sea que te lo imagines) le “sirve” determinado curso de acción.
Existe tal cosa como que el “poder espiritual superior” pueda como “hipnotizar” a una persona para que esa persona crea que está eligiendo su curso de accion pero en realidad está haciendo lo que su hipnosis le manda elegir hacer?
Nadie lo puede “probar”.
Yo tengo la conviccion de que si, eso existe.
No porque lo diga la Biblia (la Biblia incluye cantidad de errores de concepto, contradicciones, falsedades historicas y malas ideas, asi como incluye cantidad de enorme sabiduria y datos de historia, por lo cual nada es verdad solo porque lo diga la Biblia)
Sino porque me cierra, intuitivamente, a traves de todo lo que he estudiado en mi vida en muchos rubros.
“Y dios endureció el corazón del Faraón”
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10214992449665668