Por “Saber Absoluto”, Jung, el autor del término, se refiere al concepto de que todo ser humano es dueño de una intuición taaaaaaan grande sobre todo lo que existe, existió y puede llegar a existir, incluyendo dónde, cómo y cuándo, que, utilizando dicho poder intuitivo (manejado en general por la gente de manera totalmente inconsciente) nuestros subpersonajes pueden manipularnos para que estemos en el lugar adecuado en el momento adecuado y de la forma adecuada como para lograr vivir las experiencias que ese subpersonaje está buscando vivir.
Te voy a poner un caso reciente de la vida real.
Se trata de una joven mujer cuya hija de 3 años fue abusada sexualmente hace unos 4 años.
Quien abusó de su hija fue el novio de la niñera que cuidaba de su hija (la cuidaba en el domicilio de la niñera, como si fuera una guardería)
En su momento ella hizo la denuncia a la policía pero la hizo de una manera confusa porque como en determinado momento la hija en su relato dijo “papá”, hizo su primer declaración en la policía de forma tal que la policía fue a buscar al padre, lo interrogaron, le pusieron perímetro de no acercamiento a la ex y a la hija, y al final el padre pudo demostrar que él no tuvo absolutamente nada que ver con el episodio, no estaba ahí, y de manera mas que extraña el caso fue cerrado y archivado aunque mi consultante dice que fue a insistir luego en la policía que hicieran algo con respecto al novio de la niñera a quien la hija le dijo con pelos y señales que fue el quien “le puso el pene en la boca, la refregó y le chupó la pepita” (textual).
En la conversación quedó claro que la madre de mi consultante le había dicho a lo largo de estos últimos 4 años mas de una vez “deja, no remuevas, total, para que”, como que estaba mal que tratara de desarchivar el expediente de la policía.
Es mas, me dijo que cuando la madre supo que venia a charlar conmigo del tema, se puso en contra “para que queres charlar con alguien de eso”?
Mi sospecha fue que mi propia consultante fue abusada en su niñez y su madre sabiendo todo lo tapó, y le dijo lo mismo que ahora, que mejor “dejar todo así”.
Así que le dije a mi consultante que esa noche hablara personalmente con la madre y le dijera que había decidido mover cielo y tierra, buscar un abogado que la apoyara y reabrir el expediente policial para que se castigara al abusador sexual. Le dije que seguramente la madre le iba a decir que estaba actuando mal y que ella debía responderle a la madre “pero eso es lo que una madre debe hacer por su hija cuando es abusada, es la forma de que mi hija se sienta defendida y protegida por su madre”.
Le dije a mi consultante, si mi intuición es correcta y tu madre tapó el abuso que VOS fuiste objeto y que tenes ahora reprimido el recuerdo en tu inconsciente, cuando vos le digas que eso es lo que una madre tiene que hacer, ir legalmente tras el abusador cueste lo que cueste, y que “si vos hubieras sido abusada en tu niñez es lo que hubieras esperado que tu madre hubiera hecho”, veras que su reacción va a ser “rara”, o de enojo o de “rabo entre las piernas”.
Y también, le dije, te va a pasar lo siguiente: cuando empieces a ponerte firme y a actuar, a hacer todo lo que no hiciste estos últimos 4 años, siguiendo el mal consejo de tu madre, vas a ver que van a empezar a aparecer recuerdos de abusos que sufriste.
El día siguiente se puso en contacto conmigo para decir que hizo tal como le sugerí hacer y que el diálogo fue tal como preví que iba a ser y que cuando le dijo que “si hubiera ella sido abusada en su niñez eso es lo que hubiera esperado que su madre hubiera hecho por ella, que la hubiera defendido a muerte legalmente yendo tras el abusador”, su madre bajo la mirada, se calló y tuvo una actitud de culpabilidad total y absoluta.
El tema del “saber (intuitivo) absoluto” se relaciona en este caso de la siguiente manera:
Cuando uno tiene un tema doloroso tapado de la consciencia, por no animarse a pasarlo a la conciencia (“si mi mami me dijo que de eso no había que ocuparse, que había que barrerlo bajo la alfombra, tengo que hacer como dice mi mami”, decidió inconscientemente mi consultante de niña), el tema BUSCA SALIR A LA CONCIENCIA, y una forma de revivir el tema es haciendo que un hijo nuestro pase por la misma situacion para nosotros a través de nuestros hijos podamos revivir la situacion a ver si ahora con la madurez y el poder que tenemos como adultos, podemos resolver el tema que nos quedo pendiente en la infancia.
La mente de cada persona está formada por muchos subpersonajes, algunos conscientes otros inconscientes.
ESE subpersonaje inconsciente de mi consultante buscaba que su hija fuera abusada, como ella fue abusada, para poder reelaborar el tema pendiente de su propio abuso.
Su intuición del saber absoluto le permitió elegir el cómo, cuando y dónde.
Y ahora, con el apoyo y la fuerza que recibió en el diálogo conmigo, pudo empezar a “resolver” esa situacion que viene pendiente de su niñez porque puede animarse a actuar para defender a su hija yendo legalmente tras el abusador, y eso la ayudará a salir de su amnesia autoinfligida (por miedo, por hacerle el mandado a los padres, y digo padres en plural porque el padre también le reprocha ahora que quiera hacer algo legal para ir tras el abusador de su hija) y ahí podrá, si es necesario, confrontar a los padres que no la protegieron adecuadamente en su niñez.
Y ahí se empiezan a ir los ataques de pánico, su ansiedad, su miedo, su indefension, cosas que la acompañaron en toda su vida de adulta (como resultado del sentimiento de indefensión que tuvo en su niñez al ver que no contaba con sus propios padres para defenderla).
Un posible ejemplo de “saber absoluto” en la vida real
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217371347776634