Salvemos las dos vidas

Ese es el slogan de las personas que militan contra la legalización del aborto.
Es un slogan mentiroso, porque implica una falsedad.
Implica que en ese slogan la palabra “vida” equivale a “vida humana”, y no, no es asi ,no se trata de dos vidas humanas.
Como se que este es un tema que toca sensibilidades, vamos de a paso.
Hay 3 conceptos que son diferentes.
1) vida
2) potencial de vida humana que todavia no es pero podría llegar a ser
3) vida humana
Primero vamos a diferenciar el concepto de vida del concepto de vida humana.
Toda vida tiene por definición, algún tipo de consciencia e interacción con el medio ambiente.
Pero la conciencia de una ameba (una ameba es un ser vivo) no es la misma conciencia que la conciencia de un perro (otro ser vivo) y a su vez la conciencia de un perro es muy inferior a la conciencia de un ser humano.
Por otra parte tenemos el tema del libre albedrío.
De todas las vidas que existen, desde protozoarios a humanos y todos los puntos intermedios, consideramos al ser humano como el único poseedor de genuino libre albedrío.
Lo que diferencia una vida humana de otras vidas es la conciencia (incluyendo la conciencia de la diferencia entre lo cierto y lo falso y la conciencia del bien y del mal) y en formas adultas del ser humano, la capacidad de responsabilidad por sus actos y libre albedrío.
Por ejemplo, un pez tiene vida y no tiene vida humana.
Dicho esto pasemos al feto.
Un feto de 3 meses tiene menos consciencia y menos libre albedrío que un pez.
Por lo tanto la vida de un feto de 3 meses tiene menos vida “humana” que un pez.
Si vos comes algún tipo de carne, de pescado o de vaca o de cordero o de cerdo, no te tiembla la mano de ser cómplice (a través de tu apoyo económico) de matar vida para favorecer la calidad de TU vida.
“Ah, pero un pez nunca se podría convertir en una vida humana y un feto de 3 meses si podría hacerlo si no interrumpimos el embarazo!!” sostendría ahí el o la militante anti aborto.
Exacto, ahí se demuestra la mentira del slogan intentando hacer pasar tres conceptos como si fueran la misma cosa (vida, potencial de vida humana y vida humana).
La frase de arriba se está refiriendo no a la vida humana del feto sino al POTENCIAL de FUTURA vida humana que esa “vida” (menos humana que la de un pez) podría llegar a tener si no lo impidiéramos proseguir en su proceso.
Veamos eso del “potencial”.
Vos no te dejarías operar por un estudiante de medico de primer año de Facultad.
¿Por que no, si es un futuro médico?
Porque no es lo mismo un medico que un futuro médico.
El estudiante de medicina es un potencial medico, no es un medico.
De modo que, le preguntaría yo al militante antiaborto, lo que vos te parece horrible es matar el potencial de una vida humana, que todavía no es vida humana, pero puede llegar a serlo si no lo interrumpimos, ¿es eso lo que me quieres decir? le preguntaría.
“Si”, contestaría la persona militante antiaborto.
Pues bien, cada vez que usas una pastilla conceptiva o un preservativo, estás impidiendo que un potencial de vida (lo llamamos espermatozoide y ovulo) se convierta en una vida humana, por eso es perfectamente coherente la posición de la Iglesia Católica de considerar el uso de preservativo tan matar una vida humana (en el sentido del POTENCIAL FUTURO de que “eso” se convierta en un ser humano, tal como lo definimos arriba) como el aborto.
“Pero el sexo sin protección no garantiza que vaya a haber una vida humana, podes tener sexo y no quedar embarazada, y en cambio el feto ya esta ahí, en camino de ser una vida humana!!!”- argumentaría la persona militante antiaborto.
No, gran error pensar que ambas situaciones son diferentes, al contrario, ambas son, conceptualmente hablando, situaciones muy parecidas, porque ambas hablan de POTENCIAL FUTURO de una vida humana y lo unico que cambia es la probabilidad de que “eso” termine en una vida humana, un feto ya formado es mas probable que termine en un bebe vivo nacido (hay embarazos que se pierden, no es un 100% de probabilidad) que la probabilidad de que un acto sexual sin proteccion anticonceptiva termine en un embarazo y un nacimiento (la probabilidad no es un 0% ¿verdad?, la gente QUEDA embarazada y dando a luz teniendo sexo sin medidas anticonceptivas)
Si una mujer que ya tiene dos hijos, a partir de ahora tendría sexo sin protección alguna anticonceptiva, podría tener de repente uno o dos o tres o cuatro o cinco o seis hijos mas, sin ningún problema. No importa si es en el siguiente acto sexual o luego de veinte actos sexuales o luego de cincuenta.
La mayoría, sin métodos anticonceptivos, seguiría embarazándose y trayendo VIDAS HUMANAS a la vida terrenal.
Si usas métodos anticonceptivos estas “matando potenciales de vida” que es lo mismo, conceptualmente, que matar la vida de un feto, un feto que no es un ser humano sino el potencial futuro de un ser humano.
Por la misma razon que robar mil dolares es tan robar como robar cien mil dolares, matar un potencial de 99% de un nacimiento humano es tan matar como matar un potencial de 5% de nacimiento humano, sigue siendo “matar potenciales de vida humana”.
Si queres ser coherente, o no uses ningún método anticonceptivo porque no queres matar “potenciales de futura vida humana”, ni con probabilidad del 99% ni con probabilidad del 5%, y si tenes dos hijos, seguí teniendo, todos los que la Naturaleza te brinde mediante el sexo no protegido, o deja de mentirte comparando una vida con menor consciencia y libre albedrío que la de un pez como si ya fuera una vida humana.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217135819248568

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *