Jung, el discipulo de Freud y que luego generó su propia rama de la psicologia llamada psicología analítica (lo de Freud se llamaba psicoanalisis), decia que el ser humano tiene una asombrosa capacidad de saber intuitivo (lo llamaba “saber absoluto”), al punto que sabemos todo sobre todos y sobre toda época, pasada presente y futuro (lo del futuro es un conocimiento probabilistico porque el futuro es probabilistico, si te caes de un avión sin paracaídas la posibilidad de que te mueras es de 99.99999%, no es 100%, milagrosamente hay gente que se ha caído sin que se le abra el paracaídas y no se ha muerto, nadie se explica como, pero hay, así como a veces cae un avión mueren todos a bordo menos un bebe que se salva)
Si tuviéramos un futurometro, veríamos todos los posibles futuros que se abren en el momento presente y cada uno de estos futuros vienen con una etiqueta que dice la probabilidad de que pase “eso”.
Claro que dos horas después, o mañana, o una semana despues el futurometro puede haber cambiado las etiquetas porque hay cosas que pueden cambiar dado el libre albedrio de las acciones que se toman por la gente en cada momento y que pueden incidir (o no) sobre ese futuro desde la última vez que miramos el “futurómetro”.
Hay cosas muuuuuuuy marcadas en el futuro de una persona, o de un país, o de un planeta, y son esos “futuros taaaaan probables” que los “videntes” (como los profetas de la antigüedad y otros mas recientes) pueden “ver” en sus visiones de futuro.
Todos somos profetas, según Jung, solo que de la misma manera que todos podemos jugar al fútbol pero no como Maradona, hay Maradonas de la intuición del futuro.
Pero, y ahí voy al punto del posteo, todos sabemos patear lo suficiente una pelota, a nivel “ver el futuro” como para intuir, con saber absoluto, que nuestra civilización está en una encrucijada que con altiiiiisima probabilidad, va a significar un descalabro absoluto de “la vida tal como la vivimos hoy en día” con enorme mortandad en todo el planeta.
Una guerra nuclear haría morir a mas del 90% de la población, la enorme mayoría no moriría en las explosiones sino en los efectos posteriores de caída del sistema de producción mundial que haría que la gente se muera de hambre y de violencia unos contra otros por un pedazo de pan.
Los jóvenes lo presienten.
Ya no trabajan “para el futuro” como lo hacían nuestros abuelos.
Nuestros abuelos sabían que no tenían el futuro comprado, se podían morir en un accidente o un ataque al corazón pero la mayoría se moría de viejo. Y llegar o no a viejo dependía mucho mas de ellos mismos que llegar a viejo depende de un joven que hoy tiene entre 15 y 35 años.
Como el “futuro” ya es una entelequia teórica que quizás si y quizás no, las cosas que tienen que ver con planes de largo futuro, como eso del matrimonio para siempre, no se lo cree mucha gente joven, porque “para siempre???, no jodas, no se si el mundo no va a explotar mañana y vos me hablas de para siempre??”
Entonces hoy el matrimonio es “hasta que el divorcio nos separe”, y el divorcio llega con bastante rapidez, porque antes, las malas épocas se soportaban esperando en el futuro épocas mejores, pero cuando no hay futuro, las malas épocas de un matrimonio se terminan con un divorcio YA para tener YA la posibilidad de estar mejor (solo o con otra persona)
Y de la misma forma, estudiar 7 años de Facultad para que en el futuro, el que??? futuro??? pueda ganar mas, no es negocio para el que internamente, con saber absoluto, aunque no haya como yo estudiado a fondo las consecuencias de una guerra nuclear, sabe lo mismo que se yo, lo único que lo sabe inconscientemente (asi funciona para la mayoría de las personas el saber absoluto, como un saber inconsciente, que no por inconsciente no existe, solo que existe en nuestra mente, maneja nuestro estado de animo y decisiones, solo que por fuera de la pantalla de la conciencia).
Por lo tanto el esfuerzo yo para conseguir frutos mañana, sea estudiar o pagar el derecho de piso en todo trabajo en que primero hay que demostrar por años que uno sirve y solo luego puede ascender en la compañía, es algo que cada vez existe menos.
Y con toda razón.
A menos que tengas una fortaleza interna en que A PESAR de la posibilidad del “no futuro”, trabajes para un futuro mejor, de igual manera.
Cada vez quedan menos personas asi.
Saber absoluto y futuro
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210736067818782