Los circuitos neuronales que sirven para “pensar ideas” o “sentir sentimientos” funcionan como bombillas de luz.
Las “vemos” solo cuando están encendidas lo suficiente.
“Ver” (con visión interna, dentro de nuestro cerebro) un circuito encendido lo suficiente, lo llamamos “tener esa idea o ese sentimiento en conciencia”.
Tanto mas activados los circuitos neuronales, mas corriente pasa entre las neuronas (solo que en lugar de iones de algún metal, como pasa en el filamento de las bombillas eléctricas, son otro tipo de cargas eléctricas, en este caso iones de Cloro y Potasio) y tanto mas corriente pasa por el filamento mas brilla.
Activamos un circuito neuronal
a) poniendo la atención en ese pensamiento o ese sentimiento voluntariamente o
b) como reacción a percibir algún estimulo externo que nos lleve a pensar ese pensamiento o tener ese sentimiento
Dicho esto, el cerebro ajusta automáticamente el “umbral de percepción” según el estimulo mas grande que esta percibiendo en ese momento, de modo que si estas en el exterior bajo el sol radiante al mediodía y el cerebro está captando ese nivel de luz brillante, ahí una luz tenue en una bombilla tenue el cerebro no lo capta y la bombilla parece “apagada”.
Pero si llevas esa misma bombilla a un cuarto totalmente oscuro, el umbral del cerebro ahí es diferente y ahí SI, se ve la bombilla prendida (el cerebro “toma nota” en conciencia de esa idea o ese sentimiento)
De ahí que para tomar contacto con nuestros pensamientos y sentimientos mas reprimidos vamos a “retiros” donde nadie habla, la gente esta en silencio y medita y eso es como ir al cuarto oscuro como para que esas ideas que no estábamos captando de nuestro propia mente ahora aparezcan a la conciencia.
O de forma opuesta cuando queremos evadirnos del dolor de tomar nota de determinados pensamientos y sentimientos vamos a un lugar con mucho ruido, una discoteca o una fiesta o algo donde haya estímulos sonoros o de otro tipo muy grande y ahí ajustamos el umbral del cerebro tan alto que por un rato dejamos de percibir lo que no queríamos percibir de nuestra mente.
Cuando queres mover un dedo, acudís a un conocimiento que adquiriste en los primeros dos años de vida, que es ubicar en tu cerebro donde están cuales neuronas que activan cuales músculos y de forma automática solo con la intención ZAS activas esas neuronas, que envían un estimulo eléctrico a través de un nervio y activa el musculo que mueve el dedo que querias mover.
De similar manera podemos ubicar y activas neuronas que se llaman gabaergicas que sirven para secretar un neurotransmisor llamado gaba (de ahi el nombre) que a su vez cuando llega a tocar alguna neurona del circuito (idea, sentimiento) xxx que no queremos “ver”, ese circuito brille menos, o sea es un “desbrillantador de circuitos”.
Cuando queremos reprimir de la conciencia una idea, ubicamos intuitivamente cual neurona gabaergica esta próximo a ese circuito y lo anestesiamos o “apagamos la bombilla lo suficiente” activando dicha neurona gabaergica y secretando gaba en la proximidad del circuito.
Pero activar neuronas (gabaergicas o cualquier otra) cansa, y tanto mas mentiras tenes en tu vida, (las automentiras son mentiras) mas energía vas gastando cada dia en tener 24 horas por dia activadas esas neuronas gabaergicas que desbrillanten los circuitos de las ideas y sentimientos que no queres enfrentar.
Por eso que cuando en terapia o como sea terminas asumiendo eso que no querías asumir te sentís LIBERAAAADO y LIVIANO (una vez digerido el dolor inicial) porque toda esa energía que estabas gastando en neuronas gabaergicas represoras queda ahora liberada para usarla para algo que realmente construya tu vida.
Esa es OTRA ventaja de asumir la VERDAD sobre ti y tu vida: te deja mucha mas energía libre para vivir la vida en lugar de gastar esa energia en carceleros de las ideas y sentimientos que no te animabas a asumir. Mientras reprimis cosas de tu conciencia partes de ti estan presas y los carceleros son otras partes tambien de ti.
Esas partes presas reprimidas por los carceleros gabaergicos quedan “libres” al pasar las cosas a la conciencia.
De ahi el dicho que dice que “la verdad te hará libre”.
Una cosa es decirlo, y creer que es asi o saber que es asi por experiencia propia.
Otra es entenderlo a nivel físico.
Si queres entender mas sobre el funcionamiento del cerebro te remito a los tomos I y II del libro VI de la serie de 7 videolibros de mi marco teorico, libro titulado INGENIERIA DEL ALMA cuyo link es este:
http://robertolazar.com/libro-vi-1era-parte-ingenieria-del-alma/