“No tengo mas remedio que hacerlo”

Cuando un subpersonaje desea algo, y muy especialmente, cuando ese subpersonaje es inconsciente (o sea no sabemos que lo tenemos), se arregla para armar situaciones de vida en que “no nos queda mas remedio” que hacer eso que genera el resultado o objetivo buscado por el subpersonaje.
Y nos convencemos de que es cosa del destino, o de fuerza mayor, cuando no lo es, es el resultado de nuestras decisiones y elecciones pasadas, hechas a proposito, en inconsciencia, para conseguir “estar obligados” a hacer eso que el subpersonje necesitaba.
Te lo voy a ejemplificar con un caso de la vida real.
Como introduccion al caso es necesario entender lo que en psicologia se llama “compulsion a la repeticion”.
Una de sus variantes es obligar a nuestros hijos a pasar por la misma carencia o penurias (repeticion) de lo que nosotros pasamos de chicos. Por ejemplo si tomamos cien personas que de niños les pegaba con un cinturon o similar, y por otro lado tomamos cien personas que de niños jamas les pegaron, vamos a encontrar (en contra de toda logica) de que en el primer grupo, que les pegaban de niños, hay mas cantidad de adultos que pegan a sus hijos con un cinturon (o similar) que en el grupo en que jamas les pegaron.
Digo “en contra de toda logica” porque el amor que sienten los padres por sus hijos en ambos grupos es el mismo, y uno pensaria que si uno pasó por determinada carencia o problema de niño, lo ultimo que desearia es que los propios hijos de uno pasen por el mismo problema.
Pero en todo ser humano existe un subpersonaje inconsciente que piensa “mal de muchos consuelo de ….” y se siente menos mal con lo que le toco vivir si ve que le pasa a muchos niños, no solo a el/ella, y por lo tanto ese subpersonaje maneja la conducta del adulto para terminar generando la situacion (golpes de cinturon, en el ejemplo) que repite el patron original.
Dicho esto, vamos al ejemplo de “no tengo mas remedio que hacerlo”.
Se trata de una mujer que de niña su madre estaba siempre ocupada con el trabajo y con poco tiempo para atenderla.
Y que se casa con un hombre que de niño, su madre tambien estaba siempre ocupada con el trabajo y con poco tiempo para atenderlo.
Ella es medica, especialista (me reservo la especialidad por cuestión de anonimidad) que trabaja de forma independiente, en su propia clinica.
El es profesional universitario independiente, tambien.
AMBOS tenian el subperonaje inconsciente que “votaba” a favor de que los dos hijos que decidieron tener, tuvieran la misma carencia de presencia de madre que tuvieron ellos de niños. Por supuesto que no es que lo decidieron conscientemente, nadie lo hace asi porque si se pasa a la conciencia, automaticamente OTRO subpersonaje, llamemoslo “la madre amorosa nutricia” y el “padre que desea que sus hijos tengan una madre amorosa nutricia” le dirian al subpersonaje con compulsion a la repeticion “no embromes, aqui no vas a tener el mal de muchos consuelo de …”
Pero como dije antes se trataba de subpersonajes inconscientes porque ninguno de los dos hizo jamas terapia.
Entonces ¿que diseñaron, a partir de las intenciones de sus respectivos subpersonajes inconscientes?
Se les ocurrio, 16 años atras, la brillante idea de armar la clinica de la mujer fuera de la ciudad, a 2.20 horas de viaje de la capital. ¿La razon que se dijeron a si mismos para hacer eso? Que iban a tener menos competencia.
Y quizas si, era cierto, y funcionaba para tener mas dinero.
Pero tambien podes vender un riñon, o tus ojos, y tener asi mas dinero.
O dedicarte a la prostitución, o vender a un hijo.
El tema en la vida, ooooobviamente, no es solo conseguir dinero sino a que costo se lo consigue.
Y tener que viajar 4 horas y media POR DIA, ademas de las 9 horas y media diarias de trabajo en la clinica, implicaba que se estaba fuera del hogar 14 horas por dia.
Te podes imaginar que ahi se configuraba una madre ausente (la miiiiisma historia vivida por el padre y la madre de niños).
¿Cual era el futuro previsible de esa medida?.
Si les iba bien en la clínica (como les fue), no la iba a cerrar y empezar de cero en la capital (donde viven) digamos cinco años después, o diez años después, o quince años después, porque ya tenes la clientela formada y para empezar de cero hubieran empezado de cero en la capital al principio.
O sea era ooooobvio que el plan era que para sieeempre, sus dos hijos iban a tener una madre que “obligada por las circunstancias” (porque las cuentas hay que pagarlas y ella aportaba mas de la mitad del ingreso del hogar) iba a tener que ser una madre poco presente para sus hijos por falta de tiempo (porque cuando llegaba habia que preparar la cena, ayudar a los deberes a los hijos y en seguida fundida a la cama para empezar la jornada a las 6.30 de la mañana el dia siguiente)
Hasta que yo le hice notar a esta consultante la jugada magistral que los subpersonajes de ella y su marido habían diseñado, 16 años atras, y como se enlazaba eso con sus heridas de la niñez para obligar a sus hijos a pasar por las mismas carencias, mi consultante jamas había sospechado que su decisión de armar la clínica a dos horas veinte minutos de viaje de la capital no había sido impulsada por “meros aspectos económicos” sino como “excusa perfectamente valida” para poder hacer que sus hijos tuvieran la misma carencia de madre que ella (y su marido, que fue el principal impulsor de la idea de esa clínica) habían tenido de niños.
Posdata: sus hijos y ella siempre se han enfrentado por el tema de “madre poco presente en su rol maternal”. Ella (mi consultante) siempre tuvo la explicación perfecta para contrarrestar la acusación de sus hijos, “alguien tiene que ganar el dinero para pagar las cuentas y vuestro padre no se pone las pilas, no nacio para las 8 horas, dice él, y por lo tanto no tengo mas remedio de seguir haciendo lo que hago”. Y ES cierto. Sin embargo los hijos no lo entienden asi, no saben explicarlo con palabras, pero saben que hay gato encerrado en su “explicación”.
Y lo hay.
Porque si esa mujer realmente hubiera querido ocupar su rol de madre nutricia presente …
1) en dos minutos de razonamiento se hubiera dado cuenta, 16 años atras, que su plan de vivir a costa de una clinica hecha a 2.20 horas de viaje, tenia un costo prohibitivo y era que para siempre, no iba a tener tiempo de ser madre
2) una vez que se demostró que el marido era o incapaz de generar mas recursos o haragán para trabajar, o una combinación de los dos, se hubiera podido divorciar y conseguirse un marido mejor proveedor para poder quedar liberada de su necesidad de generar la mayor parte del ingreso del hogar y asi tener tiempo libre para ocupar un rol maternal (por otra parte el marido era parte del problema, también él se hubiera podido dar cuenta, 16 años atrás, con dos minutos de razonamiento, que el “plan” de hacer la clínica tan lejos implicaba, obviamente, un futuro de “madre ausente”, y sin embargo no solo “no se dio cuenta” (??¡!?) sino que fue el principal impulsor de el plan (recordemos que el marido también tenia un subpersonaje herido de su niñez, por ausencia de madre porque se dedicaba demasiado a su trabajo, y tenia exactamente la misma motivación que su esposa para generar una familia donde los hijos tuvieran una madre poco presente, por compulsión a la repetición; es mas, se reclutaron mutuamente en matrimonio porque uno de los “planes” o “proyectos de vida en común”, claro que a nivel inconsciente, era justamente, armarse una vida en que sus niños internos pudieran obtener el consuelo de “mal de muchos consuelo de ….” y eso no implica que no quieran a sus hijos, los aman igual o mas que yo o vos; implica solamente que un subpersonaje inconsciente puede muuuucho mas que los otros subpersonajes conscientes, a la hora de manejar nuestra conducta Y POR ESO es tan importante el crecimiento personal, cuyo resumen del resumen del resumen, consiste en pasar nuestros subpersonajes inconscientes a la conciencia)
Conclusión: cuando estés seguro de que ciertas cosas las haces “obligado por las circunstancias”, fijate que decisiones tomaste cinco, diez, quince, veinte o mas años atrás cuyas consecuencias oooooobvias mas probables fueron las que terminaron pasando y que generan esas “circunstancias” que te “obligan” a vivir lo que estás viviendo.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10214246330813163

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *