Un psicólogo sabe que cuando un paciente cuenta la historia de su niñez, no importa tanto si lo que cuenta pasó como lo cuenta o no, porque lo que importa es que en la mente del paciente, eso pasó y las consecuencias pueden terminar siendo las mismas a nivel psicológico y emocional si la persona cree qué pasó y realmente pasó, a que si la persona cree qué pasó y no pasó tal como cree qué pasó.
Esto no solo se aplica al ser humano individual.
Se aplica a grupos humanos y a pueblos enteros.
1) Fijate el mapa adjunto donde se ve donde establecieron el Reino de Israel las 12 tribus judías, reino que si bien como todo reino tuvo fronteras cambiantes, a veces con mas territorio que lo del mapa, a veces con algo menos, basicamente estuvo ahí establecido por mas tiempo que a la fecha actual la antigüedad de USA como país o la antigüedad de cualquier país de América del Sur (la enorme mayoría de los 220 países del mundo entero tienen menos de 250 años de antigüedad).
Fijate en el mapa la zona donde dice FILISTEOS, en blanco, abajo a la izquierda.
Si vos lees la Biblia ves que se cuenta que había continua e inconclusa guerra, a veces con algunos años de armisticio, entre los israelitas y los filisteos.
La zona del mapa donde habitaban los filisteos es lo que hoy es la franja de Gaza.
Los palestinos de Gaza de hoy en día tienen una Constitución, o sea, la ley madre de sus leyes, que llama a exterminar al Estado de Israel.
Y el conflicto armado entre los palestinos de Gaza y los israelitas de Israel hoy, existen, de manera irracional (porque no hay forma posible en que los palestinos pudieran ganarle una guerra a Israel y destruirla como ambicionan) como si no hubieran pasado 3 mil años desde esa época de permanente conflicto armado a la actualidad.
Hay actitudes irracionales que solo se entienden como corolario de profundos traumas emocionales que vienen del transgeneracional.
2) En esa misma Biblia en que lees sobre las batallas incesantes entre israelitas y filisteos, si vas mas al inicio del libro, ves la historia de Abraham, el padre fundador del pueblo hebreo.
Cuenta la historia escrita allí en la Biblia que la mujer de Abraham era estéril de modo que cuando llegan a viejos la esposa le dice a su marido que para no morirse sin dejar quien se haga cargo de toda su tribu, tenga un hijo con una de sus sirvientas. Abraham acepta y así nace Ismael. Solo que unos años después y por “intervención divina” (segun el cuento) Sara queda embarazada y tiene a Isaac.
Ahí la madre de Isaac, Sara, se encuentra con el problema de que en la antigüedad el primogénito es el heredero del mando en la tribu y el heredero es el hijo de la sirvienta, no su propio hijo. De modo que le hace la cabeza a su marido, Abraham, para que eche al desierto a su sirvienta y a su hijo y insiste hasta que lo convence. Echar al desierto era una forma de condenar a la muerte, no había agua ni comida en el desierto. Sin embargo Dios, dice el cuento de la Biblia, interviene, y “salva” a Ismael y a su madre de su viaje en el desierto y de Ismael nace lo que hoy llamamos “los árabes”.
Y de los árabes sale el islamismo (hay también hoy árabes cristianos, pero son la minoría, en comparación a árabes islámicos)
Árabes y judíos, islámicos e israelitas, están en conflicto TAMBIÉN en la modernidad.
¿Es verdad lo que dice la Biblia?
Por lo dicho al inicio del posteo, a los efectos de lo que describo arriba, importa poco la veracidad histórica de los cuentos de la Biblia.
Porque judíos, árabes y palestinos leyeron durante cientos y cientos y cientos de años ese libro (La Biblia) COMO SI FUERA la verdad histórica.
Cuando los árabes y sus primos hermanos palestinos leen que el padre de los judíos, Abraham, echó al desierto casi en una segura condena a muerte al padre de los árabes, Ismael, y el segundo hijo de Abraham, Isaac, el segundo patriarca judío, le “robó” así la primogenitura a Ismael, ya no importa si es una historia real o inventada, se la toma como real.
Vos dirás que a nadie hoy se le ocurriría racionalmente mal querer a alguien porque el bisabuelo del bisabuelo y del bisabuelo …… del bisabuelo de alguien hizo algo “malo” hacia los antepasados taaaan lejanos de uno, pero la mente no es necesariamente “racional”, lo irracional es tan parte de lo psicológico como lo racional.
Cuando se dice que el conflicto entre franja de Gaza e Israel es insolucionable, realmente lo es, porque no es un conflicto racional, los palestinos de Gaza están “tomados” por un odio irracional que los lleva a mantener un conflicto perpetuo inganable que solo les trae mas y mas miserias sobre si mismos. El conflicto entre Gaza e Israel estuvo presente cuando no habia ni un metro cuadrado ocupado, entre 1948 y 1967 y se mantiene hoy cuando en Gaza no hay un metro cuadrado ocupado. Las causas no son tanto políticas como psicológicas irracionales.