Si a alguien se le hubiera ocurrido (y seguramente así pasó) que muchas enfermedades eran causadas por entidades vivas muy chiquitas que no podemos ver con los ojos, y se le hubiera ocurrido eso antes de inventarse el microscopio, con la actitud actual generada por doscientos años de lavado de cerebro, se le hubiera contestado “es falso dado que no lo podes probar”. Sin embargo hubiera sido verdad. Solo que en ese momento todavía no se lo podía probar. Cuando se inventó el microscopio se probó la idea y se los llamaron “bacterias”. Las cuales existían antes de inventarse los microscopios, obviamente.
Si bien hay una razón por la cual adoptamos esta actitud de no creer lo que no podemos probar (terminar con las guerras religiosas entre bandos cristianos que mataron millones por “mi CREENCIA es cierta y la tuya no”), el costo que hemos pagado por esa nueva definición de “lo cierto” ha sido enorme.
Como hacemos para saber si algo es cierto o no cuando no podemos probarlo?
Entrenándonos a usar la intuición y lógica, y CONFIANDO en ellas, y aprendiendo a detectar y descartar la fantasía (en caso contrario el remedio es peor que la enfermedad).
Ejemplo: yo no te puedo “probar” que los microbios y bacterias existían antes de inventarse los microscopios (dado que nadie los VIO antes).
Sin embargo usando la lógica y el sentido común y la intuición me jugaría la vida en que es así.
Cuando abrís tu mente a las verdades que todavía no se pueden probar con el método científico que damos por sentado hoy en día como “la única prueba de que algo es cierto”, (para lo cual eso mencionado de saber detectar y descartar la fantasía es crucial, si no uno cae fácilmente en el autoengaño) uno cambia la vida como un ciego que de repente aprende a ver.
Posdata: aplicado a la política, no solo es corrupto aquel a quien se le puede probar la corrupcion. Aplicado a tus relaciones personales, no solo tenes derecho a tomar como que te mienten aquellas personas a quien le podes probar la mentira ni como que te es infiel la pareja a quien le podes probar su infidelidad. Y así con todo. CONFÍA EN TU INTUICIÓN!!! Sabemos mucho más de lo que podemos “probar”.
No es cierto solo lo que podes probar
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10211801753140249