Como judío no religioso, siento un gran rechazo por lo que ha pasado en estos últimos días en Israel cuyo resumen es el siguiente.
Hay dos partidos principales en Israel, que podríamos llamar de centro izquierda y de centro derecha, a su vez conformados por alianzas de partidos menores que van en general (no siempre) unidos con un mismo plan de gobierno y candidato a las elecciones.
Ninguno de estos partidos principales suele ganar mas del 50% de los votos para poder gobernar, porque hay un tercer partido, minoritario, de los super ortodoxos religiosos, que alcanza cerca del 15% de los votos, por lo cual partido que “gana” las elecciones si no consigue el apoyo de este tercer partido, no puede gobernar.
Con lo cual este partido de los judíos ultraortodoxos chantajea al poder político de turno “si queres mis votos tenes que darme esto y aquello”.
Así va la política israelí hace décadas pero ahora la cosa se pasó de castaño oscuro.
Porque este partido político ultra religioso le dijo al presidente israelí que si quería seguir teniendo el apoyo de ellos debía ceder en dos puntos:
1) el primer punto es quien podía rezar en el Muro de los Lamentos, que es un muro de 2500 años que resistio el paso del tiempo y formaba parte del Templo Central en la epoca del estado de Israel antes del imperio romano, y que todavía existía como tal en la epoca de Jesus, y que es el punto mas emocional del judaismo, algo asi como el Vaticano seria el punto central emocional para el cristianismo.
El 85% de la población israelí y el 90 % de los judíos que viven en la diaspora, en otros países, judíos no ultra ortodoxos, quiere que TODOS los judíos puedan rezar allí POR IGUAL, incluyendo las mujeres.
Los judíos ortodoxos exigen prohibir a las mujeres rezar allí junto a los hombres y exigen el control total sobre el muro de los lamentos para su facción religiosa (en desmedro de los judios reformadores)
2) el otro punto es quien se considera que es judío y quien no; y no aceptan las conversiones al judaísmo hechas por rabinos que no hayan autorizado ellos, por lo cual judíos como mis hijos, que son de madre cristiana convertida al judaísmo y criados en escuela judía y liceo judío, y yendo a clubes judíos de adolescentes, no son aceptado como judíos legítimos, para estos judíos ultra ortodoxos.
Y que pasó?
Que para no tener que disolver el gobierno y llamar a nuevas elecciones, el presidente aceptó el chantaje.
Con lo cual los judíos de todo el mundo estamos sublevados contra esta situacion y en USA, principal fuente de donaciones para Israel de parte de los judíos individualmente, especialmente de los mas ricos, amenazan a Israel que de persistir con esta ley, dejaran de enviar sus donativos. Y estos donativos sumados son casi tanto como todo el presupuesto de defensa del estado de Israel. Lo cual implica entonces, ademas de lo injusto de la ley en que una minoría se impone a la voluntad de la mayoría, que se debilita al Estado de Israel, que depende en gran medida del apoyo de USA, que a su vez depende en gran medida de la influencia que tiene el activismo judio en USA; para los judios lo más apreciado por todos deberia ser la fortaleza del Estado de Israel, continuamente atacado en su propio derecho a la sobrevivencia, en lugar de dividir nuestras fuerzas en funcion de “mi versión del judaísmo es la unica válida y la tuya no lo es”
Posdata: en ultima instancia los ultra ortodoxos de todas las religiones son un problema para el mundo, porque no viven y dejan vivir sino que se sienten los únicos dueños de la verdad que deben IMPONER al resto de la población. Es cierto que el judaísmo como religión ha resistido el paso del tiempo gracias a judios como los ultrareligiosos y no gracias a judios como yo; también es cierto que eso no les da ningún derecho a imponer su forma de vivir a judios como yo, que soy tan judio como ellos por más que no comparta su visión del judaísmo; para mi el judaísmo es una filosofía de vida basada en el bien, la verdad, la familia y el permanente estudio de los temas éticos, morales, espirituales, de la capacidad de “oír la voz de Dios que nos marca el camino correcto” y de hacer todos los días la cuota parte de tikun olam, de la reparación del mundo, de mejorar en lo que se pueda la vida del prójimo, incluyendo en eso la caridad, recordando que siempre hay gente que está peor que uno y que uno puede y debe ayudar para que estén mejor. Para mi, que me he pasado décadas estudiando y practicando MI versión no religiosa del judaísmo, eso es ser judio de verdad, y no acepto que NADIE me venga a imponer SU versión sobre la mía, solo por tener el poder político (chantaje mediante), para imponer su voluntad en el Estado de Israel.
Los fanáticos religiosos judíos se han convertido en un peligro para el propio estado judío
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213140785575223