Las personas a las que se le enciende el sistema antiincendio cuando hierven un huevo duro

Un detector de humos es importante en una casa, para avisar tempranamente en caso de algo prendiéndose fuego, para evitar un incendio en la casa (sea porque enciende una alarma o por que automáticamente enciende el sistema de lluvias de agua en la casa)
Pero si el detector de humos está mal regulado, de manera que ante el mas mínimo y pequeñito señal de humo o vapor se larga a llenar la casa de agua, te podes imaginar el caos de vivir en esa casa, cada tanto inundada por una explosión de agua por todos lados, de repente simplemente porque estas hirviendo un huevo duro en la cocina.
Esa metafora te permite entender el comportamiento del borderline, cuyo sistema emocional está mal regulado, y cuando le haces algo que vale 5 en una escala del 1 al 100, explota como si le hubieras hecho 95.
Las emociones son parte fundamental del buen funcionamiento cerebral, por ejemplo para saber que guardar en memoria y que no. El cerebro tiene un disco duro enooorme pero no es infinito, por lo cual tiene que saber NO guardar información para que tenga lugar para la información importante de guardar.
En la antigüedad si unos hombres de la tribu salían a cazar o recolectar algo y tomaban por un sendero donde había una cueva con tigres y en la primer excursión por ese sendero los tigres atacaron y se comieron a tres de la tribu, es importante recordar eso (la emoción del miedo en esa circunstancia es la que le da la señal “guardar la información de este sendero y su peligro en memoria”).
Por otra parte el cerebro esta continuamente recibiendo información; ponele atención a los ruidos que estas escuchando en este momento, ponele atención a la presión que sentís en la cola por el peso de tu cuerpo sobre el asiento, hay cientos de millones de informaciones que vamos recibiendo durante el día que si las guardáramos todas se nos llenaría el disco duro y ya no podríamos funcionar. Cuando hay una emoción activada la información se guarda (de ahí el descubrimiento de “la letra con sangre entra” en que los viejos profesores metiendo miedo en sus alumnos generaban mejor aprendizaje; claro está que con la alegría del buen entretenimiento un buen profesor puede generar emociones positivas en el alumno y generar memoria y aprendizaje sin vulnerar los derechos humanos de los alumnos… claro que es más fácil generar la emoción de miedo que la emoción de curiosidad intelectual o alegría y de ahí que los profesores al no poder generar miedo terminan siendo solo monótonos y aburridos y obvio, el alumno no aprende).
Las emociones son tan importantes para el buen funcionamiento en la vida como la razón.
Pero todo lo bueno, exagerado en su dosis, se torna en malo.
Los borderlines tienen sus sistema emocional desregulado completamente.
No son dueños de sus emociones, sus emociones los gobiernan a ellos pero para peor, como a un ser humano no le gusta pensar “estoy loco”, cuando el borderline siente una emoción de rabia contra ti de 95 (habiéndole vos hecho algo que fue un mero 5 o sea de las cosas diarias que la persona normal pasa por algo) luego para sentirse normal inventa un problema que no existió que le justifique sentir ese 95 de rabia por vos. Y luego se cree su propia historia de “lo malo que sos”.
Cuando la literatura dice que las relaciones de pareja de un borderline son una montaña rusa que terminan casi siempre en separación, la causa de eso es justamente, su aparato cerebral emocional desregulado (no es una falla de software, es una falla cerebral, en el chip cerebral que maneja las emociones, y es por eso que al menos por ahora, la patología borderline no tiene cura, el paciente en el mejor de los casos puede tratar de controlar sus exceso para no autodestruir su propia calidad de vida, o su vida misma).
Nota: esta extreeeema sensibilidad emocional de los borderlines tambien los lleva a ser muuuy buena gente con los mas desprotegidos y los que mas sufren en la sociedad, porque sienten el sufrimiento ajeno como propio en mucha mayor medida que la persona común; pero cuando se activa (injustificadamente, un 5 no justifica una reacción 95) contra alguien, su crueldad no conoce limites. Por eso se dice de una persona borderline “cuando es bueno es muuuy bueno, pero cuando es malo es muuuuy malo”.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10218048278739485

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *