El otro día hablé del miedo a ser abandonado que algunas personas tienen, que los lleva a estar siempre al acecho de cualquier señal de que la pareja puede llegar a estar pensando en cortar la relación y ahí, el miedo a ser abandonado se transforma en pánico, y como el miedo es un dolor y el pánico es un dolor insoportable, la persona que sufre de miedo al abandono sabotea y rompe la relación para que se termine de una vez “la relación” y así se termine de una vez el dolor del “miedo a que se termine la relación”.
En este posteo hablo de otra estrategia que utilizan las personas con miedo a ser abandonadas … generan problemas en la relación “a ver si el otro/a aguanta”.
Si aguanta el problema generado (sin motivos reales, solo por hacer problema, transformando un problema de grado 15 en un problema de grado 82), se siente mas tranquilo/a de que la relación es fuerte y no va a ser abandonado.
Si no aguanta, que se rompa la relación ya (y se ahorra la agonía del miedo a que se rompa la relación en el futuro)
Pero es como la droga, poco tiempo después la sensación de seguridad desaparece y se genera un problema aun mayor, para ver “si el otro/a aguanta”.
Y asi el proceso se hace cada vez mas profundo, haciendo problema de todo hasta que, obviamente, la relación se rompe.
La mejor estrategia cuando te toca una pareja asi, es primero que nada, intentar explicarle que su conducta está basada en el miedo a perderte, y si no entiende y sigue en su conducta saboteante haciendo “pruebas” a ver “si aguantas”, cortar la relación, porque no importa que problema soluciones, luego hará surgir otro y luego otro y otro en una cadena ascendente de gravedad, todo motivado en su pánico a perder la relación.
No hay racionalidad posible frente al pánico.
La mejor estrategia cuando tu pareja busca tener problemas contigo
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215003527782614