La pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas con pérdida de la tierra fértil y de los acuíferos, el cambio climático, la creciente drogadicción, los vínculos afectivos frágiles y el sistema financiero mundial a punto de quebrar sin solución, no son el problema.
Son los síntomas.
Las causas son otras: es la pérdida del sentido de la vida, y la pérdida de valores.
Antes la gente vivía engañada por la religión pero al menos tenia un sentido de la vida y un conjunto de valores que los asumía como ciertos “porque estaban escritos en el libro sagrado de su religión”.
Ahora que ya la mayoría de la gente no se come la pastilla de la religión, esa misma mayoría no supo sustituir la religión por genuina espiritualidad y la consecuencia de la perdida de sentido de la vida y de los valores son el egoísmo, la codicia y la apatía.
Vivir sin sentido duele. Y la anestesia para ese dolor es el placer y la evasión, que es lo único que parece interesarle a la mitad de la gente que comer, come (porque la otra mitad vive con menos de 6 dolares por día y lo que le preocupa es sobrevivir).
Y cuando uno vive en permanente dolor, la salida es el suicidio.
Solo que muchos no se animan a hacerlo y ni siquiera se animan a decirse que lo desean.
Pero dentro de 200 años los descendientes de los sobrevivientes del próximo colapso de la civilización van a hablar de esta época como la etapa suicida de la civilización occidental porque estaban todos los datos a la vista por Google y You Tube para quien se quiera enterar sobre la inexorabilidad del desastre próximo si seguíamos así.
Efectivamente están, y efectivamente igual seguimos “así” en un camino que se sabe nos lleva a la autodestrucción de nuestra civilización y de la mayoría de sus integrantes hoy vivos.
En psicología sabemos que a la gente no le “pasan” las cosas sino que se “las busca” desde uno o mas subpersonajes inconscientes que creen ganar algo con esos mismo que, desde otra parte “oficial” de nuestra mente consciente, llamamos “el problema que tenemos”
Lo mismo aplica para los colectivos humanos.
No nos está “pasando” esto de caminar hacia la autodestrucción planetaria sino que es exactamente lo que estamos buscando, (inconscientemente, por supuesto, pero recordate que el inconsciente es la suma de todos nuestros pensamientos y sentimientos y planes que hacemos mentalmente SIN pasarlos a la pantalla de la conciencia; es tan “yo” lo que pienso y planifico a partir de los subpersonajes inconscientes como lo que pienso y planifico a partir de los subpersonajes conscientes)
Y estamos haciendo eso por las mismas razones que se suicida la gente que no le encuentra salida a su situacion de vida dolorosa (no tengo otra forma de llamar que suicidio al tomar un camino que los científicos nos dicen con claridad que lleva, mas tarde o mas temprano, a la autodestrucción y muerte de la mayoría de las personas que hoy viven en el planeta e IGUAL seguirlo haciendo).
Entonces?
Entonces la única salida para este planeta para evitar ese “suicidio planetario” es:
1) pasar ese instinto suicida inconsciente a la conciencia y darnos cuenta de cual es el “dolor de la vida” que ya no soportamos.
O tomar nota del miedo que nos genera la situacion actual planetaria y como desde una parte inconsciente nuestra preferimos que se acabe todo esto de una buena vez porque estamos hartos de tener miedo del descalabro
2) encontrar nuestro propio crecimiento espiritual (o sea encontrar el por que vale la pena vivir y para que, a nivel personal y como especie).
Sin embargo en lugar de hablar de los puntos 1 y 2, de arriba, referidos a la solución del problema, se nos habla siempre de los síntomas, sin entender que no se cura una enfermedad o se soluciona un problema apagando los síntomas. El equivalente a que en tu automóvil se prende la luz roja del tablero implicando que hay problemas graves en el motor y lo llevas al mecánico no para que te solucione el problema (porque capaz que sale mucho dinero y no queres gastar tanto o la incomodidad de quedarte sin el auto todo el tiempo que se lo esté arreglando), sino que lo que le pedís es que “desconecte la luz roja del tablero para que ya no te genere molestias viéndola.
Posdata: los multi millonarios, que suelen estar bien informados y entienden al mundo en que viven y su proyección de futuro (por algo saben desempeñarse tan bien como para llegar a multimillonarios) ya tiraron la toalla, dan por sentado el colapso, y se preparan:
Hay una razón por la cual no hacemos nada por salvar ni al planeta ni a nuestra civilización
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212678552299680