Supongamos que un avión de determinado tamaño y peso requiere una potencia de motor de tres mil caballos de fuerza para poder despegar y volar.
Mil doscientos caballos de fuerza son una enormidad de potencia y sin embargo son tan inútiles para hacer despegar y volar a ese avión como si le pusieras el motor de una motoneta. Si se necesitan tres mil caballos para generar el efecto necesario (el despegue) son tres mil, no mil doscientos. Mil doscientos son ahi tan inútiles como 5 caballos de fuerza. No sirven para nada. Al contrario, gastan combustible al santo botón.
Cada gravedad de acto dañino requiere el nivel correspondiente de pedido de perdón para que se tome en cuenta, o sea si hiciste un daño 30, un pedido de perdón grado 20 es como que no hubieras pedido ningún perdón, y si hiciste un daño grado 50, un pedido de grado 35 (ese que hubiera alcanzado o sobrado para el caso anterior) es igual de efectivo a que si hubieras estornudado, o sea, no sirve para nada.
Hay personas que no saben pedir perdón, o sea cuando te dañan no te piden perdon, o te lo piden en grado insuficiente que es lo mismo, como esta explicado en el ejemplo anterior, que no te lo hubieran pedido (o quizás hasta peor, porque están desconociendo el nivel de daño que te hicieron).
No se cual es la base psicológica de esta inhabilidad.
Sospecho que es sentirse tan “malo/a” por dentro que cualquier asunción de culpabilidad de cualquier cosa los hundiría en una psicosis de autocastigo de sentirse la ultima basura del mundo.
Lo que SI se, es que con esa inhabilidad de ir por la vida sin poder pedir perdón por los daños hechos, uno estropea las relaciones de pareja, de amistad, y de todo tipo de vinculo, como lo observo en lo que me cuentan mis consultantes y como lo he experimentado en mi propia vida (y todos ustedes seguramente HAN conocido personas asi)
¿Y que pasa si al leer esto te sentis identificado como que sos VOS una persona asi?
La verdad que no se.
Pero si mi intuición sobre la causa de este trastorno es correcta, quizás la solución pase por darte cuenta que NO sos tan malo/a como secretamente sospechas y así liberes tu capacidad de asumir cuando hiciste un daño y la gravedad del daño que hiciste.
Es imposible ir por la vida sin dañar a alguien. Pero hay daños y daños, daños chicos, daños medianos, daños grandes y daños enooormes.
Sea lo que sea que uno haya generado, aun si no pasó de daños chicos y medianos, la acumulación de daños chicos y medianos puede equivaler a un daño grande y hasta enooooorme.
Por lo tanto cuando uno no tiene la capacidad genuina de pedir perdon desde el alma, le resulta IMPOSIBLE mantener relaciones humanas de largo plazo.
Hay gente que no sabe pedir perdón
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206912228545190