Frustración optima

Se ha probado ver que pasa criando ratones en la estación espacial.
Resultado: horrible, no se desarrollan, salen super débiles, se mueren.
¿Por que?
Porque les falta la gravedad.
La gravedad dificulta el movimiento, tira para abajo, genera una presión contra los huesos y todo eso es CRUCIAL para poder desarrollarse bien, O SEA, para criarse bien se necesitan DIFICULTADES, viento en contra.
El viejo dicho “lo que no te mata te fortalece” se amplia con “si no tenes dificultades para superar te volves una masa inútil de protoplasma”
Al mismo tiempo si el viento en contra es demasiado, las dificultades te liquidan y esos niños (o ratas) TAMPOCO se crían bien, salen “traumados”.
¿Entonces?
En psicología se llama “frustración optima”, que es otra forma de hablar del famoso “punto medio” de Aristoteles o la palabra DOSIS que a menudo uso yo en mis posteos.
Encontrar la dosis de dificultades ideal es todo un desafió, no alcanzan con las buenas intenciones, se necesita conocimientos y sentido común (dos cosas que no abundan).
Pero el primer paso es SABER QUE EXISTE la dosis ideal de todo, incluyendo la dosis de dificultades que nuestros hijos deben tener en la vida para criarse de forma optima en su capacidad de ser adultos felices y autorrealizados.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208079139597237

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *