Hay un mito griego para cada aprendizaje necesario sobre el funcionamiento de la psique humana. El que tiene que ver con la perversión de la inocencia es el mito de Pluto (Hades) y Perséfone.
Perséfone era una jovencita virginal y totalmente inocente de las cosas de la vida que anda por el campo caminando tilin tilin, talan talan, pajaritos haciendo pio pio y todo el resto de Disney en su pureza angelical alrededor.
Es mas, estaba paseando con su madre Demeter, para que le quede claro al lector que no era una niña que andaba sola por ahi por el mundo sino que su madre la sobreprotegia y mantenía su inocencia de todas las cosas de este mundo.
Pluto/Hades en cambio era el Dios de las profundidades, el Dios del destino y de la muerte adonde van las almas de los muertos.
No hay nada inocente en la muerte y las profundidades mas oscuras de la vida, en el poder fatídico del destino sobre el ser humano.
Pues el mito cuenta que Pluto sale de las profundidades de la Tierra y rapta a Perséfone y la lleva a lo mas profundo de la tierra y la hace su esposa. La “pervierte”.
Su madre Démeter, la Diosa de la naturaleza, se desespera y la busca por todos lados sin poder encontrarla.
En su desesperación decreta que la naturaleza se pare en su devenir y todo se para, los arboles no dan mas sus frutos etc.
Ahi el capo mafioso, Júpiter, el que mas mandaba en el Olimpo de los Dioses dice “para un poquito esto se fue de mambo” y manda a decirle a Pluto que afloje porque se pudre todo en la Tierra a partir de ese rapto
Y se encuentra un equilibrio, a partir de ahi Pluto deja que Perséfone, ya pervertida por el y habiendo dejado atrás su inocencia, pase la mitad del tiempo arriba en la Tierra con su madre y la mitad del tiempo abajo con el su marido Pluto. Y ahi la Naturaleza se activa de nuevo y colorin colorado el cuento se ha terminado.
¿Que enseña el mito?
Primero que nada…. según la mitología griega, nada pasa en la vida de los humanos que no sea propiciado y permitido por los dioses
Por lo tanto la perversión de la inocencia de Persefone ES PARTE DEL PLAN de los dioses
O sea el mensaje es que la vida humana existe para ser vivida “con las manos en la masa” y no “en inocencia virginal separada de las profundidades de las cosas”
Que los Dioses no buscan “la inocencia” en el adulto sino vivir la vida INCLUYENDO las profundidades mas oscuras del alma humana.
Pero sin pasarse de rosca.
DOSIS, como siempre.
Para que la Naturaleza esté en equilibrio sea necesita mitad y mitad.
La actitud de inocencia auto impuesta de “mejor ni enterarse” de las cosas malas del mundo, NO ES la actitud de crecimiento personal (la que propician los dioses).
Vivir siempre ahi en las profundidades TAMPOCO es la actitud de crecimiento personal (por algo el equilibrio final se encuentra con Perséfone viviendo solo la mitad del tiempo en las profundidades)
Una sana existencia esta siempre a caballo entre dos mundos,
1) la naturaleza virginal (porque cada renacimiento es la nueva pureza revisitada, como lo es el nacimiento de cada bebe y lo mismo es cuando renace una planta o larga un brote nuevo o nace una fruta nueva en un árbol o la naturaleza renace en primavera luego del frío y oscuro invierno)
2) el adentrarse en lo mas profundo de la perversión de la inocencia (sobre nuestro propio mundo interior, sobre nuestras partes mas “oscuras”, y sobre el mundo que nos rodea y SUS oscuridades.
Un PSICÓLOGO es un PERVERTIDOR de la PSEUDO INOCENCIA del consultante. “Ah, yo no sabia que tenia ese subpersonaje adentro, para mi era que las cosas me pasaban”, “ah, le hizo daño pero mis intenciones eran buenas … no., no eran, UN subpersonaje tuvo buenas intenciones y OTRO subpersonaje inconsciente que tu pseudo inocencia preferió no ver generó las circunstancias PARA que pasara lo que pasó”.
La palabra pervertir viene de per – vertire. del latín, “PARA VERTIR” y se vierte algo que estaba dentro de un recipiente para afuera, eso es vertir.
El acto de pervertir es como dar vuelta una media y lo que estaba adentro oculto a la vista ahora esta vertido para afuera a la vista.
Una persona de actitud de Disney de tilin tilin talan talan pajaritos haciendo pio pio NO TIENE MADERA DE psicólogo, solo de acompañante terapéutico.
Un buen psicólogo por otra parte es como un cirujano, no le debe temblar la mano a la hora de agarrar el bisturi y hacer el tajo en el cuerpo (mente) del paciente yendo hasta el hueso. No está ahi para hacer sentir bien al consultante. Esta ahi para sanarlo y para eso hay que excorcizar falsas creencias basadas en la necesidad de justificar a los padres lo cual requiere no solo el conocimiento de un neurocirujano de la psique sino la actitud del cirujano que no tiene empacho en cortar, perforar, tajear, separar, volver a coser.
No es una profesión para cualquiera.
Tenes que tener alma de pervertidor y actitud de cirujano.
El psicólogo visto como un cirujano y un pervertidor
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207592961323084