Tanto mas profundamente involucrada es una relación de pareja, tanto mas juega el amor y tanto menos el poder.
Pero siglos de experiencia demuestran que todo muy lindo con el amor pero cuando no se tiene “poder”, se termina, no siempre, pero si muchas veces, abusada/o, y si no que le pregunten a las mujeres como vivían en sus relaciones de pareja antes de la liberación de la mujer y que las mujeres ingresaron en el mercado del trabajo para ser autosuficientes económicamente.
Al principio de la vida uno es romántico y busca las delicias de la entrega total, sin tapujos, quiere que todo sea amor, nada sea poder, porque el amor une, el poder separa.
Asi me fue en el primer divorcio, mi ex me vació la cuenta bancaria.
En mi ultimo matrimonio, con una mujer a quien quise mucho, tanto como a mi primera mujer, mi ex no solo no tenia firma en mi cuenta bancaria sino ni sabia donde tenia escondido dinero en mi apartamento.
Vos diras, es un simple detalle, pero no, es un símbolo.
Mucho se habla del amor, en las relaciones de pareja, y poco se habla de los temas del poder, en las relaciones de pareja, porque es un tema antipático y desagradable (porque en el fondo todos somos unos románticos y nos encanta el tema del amor puro y completo, entregado al cien por cien y vulnerable)
Las reglas que aprendí a lo largo de la vida son estas:
1) por mas que ames a tu pareja, la realidad es que vivimos en un mundo con una tasa de divorcios del 50% en las relaciones “con papeles” y una tasa de separaciones del 75% en las relaciones “de hecho”, sin papeles, aun con hijos.
Pero como no hay peor entendedor del que no quiere entender, todos los que salen del registro civil recién casados están convencidos de que a ellos no les va a tocar eso, que el fin del amor y el tema de las separaciones les va a tocar a otros, no a uno.
2) en el mundo ideal, uno se separa y queda como amigos con su ex (tuve la suerte de que al final quede bien con todas mis ex, salvo la ultima, pero es algo reciente), en el mundo real la mayoría de las separaciones son traumaticas y pasan por un periodo (a veces definitivo) de rencor hacia el ex y de mala voluntad hacia el ex, por lo cual siempre uno debe pensar cuales secretos (profesionales, personales) que si la otra persona los sabe, pueden llegar a ser usados en tu contra. Y mantenerlos secretos.
Vos me dirás, pero eso es bien anti-romántico.
Y yo te contestaría, si, lo es, pero se llama ser realista.
3) como todo en la vida, aquí la palabra “dosis ideal” se aplica, y cada caso es diferentes y como todo en la vida, se requiere sentido común. Tanto mas “abierto” y “entregado” y “sin secretos” estas en la relación, mas deliciosa es. Y mas vulnerable quedaras (y mas sufrirás) si te toca la bolilla dentro del 50% o del 75% que terminan separándose.
El amor y el poder en las relaciones de pareja
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213563765829465