De vuelta en la sinagoga

Me siento muy judío, he estudiado muuuucho sobre judaísmo, (también sobre otras religiones, aunque no tanto como sobre judaísmo) pero desde muy chico tengo un rechazo visceral contra el aspecto religioso del judaísmo (o cualquier otra religión).
Desde muy chico me intereso ser espiritual, no religioso.
Y por décadas no asistí a la sinagoga tanto como estos últimos días para acompañar a mi hijo Elias que tuvo un casamiento religioso judio (no hay forma que un rabino te case si no asistis AL MENOS esos dias a la sinagoga y obviamente la familia lo acompañó)
Por lo cual tuve la oportunidad de observarme, décadas después, a mi mismo, y preguntarme que era lo que me rechinaba tanto de la religiosidad que me hacia sentir tan a disgusto en ese ambiente.
Soy desde los 11 años un ávido lector de la Biblia y estos días volví a leerla con mas fruición que de costumbre, tratando de encontrar la respuesta a esa pregunta (por que de mi rechazo a la religión si tanto me gusta leer la Biblia y estudiar sobre el judaísmo y sus IDEAS).
Me molesta sobremanera los rezos chupamedias “Dios sos lo máximo, lo mas grande, lo supremo, lo perfecto y yo la ultima hormiga insignificante que sin vos no soy nada, ayúdame por favor, te canto loas a tu grandeza y se que sos misericordioso y bueno, y que ayudas a la gente buena y castigas a los malos, claro, estabas distraído mientras mataban un millón de niños judíos en las cámaras de gas nazis o quizás daban una serie nueva en la TV que vos miras, en fin”
Personalmente no creo en un “poder superior” tipo “Superman en los Cielos” totalmente antropomórfico (imaginado copiado del ser humano) con rabia, y venganza y perdón y misericordia y todas estas cosas que tenemos los humanos.
Creo en un poder superior que tiene que ver con la creación y el manejo de lo que pasa aquí en la pantalla 3D del Universo, o sea creo en una espiritualidad Matrix, para ponerle un nombre.
Y me regocijo de cuantas cosas te enseña la Biblia sobre la VIDA HUMANA BIEN VIVIDA si sabes leer las enseñanzas por detrás de los “cuentitos”.
Y me doy cuenta que avance fue en su época ser un chupamedias judío frente a un chupamedias pagano.
Para mi el Dios de la religión judía es un ídolo mas pero un ídolo mucho mas útil.
A los ídolos en general hay que hacerles sacrificios y chuparle las medias y temerles mucho por si se enojan y te quitan las lluvias o tu ganado se enferma PERO, a los ídolos paganos había que chuparle las medias y nada mas, en cambio al ídolo “Jehová” había que chuparle las medias Y ADEMAS cumplir una seria de mandatos que supuestamente había dado y he ahí el secreto, que muchos de esos mandatos fueron un avance fenomenal para la época, ideas como …
1) ley escrita y pareja para todos,. protección de los mas débiles de la sociedad por parte del resto (viudas, huérfanos, etc). Hoy esta idea la ha copiado el mundo entero pero fue por cientos y miles de años una idea específicamente de la colectividad judía y nada mas que de la colectividad judía.
2) que todos los hombres aprendieran a leer (tres miiiiil años antes que el resto del mundo, donde solo algunos sacerdotes de otras religiones sabían escribir y leer). Hoy que la gente en general sepa leer y escribir también parece obvio y lógico pero por cientos de años y hasta miles de años, solo pasaba en la colectividad judía.
3) escribir la Biblia sin vocales y sin comas ni puntos entre frases de modo que el lector tuviese que hacer una lectura ACTIVA para entender de que se trata lo que estaba leyendo, imaginate leer este posteo si no tuviera vocales ni puntos entre frases. Lo podrías entender pero tendrías que PENSAR mucho mas. Y tres mil años de “pensar mucho mas” ejercita el musculo mental (que se transmite en determinado momento ya en los genes) a tal punto que los judíos son hoy la cuarta parte del uno por ciento de la población mundial pero ganan el 25% de los premios Nobels del mundo en las ciencias abstractas)
4) No se podía hacer una “imagen” del “idolo Dios” lo cual TAMBIÉN te hace utilizar el cerebro de manera diferente a que si le rezas a una estatua de algun tipo con una figura humana o animal en la estatua (en tu casa o en un templo o iglesia)
Los judíos religiosos se enojan conmigo y me toman como un blasfemo pero genuinamente creo que ha llegado la hora de que el mundo entero se espiritualice y tome del judaísmo (y de otras religiones) las bellas ideas que hay detrás de sus relatos, las desidolice y salgamos del materialismo carente de valores y carente de genuino “sentido de la vida” que tiene la triste y patética “modernidad”.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10211268709534492

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *