El mio es el tiempo.
Y salvo para los que se mueren literalmente de hambre (para quienes el recurso mas escaso es la comida y otros recursos de primera necesidad), creo que para muchos es lo mismo.
El progreso tecnológico ha sido una bendición en muchos sentidos, desde la medicina hasta la electrónica, los celulares, internet, TV de alta definición y YouTube. Por ejemplo yo disfruto enormemente viendo las conferencias y charlas de la gente mas importante del planeta por YouTube, gente que jamas podría acceder a escucharla en directo de no ser por la tecnología.
Y del tema que sea que quiera saber, abacadara!! .. en un segundo está lo que necesite saber al alcance de mis dedos en Google, una maravilla realmente para el que como yo, ama aprender cosas.
Por otra parte lo que llamamos progreso ha sido un atraso en muchos sentidos.
Comparo tan solo con 50 años atrás.
Jugaba al fútbol en la calle en pleno barrio, pasaba un automóvil cada tanto. Hoy salgo al trafico y me viene ganas de matar a alguien hasta que me acuerdo de que se supone me dedico al crecimiento personal y hago un esfuerzo para salir de mi calentura y stress por el paso a paso del tráfico.
Pasaba con mi hermana y mis primos 3 meses por año en verano, veraneando, todos y cada uno de los años, durante 15 años.
Mi padre iba a veces de tarde despues del trabajo y los fines de semana.
Eramos clase media.
Mi standard de vida es hoy mejor que el de mis padres cuando yo era chico, pero jamas podría, una generación después, ni yo ni mi mujer tomarnos 3 meses libres para estar con mis hijos veraneando en ningún lugar.
Hoy tenes que ser millonario para eso y ni eso porque los millonarios muchas veces son tan ambiciosos que quieren tener mas millones y tienen aun menos tiempo libre.
Estamos llenos de electrodomésticos que facilitan la tarea de la casa enormemente, pero la mujer promedio trabaja mas horas por dia que antes porque ademas de estar todo el día afuera trabajando luego llega a su casa y le toca ser madre y ama de casa (50 años atrás muchas mujeres de clase media se podían dar el lujo de ser madres y amas de casa y aun sin los electrodomésticos tenían mucho mas tiempo libre y energías para disfrutar de sus hijos o sus pasatiempos)
Tenemos mucho mas cosas que antes pero la publicidad nos hace sentir que nos falta tanto por comprar que la satisfacción por “consumo” es menor que antes en que teníamos menos pero aspirábamos a mucho menos (la satisfacción es lo que tenes dividido por lo que aspiras, si sube lo que tenes al doble pero sube lo que aspiras al triple, te sentís MENOS satisfecho que antes, no mas)
Hoy la mayoría de los hijos se crían en familias divorciadas, y encontrar pareja se hace mas dificil que nunca (encontrar con quien acostarte en cambio es mas facil que nunca) porque el individualismo y el egoísmo han subido tanto que formar un “nosotros” se hace cuesta arriba.
Ahi tenes otro recurso escaso: afecto genuino y compromiso de pareja.
En otras palabras:
Creo que cincuenta años después de la tercera guerra mundial la gente va a mirar a esta época actual y pensar “que idiota era esa gente”.
La idiotez, sin embargo, es opcional.
Adquirir conciencia y vivir en coherencia con esa conciencia también es opcional.
¿Cual es tu recurso mas escaso?
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207733410514226