Creencias religiosas irracionales

Nota previa al lector: si eres muy religioso de alguna religión NO leas este posteo porque vas a terminar teniéndome rencor.
¿Existían los microbios antes de la invención del microscopio mediante el cual Pasteur pudo detectarlos?
Claro que si.
Cuando no podíamos comprobar la existencia de microbios, si alguien hubiera, por intuición, postulado su existencia, hubiera tenido razón. Lo que podemos comprobar con nuestra ciencia es solo una parte de lo que es verdad.
Dicho esto, NO ES VERDAD todo lo que alguien puede decir “lo capto por intuición” o “lo capto por fe”.
Repito: que haya cosas que son verdad aunque no se puedan probar, no significa que todo lo que uno diga que no se pueda probar sea verdad, al contrario, por cada intuición de la verdad que podamos tener podemos inventarnos cien fantasías que no son verdad y tampoco se pueden probar (ni se podrán probar nunca justamente por ser fantasías y no intuiciones de una verdad, una fantasía es por definición, algo falso, que solo imaginamos, pero que no es)
Hay algunas fantasías que han tenido excelente marketing.
¿Quien no va a sentirse tentado a comprar la idea de que por mas que haga cosas malas, si creo que existe un enanito verde de tres orejas en el Himalaya que nació de un repollo, mi alma será perdonada y luego de la muerte la voy a pasar recontra super bien? ¿O que los pecados que YO pueda hacer quedan perimidos y anulados si Juancito salta cien veces a la cuerda sin caerse? Si, ya se, suena ridículo, pero no me digas que no SIRVE creer eso, para no sentirse culpable, y para no sentirse con miedo de tener algún tipo de castigo por las cosas malas que hayamos hecho, que, con esta teoría, son anuladas por mi “fe” en el enanito verde del Himalaya y por los cien saltos de Juancito en la cuerda.
El cristianismo ha “vendido” una idea similar, en cuanto al nivel de racionalidad.
Que los pecados de Pedro y Eduardo HOY, son perimidos y anulados si tan solo Pedro y Eduardo creen con toda la fuerza que Maria no tuvo sexo antes de parir a Jesús y que Jesús, que luego de muerto no fue reconocido, según los evangelios, ni por su madre, ni por Magdalena, ni por sus discípulos, y que luego en lugar de quedarse y mostrarse a todo el mundo vivito y coleante decidió raudamente “desaparecer de circulación” (lease, elevarse al cielo), realmente resucitó luego de muerto.
Si yo creo estas dos cosas, que tienen el mismo peso lógico de creer en el enanito verde del Himalaya de tres orejas nacido de un repollo, soy salvo. Así, sin pago de cuotas ni hipoteca ni nada. Porque las cien saltadas de Juancito de la cuerda (la sangre de Jesús en el madero) anulan MIS faltas.
No me digas que no es “negocio” creer esta “fe”.
La “fe” es, vimos recién, de dos tipos:
1) la intuición de una verdad todavía no comprobable (como el que tenia fe que existían microbios antes de la invención del microscopio)
2) la fantasía en donde me invento una historia y luego la creo como si fuera verdad aunque no es verdad, es solo fantasía, pero elijo creerla porque me sirve, me tranquiliza, me baja el miedo, me hace sentir más protegido. Y eso hacen las religiones: te venden un cuentito para que creas que así como de niño necesitabas un papi que te cuidara, ahora tenes un “papi en el cielo” que te ama y te cuida. Y en el caso del cristianismo que te da el changui que de frente y mano te perdona tus pecados al muy bajo costo de tan solo “creer a pies juntitas” un cuentito.
Que las religiones son fantasías no hay duda porque la gente se ha matado por millooooooones cada cual convencido de que SU fe es en realidad la intuición de la verdad mientras que la fe no menos profunda de los contrarios son meras fantasías.
Se SIGUEN matando por “fe” (creencia en fantasías religiosas) hoy mientras lees este posteo entre islámicos sunnitas e islámicos chiitas, y hace poco, quinientos años no mas, católicos y protestantes se mataban por CIENTOS DE MILES o se quemaban vivos unos a otros porque la fantasía del otro era falsa pero la fantasía propia era verdad.
La alternativa al frío y desalmado materialismo no es la religión y sus fantasías tranquilizadoras (y por lo tanto de fácil venta y buen marketing).
Ni siquiera la religión judía, la mas racional de todas, que no te promete ni el cielo ni el infierno, que te da cero puntos por la fe que tengas, y solo te da puntos por las buenas acciones, deja de ser fantasía en buena parte, porque te promete que si te portas bien y cumplís con todos los preceptos de la religión, Dios te va ayudar, y si te portas mal y no cumplís con todos los preceptos básicos de la religión, Dios te va a castigar (el lenguaje bíblico es por supuesto con las ideas de la época, ayudar implica buenas lluvias, buenas cosechas, ganado gordo y ganar las batallas, y castigo de Dios implicaba sequía, malas cosechas, ganado apestado y flaco y perder las batallas).
Creer en esa fantasía después del Holocausto en que seis millones de almas inocentes fueron asesinadas en campos de concentración nazi, incluyendo un millón y medio de niños, requiere de una irracionalidad a prueba de balas.
La alternativa al materialismo no es la religión sino la espiritualidad racional.
La que busca la respuesta a las preguntas espirituales básicas, quien soy?, existe el alma?, que pasa después de la muerte? algún tipo de inteligencia creo el Universo? para que? cual es el propósito de la vida? cual es el propósito de mi vida? existe el bien? existe la verdad? como podemos encontrar que es bueno y que es cierto? etc etc etc, sin necesidad de creer en ningún tipo de Dios a imagen y semejanza de el hombre solo que viviendo mas arriba ahi en el cielo, sin necesidad de dogmas, con mente abierta y dispuesta a cambiar de pensamiento ante las nuevas evidencias e informaciones.
El siglo 21 sera espiritual o no sera.
Lo dijo Malraux, un filósofo, y tuvo razón.
La religión (que por definición es dogmática, cerrada) ES el opio de los pueblos (sufra ahora, déjese explotar, recibirá la recompensa luego que se muera) pero la falta de valores espirituales (como el que adolecen los que dicen que no existe ni el bien ni la verdad, solo opiniones y que lo único que buscan es placer, en lugar de sentido de la vida y servicio al projimo) es lo que nos lleva a la autodestrucción por falta de valores.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215565879721061

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *