Como reconocer a niños con riesgo de convertirse en adultos psicópatas

Uno piensa en los psicópatas y se los imagina como asesinos seriales o delincuentes pesados pero solo una minoría son así, el resto de los psicópatas andan por todos lados generando daño en sus parejas, sus familias, su entorno laboral (en estos casos sus “delitos” son morales, emocionales y no legales por lo cual se salvan de ir presos pero no por ello el daño generado entre los afectados por ellos es menos dañino).
Un psicópata es alguien que no tiene conciencia moral ni vergüenza cuando actual mal dañando a alguien y por lo tanto carece del freno interno que tienen el resto de las personas para actuar dañando a otros para conseguir algún tipo de ventaja.
En la jerga usual de la gente, que no sabe de “categorias psicologicas”, se describe a esta gente como “es un hijo de puta” (por el daño que genera a las personas con las que se relaciona sin que le tiemble el pulso y ademas con una apariencia de persona encantadora)
La tendencia a convertirse en un adulto psicópata se detecta ya de niños y adolescentes (adjunto links abajo, lo que sigue es sacado del primer link)
Algunos de los síntomas son estos:
1) No cederán de sus intentos por “argumentar y razonar con ellos”, solo ceden en sus intentos motivados por una amenaza de castigo.
Persistan hasta el último intento posible en salirse con la suya.
2) Muestran explosiones coléricas y ataques de rabia (todo niño los tiene, aquí llegan a un grado de intensidad que asusta)
3) No toman a los sentimientos ajenos en cuenta. Su falta de empatía puede llegar fácilmente a la crueldad. Pueden torturar a los animales domésticos, y/o molestar a sus amigos y/o hermanos y/o familiares de mayor edad que vivan con ellos, o sea muestran desde chicos que no les importa lo que les pueda suceder a los demás, incluyendo sus seres supuestamente más queridos.
4) Desde muy pequeños empiezan a mentir y engañar.
Si en alguna ocasión se les descubre mintiendo, carecen de nerviosismo e incluso pueden llegar a negarlo todo (con cara de poker).
La mentira como instrumento usual para conseguir sus fines es justamente uno de los síntomas claves de este trastorno (el niño normal” siente vergüenza al mentir, algo interno le dice que está haciendo mal, el psicópata no tiene el chip cerebral que genera ese efecto de vergüenza al actuar mal, por lo cual puede actuar mal y cruelmente con total impunidad, sin que le “duela”)
¿Se nace psicopata o se hace uno psicopata?
La respuesta es ambas cosas a la vez., 50 y 50% (ver segundo link). Un niño que tenga un padre psicopata tiene ambas influencias, hereda sus genes y toma su ejemplo.
¿Cual es el problema con ser psicopata para el propio psicopata?
Está claro que si alguien no tiene un chip interno que le haga doler cuando lastima a otros, termina “usando” a la gente (a veces a sus propios hijos, o a su pareja) para sus propios fines sin darse cuenta siquiera del daño que genera.
Pero la psicopatía no solo genera daños al entorno sino al propio psicópata, porque no solo le falla el chip de la empatia sino también el chip de la intuición, entonces no sabe intuir las jugadas que le van a generar la propia ruina en la vida y muchas veces terminan muy mal.
¿Para que sirve detectar la tendencia a la psicopatía en un niño?
1) Primero para tratar de aislarlo lo mas posible del padre o madre psicópata que lo sigue enfermando 24 horas al día con su mal ejemplo, en caso de haya un padre o madre asi en su entorno. No podes cambiar la genética pero podes cambiar la educación, confrontando los antivalores del padre o madre psicópata con los valores del bien y de la verdad (ver punto cuarto para entender COMO le entran a estos niños y adolescentes los valores)
2) Segundo para no sentirse culpable uno si le sale un hijo psicópata y ninguno de los padres lo es, porque los genes a veces se saltean generaciones.
3) Tercero para no gastar demasiado en terapia porque la psicopatía no se cura en terapia, o al menos se cura muy pero muy poco.
4) Cuarto para entender que lo único que funciona en la socializacion de estos niños es la mano dura, el niño y adolescente psicópata no se portará “bien” salvo que tenga bien claro el castigo al que se enfrenta de actuar mal (ya que carece de brújula interna para el bien y para el mal, se requiere duplicar la brújula externa). Hay casos en que niños con rasgos psicopaticos se salvan de convertirse en adultos psicopatas justamente porque a tiempo se les aplicó una mano extra dura (ejemplo niños que son enviados pupilos a instituciones al estilo militar que los “sacan buenos” a fuerza de la dureza del trato)

https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2017/06/05/como-reconocer-a-ninos-psicopatas/

https://elpais.com/elpais/2017/05/30/buenavida/1496132881_182276.html

https://www.lifeder.com/psicopatia-infantil/

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216027502461341

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *