¿Como empezamos?

1) Definir con claridad meridiana el objetivo a conseguir (frases vagas no sirven para nada, ejemplo “quiero ser feliz” no sirve, para empezar porque nadie es feliz buscando ser feliz, la felicidad es el corolario, lo que viene por añadidura, cuando vas consiguiendo objetivos que están alineados con tu esencia, objetivos que reflejan tu verdadero yo, no los objetivos que OTROS te quisieron imponer como si fueran los obvios que tenes que conseguir)
2) Hasta el viaje mas largo empieza con un primer paso
(una hora de planificación salva en promedio tres horas de ejecución, los que empiezan sin planificar pierden muchiisimo tiempo corrigiendo errores por no haberla pensada mejor antes, y sin embargo la vida es DOSIS por lo cual también se puede sobre planificar y nunca actuar por buscar la perfección en el actuar. Planificar, pero en serio, poniendo en papel por escrito los pasos que vas a tomar y lo que vas a tener que tomar en cuenta para optimizar el uso de los recursos, ya es una forma de empezar, y cuando estas escribiendo tus planes y mejorandolos y corrigiéndolos y volviéndolos a corregir de modo que cuando estés actuando físicamente a favor de tus objetivos, lo hagas de la forma mas eficiente en utilización de energías, recursos materiales y tiempo, es una parte crucial del hacer, PERO hay un momento de dar el primer paso en la acción concreta, porque en todo plan eficiente igual hay algunos errores, y esta bien que los haya, mientras no sean muchos ni muy graves (es mas, si no los hay, es la prueba de que sobreplanificaste y tardaste demasiado en empezar la accion propiamente dicha)
3) Y a partir de ahí NO PARAR JAMAS aun sabiendo que habrá tropezones y caídas, pero seguir caminando hasta conseguir los objetivos planteados.
Feliz 2016.
POSDATA:
Te voy a dar un par de ejemplos personales.
1) De adolescente no buscaba ser rico cuando fuera grande, quería ser sabio. No se si lo soy pero se que se muchas cosas. Pero nadie me regalo nada. Invertí 30 años de mi vida durmiendo solo 4 horas por día para estudiar, aprender, estudiar, aprender, estudiar, aprender (fines de semana incluidos, a veces vacaciones incluidas) disfrutando cada paso en el camino (porque cada cual disfruta a su manera).
2) Hace 30 años decidí que quería tener una casa especial, la tenia en mi mente y decidí que iba a ser yo el arquitecto de mi casa y el constructor de mi casa y el capataz de la obra de mi casa y el paisajista de mi casa (entre las sierras,arquitectura moderna y minimalista, mil metros cuadrados construidos).
Jamas estudie una hora de Facultad de Arquitectura. Soy ingeniero y psicólogo,no arquitecto. Pase AAAÑOS en la etapa de planificación y aun mas aaaaños en la etapa de fabricación.
El proyecto me duro TREINTA AÑOS.
Era un proyecto de una construcción de MIL metros cuadrados donde cada centímetro fuese planificado, bello, eficiente, funcional.
Lo hice todo a pulmón, me llevo 30 años de trabajo, con gran desgaste de energía personal y de tiempo.
Y ahora estoy en la etapa de finalizacion de ese megaproyecto. Los objetivos se logran asi: planificacion, determinación, trabajo, trabajo, trabajo.
3) No me fue nada bien en mi primer matrimonio. Por responsabilidad de ambos. No decidí que “las mujeres son malas” ni que “tengo mala suerte”. Decidí estudiar psicología (ahí, en el fracaso de mi primer matrimonio) y no paré hasta conseguir una relación de pareja constructiva. Y de cada relación en el camino aprendí muchas cosas y enseñe muchas cosas para que siempre fuese, en lo posible, una situación de ganar/ganar.
4) Mi primer terapia (de las tres que hice) la empece cuando mi ex mujer estaba embarazada de mi primer hijo (hoy tiene 35).
Como le dije al terapeuta en la primer sesión, mi objetivo para la terapia era poder prepararme para ser mejor padre de lo que temía que podía llegar a ser dado que mi padre no fue buen padre y sabia que uno tiende a repetir.
Un par de años después se me complicó la vida (regla: la vida está llena de complicaciones, el éxito es saber como sortear los obstáculos de forma eficiente) por que mi matrimonio se estropeó y nos divorciamos (culpa de ambos, no importa ahora que porcentaje cual)
Y ahí empezó OTRO objetivo de largo plazo, a) porque no pensaba renunciar a mis hijos, y b) porque consideraba que si bien en muchos casos el instinto maternal hace que lo lógico sea que los hijos queden a cargo de sus madres, la ley no comprende las situaciones donde lo mejor para los hijos puede ser que queden con el padre, no con la madre.
Luche aaaaños para poder combatir al sistema que como todos saben hasta hace muy poco no consideraba la tenencia compartida.
La conseguí.
Y pocos años después mis hijos se vinieron a vivir full time conmigo.
No hay “buenos resultados” en familias divorciadas, los hijos siempre pagan los platos rotos.
El éxito es tener un matrimonio constructivo y NO divorciarse y criar juntos a los hijos PERO si el divorcio es necesario, el éxito es conseguir el mal menor, el daño emocional menor para los hijos.
Creo haberlo conseguido.
Nadie me regaló nada tampoco en esto.
Fueron aaaaaños de esfuerzos y sacrificios y toma de decisiones basado en “¿y como afectará esto a mis hijos?
(ejemplo, elegir pareja EN FUNCIÓN DE como se llevaría con mis hijos)
No suelo poner ejemplos de mi vida personal.
Lo pongo en este posteo para dejar en claro que me siento CON AUTORIDAD MORAL para saber de que se trata el asunto de conseguir los objetivos que uno se propone.
Porque mi objetivo desde hace muchos años, es poder ayudar a otros a conseguir SUS metas.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208220663775253

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *